Crítica de Feliz día de tu muerte (Happy Death Day)

Feliz día de tu muerte
Crítica de Feliz día de tu muerte (Happy Death Day) dirigida por Christopher Landon y protagonizada por Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine y Rachel Matthews. En cines a partir del 10 de noviembre de 2017.

Feliz día de tu muerte (Happy Death Day) es una de esas películas que con un presupuesto muy modesto (apenas 5 millones de dólares) consiguen una recaudación bastante buena (va camino de los 50 ya).

Estrenada en Estados Unidos a mediados de octubre ha sabido aprovechar la ventana de interés que se abre cada año con motivo de la fiesta de Halloween para este tipo de películas que sin grandes pretensiones reúnen algunas ideas ingeniosas con algo de humor, terror light y gore. Y que todo el mundo va a ver en masa.

Descubre las ofertas flash de Amazon del día

El resultado: dos semanas consecutivas en el número uno al otro lado del charco y una taquilla que puede llevar a los productores de Múltiple y Déjame salir a brindar con champagne. Solo el primer fin de semana 26 millones de dólares, es una gran cifra para la peli de Blumhouse.

Ahora Feliz día de tu muerte llega a los cines de España con la idea de revalidar ese éxito, solo que aquí llega tarde para aprovechar la ventaja de las fechas señaladas en el calendario y se las verá en taquilla con los coletazos deThor: Ragnarok yEl secreto de Marrowbone y con dos nuevos estrenos muy esperados: la cinta de Díaz-Yanes Oro y la nueva propuesta de Jaume Balagueró Musa.

Vais a escuchar por todas partes que esta película es "Atrapado en el tiempo en versión slasher". Tiene mucho de la cinta de Harold Ramis de 1993, incluso una alusión directa en su parte final, pero desde luego ésta es una propuesta mucho más liviana que se beneficia del hecho de ser muy consciente de ello y explotarlo de forma humorística parodiando un subgénero architrillado y aireándolo un poco.

Ya empieza con una broma: como la protagonista vive un bucle temporal, el logotipo de apertura de Universal se reinicia varias veces antes de que finalmente se reproduzca sin interrupciones. Y esa es la tónica de la película, jugar con las expectativas del espectador para tenerlo razonablemente entretenido durante 96 minutos.

Tree Gelbman (una divertidísima Jessica Rothe a la que habéis visto de secundaria en La La Land y próximamente en la comedia de Please Stand By) es una estudiante universitaria que parece condenada a revivir el día de su asesinato, que coincide con el de su cumpleaños, una y otra vez. Este bucle temporal solo terminará cuando la joven descubra la identidad de su asesino y consiga sobrevivir a la fatídica noche de su muerte.

Si recordáis al personaje de Bill Murray de Atrapado en el tiempo, os vendrán a la mente algunas escenas míticas que se han convertido en memes como el momento en el que destrozaba el despertador. Era un personaje antipático que al principio nos caía hasta mal y que poco a poco iba siendo menos egoísta y terminaba siendo cincelado por sus vivencias cíclicas del mismo día hasta el punto de que el público empatizaba con él, se compadecía de su sufrimiento y era testigo de su perfeccionamiento moral que lo conducía a romper el loop.

Feliz día de tu muerte

Algo de eso hay en Tree, nuestra protagonista, pero en una historia mucho menos ambiciosa en la que hay numerosas contradicciones y giros de guión que no se sostienen (la creación de una lista de sospechosos, la identidad del asesino, etc.). Por supuesto, es lo de menos en una cinta que no trata de despuntar a nivel de libreto sino de crear un mix de géneros simpático y atractivo.

Lo consigue contando además con un elenco joven y agradable que incluye a Israel Broussard participante en la serie de AMC Fear the Walking Dead aunque es la scream queenJessica Rothe la que sostiene prácticamente toda la cinta haciendo gala de un repertorio gestual muy variado que va del grito hipohuracanado al disgusto, el cinismo o la contrición en cuestión de segundos: es petardísima cuando toca y vulnerable cuando lo requiere la historia. Buena elección de casting... a pesar de que la actriz padezca hemofobia y haya hecho trabajar de más al departamento de efectos especiales...

Se trata de la cuarta película dirigida por Christopher Landon, que participó como guionista en la saga Paranormal Activity y la cinta de 2016 Viral y dirigió la muy olvidable Paranormal Activity: los señalados siendo Zombie Camp su último trabajo (en el que ya apuntaba, por cierto, la senda que ha tomado con esta película con menos terror y más sentido de humor ligerito).

En fin, Feliz día de tu muerte no viene a revolucionar el panorama cinematográfico pero juega bien sus cartas dando más o menos lo esperable de ella: una película simpática y desprejuiciada que funciona bien aunque se quede lejos de la genialidad de su fuente de inspiración. Tampoco pretende igualarla, así que todo correcto.

Desenfadada y divertida propuesta que mezcla con acierto los bucles temporales y el género slasher. El resultado es una parodia bastante digna que encuentra en su propia liviandad una baza ganadora.

Los momentos más locos del metraje y la forma en la que se cachondea sanamente de los códigos del slasher.

Tiene muchas contradicciones y trampas argumentales. Aunque lejos del clásico que evoca al menos no pretende plagiarlo.