Crítica de Yasuke, el nuevo anime de Netflix sobre el samurai africano

Yasuke - Anime de Netflix

Crítica de Yasuke, la nueva serie de Netflix creada por LeSean Thomas que reimagina la historia del primer samurai negro en forma de anime de fantasía.

Cada vez es más fácil poder ver series y películas de anime en las plataformas de streaming, con los servicios apostando fuerte por sus propios animes originales y generando más contenido animado cada año. Desde Netflix llevan ya un tiempo produciendo animes enfocados a un público adulto, con series como Castlevania, Beastars o Devilman Crybaby a la cabeza de su catálogo.

Este 29 de abril se ha estrenado Yasuke, una co-producción japonesa y occidental que toma como base la historia de Yasuke, un esclavo africano que llegó a convertirse en samurai al servicio de Oda Nobunaga. La leyenda de Yasuke se ha contado en forma de doramas, películas, novelas y todo tipo de material, y ahora también ha sido la base para este nuevo anime de Netflix creado por LeSean Thomas (Cannon Busters) y animado por Studio MAPPA (Ataque a los Titanes: La temporada final).

Este nuevo anime de Netflix nos transporta a un Japón feudal alternativo, donde la magia es habitual e incluso hay todo tipo de tecnología avanzada como mechas y blasters. La historia sigue a Yasuke, un samurai honorable que presenció la caída de su señor Nogunaga contra un ejército rival. Veinte años después, Yasuke trata de ocultar su pasado como ronin y vive una vida muy recluida como barquero en un pequeño pueblo.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Sin embargo, la vida de incógnito de Yasuke da un giro cuando Ichika, una mujer que vive en el pueblo, le pide que les acompañe a ella y a su hija Saki en su viaje al norte para encontrar un doctor que trate la extraña enfermedad de la niña. Lo que Yasuke no sabe es que la pequeña Saki tiene unos misteriosos poderes mágicos que la han puesto en el foco de ciertas personas que buscan hacerse con su magia.

Yasuke - Anime de Netflix

Yasuke es un anime de acción para adultos, con un buen número de escenas de peleas encarnizadas que no se esconden de su lado más gore. MAPPA ya tiene un buen recorrido a sus espaldas con series de este tipo, y desde luego con este anime están en su elemento, ya que la animación y todo el apartado visual es el punto fuerte de la serie.

Toda esta mezcla estética puede echar un poco para atrás, ya que tenemos robots parlantes, hechiceros con magia telequinética, o samurais batiéndose en duelo con sus katanas. Aunque a veces caen en ciertos tópicos (y ciertos personajes y momentos rozan la flipada), sí que es cierto que los diseños de personajes están cuidados, dando lugar a personajes atractivos, y a pesar de toda esta mezcla tan ecléctica de tecnología y fantasía, consiguen hacer funcionar todos los diseños y crear un mundo muy rico y lleno de potencial.

El que la primera temporada de Yasuke conste de seis episodios juega a su favor en cuanto al departamento visual, ya que todos los acabados están cuidados al detalle, tanto en cuanto a animación, efectos e incluso escenarios se refiere. Lo malo es que con este anime, la duración es una de cal y otra de arena, porque quien ha salido mal parada ha sido la trama de la serie.

Yasuke - Anime de Netflix

Sin haceros spoilers de la serie de Netflix, la primera mitad de la temporada va a caballo entre el presente y el pasado, saltando entre la vida actual de Yasuke y su pasado como siervo de Nobunaga. Poco a poco se nos van desengranando detalles sobre cómo el samurai llegó a su situación actual y cómo murió su señor, pero tanto salto consigue que la narración llegue a ser caótica en algunos momentos y que no terminamos de estar del todo metidos en ninguna de las dos tramas.

El otro problema que hay es que parece que los creadores de Yasuke quizás no querían contar del todo con una posible segunda temporada por si acaso, por lo que han intentado condensar demasiada historia en estos seis capítulos. Con esto terminamos con demasiados personajes que apenas se llegan a desarrollar, demasiadas subtramas, demasiada información y un ritmo desigual que se queda estancado o que de repente coge el turbo porque tenemos que llegar a la resolución final cuanto antes y casi no nos queda tiempo.

¿Cuáles son las mejores plataformas para ver animes online?

Repasamos cuáles son las mejores plataformas para ver animes online que hay hoy día para disfrutar de las series y películas de animación japonesa de forma legal.

Descúbrelas

Pese a los problemas de ritmo y desarrollo, Yasuke sigue siendo un anime muy disfrutable si sois fans del género, y simplemente por su apartado visual merece la pena verla. De nuevo sin destriparos demasiado, la serie se queda lo suficientemente abierta para poder ofrecer una nueva tanda de capítulos y desde luego el mundo tienxe potencial de sobra para seguir desarrollándose, así que con suerte los problemas de la primera temporada se podrían corregir con más episodios y mejor ritmo.

Yasuke es una buena apuesta de Netflix como anime de acción, con una animación bien llevada y momentos muy brillantes en las escenas más movidas. Eso sí, la trama trata de abarcar mucho y se queda corta, resultando caótica y con un ritmo muy desigual.

La animación de Studio MAPPA, especialmente en las escenas de acción. Todo el apartado visual y diseño de personajes.

La trama quiere abarcar demasiado en el poco tiempo que tiene, así que en muchas partes es farragosa y sin demasiado desarrollo para los personajes.

70