Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de la temporada final de La casa de papel: ¡Bella, ciao!

La casa de papel Parte 5 Volumen 2

Crítica del final de La casa de papel con la emisión de la temporada 5B, de estreno en la plataforma de streaming Netflix el 3 de diciembre de 2021.

La casa de papelse enfrenta a la gran dicotomía de tener que alcanzar un desenlace porque un gran atraco solo puede acabar de una manera: bien o mal. Pero esto no es algo que vayamos a revelaros en esta crítica de la temporada final, libre de spoilers.

Baste decir que lo que hay en juego es muy grande, "el prestigio" de los magos como decían en la película de El truco final: toca descubrir si nos han engañado bien hasta alcanzar un final épico o si tantas vueltas han sido caminando en círculos para no llegar a ninguna parte.

Quienes necesitéis conocer el punto de partida, no olvidéis pasaros por la crítica de la temporada 5A, el inicio de la guerra que enfrenta a los atracadores con los militares encargados de desalojarlos del Banco de España haciendo uso de la fuerza bruta, lo que desencadenó bajas sustanciales en la banda. 

Si os lo preguntáis, hay tiempo para el duelo y el recuerdo entre tanta adrenalina y los créditos finales rinden honor a los grandes hitos de la ficción.

La acción sigue siendo febril, claro, pero hay algo más de tiempo para la reflexión y sigue siendo maestra de ceremonias la voz de Úrsula Corberó como narradora omnisciente.

Tras las horas más bajas, hay que recuperar la ilusión y la fe en la metodología y el plan. Si ya conocíamos la estrategia para robar el oro (fundirlo y convertirlo en granalla) ahora es el momento de encarar su transporte y extracción, además de la preparación de la potencial fuga. 

Como siempre, vamos a seguir moviéndonos en distintos planos: por una parte, el desarrollo del atraco in situ con sus contratiempos, por otra las maquinaciones de profesor y la evolución de su enfrentamiento con la inquebrantable Alicia Sierra y finalmente los flash-backs que nos van explicando los pasos previos dados por el ideólogo de todo: Berlín.

Dicho de otro modo: los de dentro, los de fuera y la potente voz del pasado, que introduce muchos  y muy relevantes elementos.

Hasta tal punto está claro que es él el personaje central de la serie, que Netflix ya ha desvelado que protagonizará un spin-off de La casa de papel en el que sabremos aún más detalles sobre él. Queda retratado como un Peter Pan enamorado de lo imposible y también como un lunático.

Pero es que los giros de guión van parejos a esta concepción del protagonista: hay en La casa de papel 5B  momentos delirantes cuando no surrealistas... como siempre acompañados de grandes éxitos de todos los tiempos como "I Love You, Baby", "Arrieros somos" o "Fix You". El "Bella ciao"  también vuelve a escucharse en la ecléctica lista de reproducción de música de estos episodios finales.

La casa de papel temporada final

Netflix

Jugadas maestras y la policía cagando melodías

Vaya por delante que teníamos algunas pistas sobre lo que íbamos a ver gracias al anuncio de los títulos de los episodios: "Válvula de escape", "Ciencia ilusionada", "La teoría de la elegancia", "Lo que se habla en la cama" y "Una tradición familiar".

Es decir, el mismo mix de distinción y chabacanería al que estamos ya acostumbrados: acción, humor y muchos guiños a la propia "Biblia" de la serie y a sus personajes, que son "larger than life". Habiendo rebajado el nivel de violencia de la primera parte de la quinta temporada, al aterrizaje es menos bestia de lo esperado ¡y se agradece!

El virtuosismo que alcanza la serie en lo que se refiere a los valores de producción es inapelable con todos los medios necesarios para hacer brillar cada uno de los departamentos técnicos e imágenes impagables que han supuesto un descomunal despliegue de medios.

Verdaderamente La casa de papelnos ha hecho soñar que no hay nada imposible, aunque también es cierto que se ha revolcado tanto y tantas veces en esa idea que era hora de ponerle un punto y final: acusaba una evidente fatiga y los personajes estaban ya quemados al máximo.

La gran pregunta es: ¿está a la altura de las expectativas? Aquí es donde se abrirá el debate. El último episodio, de hora y cuarto de duración tira, de manera inexplicable, por todos los tópicos de lo que solemos denominar una "americanada" en cuanto al tono, el ritmo y las intenciones. Es muy descafeinado y hasta facilón.

En una serie caracterizada por los golpes de efecto y por la contundencia, se pierde el rumbo justo antes de aterrizar.

Así que, incluso en el cómputo de los cinco capítulos, es el más flojo con tópicos a porrillo, ralentizados, juegos narrativos muertos antes de nacer y hasta apropiaciones que dinamitan la originalidad de la serie por terminar siendo autocomplaciente en lugar de buscar algo genuino e inédito.

Como pasa tantas veces, ha sido más apasionante el viaje que llegar al destino. Y ahí no hay lugar a dudas: ¡menudo espectáculo! Ahora ya nos corroe la curiosidad por ver cómo se adapta la serie en Corea del Sur...

VALORACIÓN:

El atraco ha concluido de forma definitiva con la llegada del desenlace de La casa de papel, una serie que pedía a gritos llegar a una conclusión y que pierde bastante fuelle en el último episodio cayendo contra todo pronóstico en el terreno de lo previsible y formulario.

LO MEJOR:

El arranque del séptimo episodio, con toda su locura y desenfreno, es muy divertido. En general, los valores de producción son brutales.

LO PEOR:

El triángulo amoroso Estocolmo-Denver-Manila, relleno innecesario que "corta el rollo" de los episodios. La autocomplacencia y los "momentos dejà vu.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.