Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los Falsificadores (Farzi) temporada 1: entre la comedia y la intriga India en Prime Video

Farzi

Crítica de la primera temporada de Los Falsificadores (Farzi), creada por Krishna D.K. y Raj Nidimoru para Amazon Prime Video. La serie está protagonizada por Shahid kapoor, Prammod Sanghi y Anna Ador, entre otros artistas indios. El estreno de Los Falsificadores en Prime Video España fue el 10 de febrero de 2023.

Hazte rico o muere intentándolo. No es la nueva proclama de una plataforma de cine en streaming que ha decidido poner fin a las cuentas compartidas, sino de Los Falsificadores (Farzi), la nueva serie de Prime Video.

Los afamados guionistas, directores y productores indios Raj & DK han regresado a la plataforma de Amazon con una nueva historia: dos jóvenes indios de clase baja que comenzarán una peligrosa carrera por la riqueza mediante la falsificación de dinero.

Tras cosechar el éxito de The Family Man, el dúo de creadores cinematográficos casi se ha convertido en el nuevo emblema del cine indio: su estilo, sus historias y sus personajes les han permitido firmar su segunda serie en la plataforma y un nuevo contrato con Netflix.

Los Falsificadores sigue las mismas filias de sus anteriores trabajos, ofreciendo una historia dinámica, con un casting llamativo que bebe del cine comercial occidental y una narración que utiliza el humor como escape de gas de la tensión que generan la trama y sus temas.

India suma un nuevo "Prime Original"

Sunny (Shahid Kapoor) es un joven con un talento artístico único para replicar el trabajo de los grandes pintores de nuestra historia. Un genio de la imitación con un don heredado de su abuelo (Amol Palekar), autor de una revista cultural con la que pretende remover las conciencias de la población india.

Lo primero que hacen Raj & DK es mostrarnos a una sociedad extremadamente clasista, casi paródica, con una marcada barrera entre ricos y pobres que se ve acentuada por la costumbre arcaica de los matrimonios concertados.

Esa barrera también es racial; desde los ojos con los que vemos a una sociedad cuyas costumbres nos son extrañas, pero con esa extraña obsesión por imitar el cine de Hollywood que termina en un pastiche desconcertante.

Toda esa representación elitista es el campo de cultivo de la trama principal: la falsificación de billetes a gran escala. Utilizando la imprenta de su abuelo y sus conocimientos artísticos, Sunny consigue reproducir la rupia india con una exactitud de orfebre.

Farzi

Ese proceso también nos lo muestran haciendo uso de una secuencia de montaje en la línea de La Casa de Papel, que esperábamos tan inevitable como el Thanos de Marvel.

A partir de aquí, escalada de violencia. No esperéis un desarrollo criminal profundo, ni una gran reflexión sobre las condiciones de partida de la sociedad que nos representan; es una carrera hasta la cima en la que la historia abrirá sus miras a un reparto coral para ver los distintos enfoques de la misma.

Sí, Shahid Kapoor tiene el carisma sobre el que la serie deposita su fe en el piloto, pero sus episodios de una hora de duración van diluyendo su impacto minuto a minuto hasta perder completamente el interés en su desarrollo de personaje.

 

Lo que no podemos negarle a la primera temporada de Farzi es su estado de gracia con el ritmo heredado del montaje. 

Raj y DK consiguen plasmar en la pantalla la misma diversión que demuestran en la creación de sus historias. No es tanto una representación calcada de la realidad, sino la realidad exagerada y, una vez más, paródica que han vivido en las calles.

Conclusiones de la nueva serie de Amazon Prime

El público patrio indio encuentra la nota dulce en el guion, en sus diálogos. Nosotros, por contra, nos chocamos de bruces con escenas sobreactuadas con despuntes humorísticos que parecen absolutamente inintencionados.

Es un peldaño más de esa escalera en la que también podríamos cruzarnos con las exitosas telenovelas turcas que han aflorado con fulgor en la televisión y las plataformas en los últimos años, pero tratando temas e historias más trascendentales.

Farzi

En Los Falsificadores, sin embargo, se mantiene perenne una mezcolanza de géneros que produce sensaciones encontradas como parte de ese debe regional de los ojos con los que la vemos.

Tenemos temas cuya profundidad es evidente: la jerarquía social, las élites, la ambición laboral, la herencia ideológica familiar... Pero, alejados del enfoque emocional clásico de las telenovelas que mencionábamos antes, la serie de Prime Video sobrevuela por todos ellos sin ofrecer ningún resultado.

Si vienes por el entretenimiento, puedes encontrar un hueco en el sofá si tienes una cuantas horas libres. Si tu enfoque busca algo más sesudo, echa una nueva moneda y vuelve a probar suerte entre las nuevas series de la plataforma.

VALORACIÓN:

Los Falsificadores (Farzi) nos ofrece una primera temporada que no consigue pasar del último escalón del entretenimiento para convertirse en ese producto que, desde el episodio piloto, ambiciona con remover las costumbres arcaicas y el clasismo de la sociedad india que representa.

LO MEJOR:

El casting y el montaje conseguirán que nos adentremos sin esfuerzo en su historia.

LO PEOR:

Las extrañas notas humorísticas no premeditadas que parecen pedirnos que no la tomemos en serio.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.