Crítica de Fundación, la adaptación de la obra de Asimov que es aún más flipante de lo que parece

Fundación

Crítica de Fundación (Foundation), la adaptación de la obra de ciencia-ficción de Isaac Asimov que Apple TV+ estrena el 24 de septiembre protagonizada por Jared Harris en el rol de Hari Seldon.

Cuando aparece la noticia de que va a producirse una adaptación de una gran obra, como es "Fundación", probablemente una de las más influyentes en el género de la ciencia-ficción, lo primero que surge es una mezcla de zozobra y miedo, ¿estará a la altura de las expectativas? ¿Conseguirá captar los matices, las intenciones de los personajes, la profundidad del argumento?

Tenemos una excelente noticia para quienes tengan sus dudas: la respuesta es afirmativa en todos los casos. Ya el tráiler de Fundación anunciaba que estaríamos ante una producción muy ambiciosa, capaz de mostrar lo que supondría un Imperio Galáctico y el visionado de la serie nos permite concluir que no solo es satisfactoria, sino excelente en cada uno de los apartados que analicemos.

VIDEO

Tráiler de Fundación, la nueva serie de ciencia ficción de Apple TV+

Vayamos por partes. La saga literaria escrita por Isaac Asimov comenzó a redactarse en los años 40, momento en el cual no eran más que relatos cortos que se unirían a posteriori para crear el primer volumen, "Fundación" (1951) que sería el comienzo de una trilogía compuesta por otros dos volúmenes "Fundación e Imperio" (1952) y "Segunda Fundación" (1953). 

El enorme éxito de ventas y críticas hizo que se alzara con el prestigioso Premio Hugo a la "mejor serie de ciencia-ficción de todos los tiempos" en 1966. Pero quedaba aún mucho por llegar dado que podemos contabilizar hasta 12 libros que forman parte de la saga literaria e incluso tres relatos más que podríamos llegar a adicionar si no somos demasiado puristas.

Las mejores series de ciencia-ficción recientes

Las mejores series de ciencia-ficción recientes

Las series de ciencia-ficción atraviesan un gran momento en televisión gracias a las plataformas digitales, que están sabiendo exprimirles el jugo.

Descúbrelas

Por una parte tendríamos la llamada Saga de los Robots compuesta por "Yo, robot" (1950), "Bóvedas de acero" (1954), "El sol desnudo" (1957), "Los robots del amanecer" (1983) en la Assimov que empieza a bosquejar la unificación con la Serie Fundación, "Robots e Imperio" (1985), "Preludio a la Fundación" (1988) en la que Hari Seldon boceta las bases de la Psicohistoria y "Hacia la Fundación" (1993).

Entre "Robots e Imperio" y "Preludio a la Fundación" encontraríamos los relatos más difíciles de catalogar: "En la arena estelar", "Las corrientes del espacio" y "Un guijarro en el cielo". Pero, además, hay dos secuelas de la trilogía original, éstas sí consideradas canon: "Los límites de la Fundación" (1982) y "Fundación y Tierra" (1986).

Hacemos este esfuerzo de recopilación para comprender la vastedad de la obra de Asimov (autor de más de 500 libros) y la posible repercusión de esta adaptación de Apple TV+, dado que tiene tanto posibilidades de extenderse por medio de secuelas como de precuelas y/o spin-offs. Vamos, que puede ser el comienzo de algo muy grande, a juzgar por la envergadura del proyecto.

Películas y series por los que merece la pena darle una oportunidad de Apple TV+

Películas y series por los que merece la pena darle una oportunidad de Apple TV+

¿Has pensado en suscribirte a Apple TV+, pero no sabes qué te encontrarás? Hacemos un repaso por algunas de las mejores películas y series disponibles en la plataforma de streaming de Apple.

Descúbrelas

La serie se sitúa entre "Hacia la Fundación" y "Fundación", a tenor de las declaraciones de David S. Goyer, el showrunner y prodductor ejecutivo de la serie, que avanzaba que contaremos con la "presencia de Eto Demerzel y Gaal Dornick" mientras que será notoria la ausencia de Dors Venabili. 

Fundación nos lleva al momento en el que nuestro protagonista, Hari Seldon, interpretado por un excelente Jared Harris, es acusado de amenazar la estabilidad del Imperio tras haber concluido que su colapso es inminente. Se trata de un científico que ha acuñado el concepto de Psicohistoria para predecir el futuro de la sociedad a gran escala combinando las Matemáticas y la Sociología.

