Crítica de Edén, el nuevo anime del director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood para Netflix

- Actualizado:
Edén, anime original de Netflix

Nuestra crítica de Edén, un nuevo anime original de Netflix de Yasuhiro Irie, el director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood, que se estrenó este 27 de mayo.

Netflix se está convirtiendo cada vez más en la casa del anime en cuanto a servicios de streaming se refiere. La plataforma continúa apostando por su sección de animación con títulos que quizás no encontrarían salida en un tipo de distribución convencional, y cada vez sigue aumentando su catálogo de anime, tanto originales como licenciados. En los últimos meses, han llegado varias series originales de anime a Netflix, como la alabada cuarta temporada de Castlevania, Yasuke, o Pacific Rim: Tierra de nadie. Y este 27 de mayo se ha estrenado en la plataforma de streaming Edén, una serie de anime distópica de la mano de Yasuhiro Irie, el director de Fullmetal Alchemist: Brotherhood.

Edén nos transporta a un mundo post-apocalíptico que ha florecido con el paso de los años. Los cielos están limpios y libres de contaminación y la naturaleza se ha abierto camino de la mejor manera posible. Este nuevo mundo está habitado únicamente por robots dedicados a sus tareas de mantenimiento... hasta que un día dos de estos robots accidentalmente descubren una cápsula de criogenización y despiertan a la niña que duerme en su interior. Esta es Sara, y a pesar de que los robots han sido programados para pensar que los humanos son un mito prohibido, ambos empiezan a criar a la niña arriesgando por delante todo lo que conocen.

Según Sara se va haciendo mayor, pronto descubre que hay más en Edén de lo que parece, y poco a poco comienza a investigar qué pasó antes de que el mundo fuera un paraíso y por qué la existencia de los seres humanos se han convertido en un tabú.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Este anime original de Netflix es una historia distópica y futurista, situada en un mundo con una tecnología avanzadísima y robots con su propia inteligencia y personalidad. Sin embargo una de las cosas que destacan de Edén frente a otras historias del palo que venimos viendo últimamente es su refrescante optimismo. Es una historia que reflexiona sobre la humanidad, sus vicios y defectos, pero también sobre lo bueno de los humanos y qué nos hace ser como somos... todo a través de los ojos de una chica humana que ha sido educada por robots.

Edén, anime original de Netflix

Este optimismo también está muy presente en el propio estilo del anime, con colores brillantes y escenarios preciosos. Todo es verde, luminoso, y desde luego dan ganas de poner un pie en este paraíso. El acabado visual es uno de los puntos fuertes del anime, y desde luego ha sido todo un acierto realizar esta serie con animación CGI, teniendo en cuenta que la gran mayoría de personajes son robots. A pesar de que es CGI que imita la animación 2D tradicional, tiene un muy buen acabado que llega a engañar al ojo en muchas ocasiones. Sí que es cierto que en ocasiones chirría con la animación de los personajes humanos y que no es tan fluida como se podría desear, pero sigue funcionando a la perfección.

La historia de Edén es sencilla y va a lo que va. No ofrece nada que no hayamos visto ya contada de otra manera, pero el reparto de personajes es entrañable y es fácil encariñarnos de ellos. Hay que señalar que parte de esta falta de originalidad resulta en que ciertos giros de guión es posible que no terminen de pillaros por sorpresa y los veáis venir a kilómetros... pero no es algo que tampoco agríe el visionado. La primera temporada de Edén está bien contenida, aunque quizás lo que se eche en falta es que se nos llegue a contar un poco más de la historia del mundo, más allá de las pinceladas que vemos en ciertos momentos.

Edén originalmente iba a estrenarse a finales de 2020, pero finalmente fue retrasado unos meses hasta su fecha de estreno actual. Ya ha recibido una adaptación a manga ilustrada por Tsuyoshi Isomoto, y aunque todavía no se ha confirmado la posibilidad, los creadores de este anime original han dejado claro que hay potencial para continuar la historia en más temporadas.

Edén, anime original de Netflix

Desde luego, y sin haceros spoilers, aunque la trama de esta primera temporada de Edén queda más o menos bien atada y con los principales conflictos resueltos, sí que deja una ventana lo suficientemente abierta para poder seguir con una nueva aventura en el futuro. Y es que como os decíamos más arriba, hay mucho del pasado del mundo que todavía se puede explorar, y desde luego las bases que se han sentado en estos primeros capítulos dan margen a que queramos ver el futuro que tienen los personajes por delante.

Edén es un anime distópico que resalta entre el género por su optimismo y su esperanza por la humanidad y el mundo en el que nos sitúa. Aunque a veces la historia peque un poco de predecible y se eche de menos más información sobre el pasado, es una historia entrañable con personajes de los que es fácil encariñarse.

El acabado visual con colores brillantes y paisajes impresionantes. La historia positiva con la que se examina a la humanidad. Los personajes.

En ciertos momentos la historia peca de predecible con algunos giros y se echa en falta un poco más de transfondo.

78