Enfurecidos por las teorías de Seldon, los Cleon (una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder) temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar si reconocen la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre.

Fundación

Sin embargo, las cosas se encuentran en un punto crucial: nada de lo que se haga podrá evitar la caída del Imperio pero sí mitigar en buena parte el tiempo durante el cual dure la barbarie hasta que vuelva a establecerse un nuevo orden galáctico.

Para ello, Seldon propone la creación de la Fundación, una colonia en la que se incuben el Arte, la Ciencia y la Tecnología y se consagre a la redacción de una Enciclopedia Galáctica.

La idea es reunir en ella todo el saber acumulado durante siglos para que, llegado el momento, la Fundación pueda ser el núcleo del Segundo Imperio. Pero antes de que eso suceda, tendrán que discurrir muchos años a lo largo de los cuales se irán produciendo las llamadas "crisis Seldon" que acelerarán el curso de los acontecimientos.

Vaya por delante que, como es obvio, no estamos ante un material de partida que sea fácil de trasladar en imágenes. Lo primero que ha hecho bien Apple TV+ es invertir una ingente suma de dinero en una producción que muestra los muchos mundos que componen el Imperio y la variedad de seres que en ellos habitan.

Solo así se puede mostrar el colapso de una gran civilización y ahondar en la escala del daño social producido así como en la dificultad de "arreglar el desastre". 

La magnitud de la serie es brutal, por tanto, y luce de forma excepcional gracias a sets de rodaje fastuosos y localizaciones de rodaje de increíble belleza. Ayuda mucho la dirección artística cuidada al milímetro, la desbordante imaginería que rodea a los personajes desde el vestuario hasta el atrezzo y la fotografía articulada por seis especialistas distintos. 

La banda sonora de Fundación, que también tiene momentos sublimes, corre a cargo de Bear McCreary que ha venido intercalando toda clase de proyectos a lo largo de su carrera, incluyendo la composición de temas para videojuegos como God of War, Dark Void, Assassin's Creed: Syndicate o Defiance, por nombrar algunos de ellos.

También el reparto es de lo más robusto, con el ya nombrado Jared Harris (Chernobyl) y Lee Pace (Halt and Catch Fire) acompañados de jóvenes promesas como Lou Llobell (Voyagers) y Leah Harvey (Los miserables). En esta serie coral, destacan también Laura Birn, Terrence Mann, Cassian Bilton y Alfred Enoch. 

Cierto es que hay cambios importantes respecto a los personajes que pueden descolocar a algunos, si bien son no solo comprensibles, sino fácilmente asimilables.

VIDEO

Estrenos de cine de ciencia-ficción del último tramo de 2021

Fundación está compuesta por diez episodios de una hora de duración que, tras el estreno de los dos primeros el 24 de septiembre, irán viendo la luz a razón de uno por semana de modo que la emisión concluirá el 19 de noviembre. Por si aún no lo hemos dicho ésta es una superproducción televisiva.

Son diez horas de deleite estético pero también de configuración de personajes e intrigas que suponen una verdadera maravilla y una reflexión profunda sobre cómo funciona nuestra civilización y evoluciona a lo largo del tiempo (os vais a sorprender extrapolando lo que sucede en la serie a la realidad que os rodea).

Si la semana pasada celebrábamos el estreno de Dune, esta adaptación seriéfila no es para menos. ¡Qué genial momento vive la ciencia-ficción! ¡Y qué gozada sería ver esta serie en pantalla grande! No os la perdáis.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Apple TV+ lanza una adaptación digna de elogio se mire por donde se mire: consigue que un material de base excelente luzca como nunca en la pequeña pantalla: cada episodio parece una película en sí mismo con unos valores de producción altísimos y un empaque sensacional.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El desarrollo de la historia, el reparto, la puesta en escena, los efectos especiales, la iconografía desplegada, la fotografía... ¡Es magistral!
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Puede que algunos cambios en los personajes descoloquen un poco al principio. Es transitorio, van encajando poco a poco.
Hobby

95

Excelente

Y además

Fundación (Serie TV)

Argumento:

Fundación es una nueva serie de televisión para Apple TV+ que dirigenRupert Sanders (Ghost in the Shell, Blancanieves y la leyenda del cazador), Alex Graves (Altered Carbon, Snowfall), Roxann Dawson (The Morning Show, Más allá de la esperanza) yJennifer Phang (Resident Alien, Stargirl). Basada en la trilogía de libros de Isaac Asimov, esta s...