Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Heridas abiertas en HBO, con una magnífica Amy Adams

Heridas abiertas
Crítica de Heridas abiertas (Sharp Objetcs) con una magnífica Amy Adams en el papel protagonista a quien acompañan Patricia Clarkson y Sophia Lillis. Ya disponible en HBO España.

HBO España ha lanzado ya el primer episodio de Heridas abiertas (Sharp Objetcs), probablemente su serie más destacada del verano por diversos motivos. El primero de ellos es que cuenta con una fabulosa intérprete en el rol protagonista, Amy Adams, a lo que hay que sumar el material de base para el guión: la novela homónima de Gillian Flynn (la autora de "Perdida").

Todas las novedades de HBO de cine y series para julio

Por si fuera poco, los ocho episodios han sido creados por Marti Noxon, responsable de seriazas del calibre de Mad Men, Dietland o UnREAL y dirigidos por Jean-Marc Vallée, el cineasta que puso en pie Dallas Buyers CluboDemolición y que también se hizo cargo de Big Little Lies, una de las mejores series originales de HBO.

Os recordamos que la plataforma lanzará un nuevo episodio cada lunes, hasta completar los ocho que componen esta temporada que, suponemos, será conclusiva.

"Vanishing", traducido al castellano como "Desaparecer" es el capítulo inaugural de Heridas abiertas, que en realidad tendría que llamarse Objetos cortantes para ceñirse al sentido estricto de las palabras. Sea como fuere, en él nos presentan a la solitaria reportera Camille Preaker, una mujer marcada por un pasado enigmático, que trata de evitar sus recuerdos refugiándose en la bebida.

A petición de su editor, regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir el asesinato de una preadolescente y la desaparición de otra que da pie a pensar en un asesino en serie operando por la zona. Mientras trata de poner orden al puzle psicológico de su pasado, descubrirá que éste concuerda de manera significativa con el de las jóvenes víctimas.

Una Amy Adams de traca

La propia autora de la novela insiste en la importancia del casting: “Esta fue mi primera novela, pero la última en ser adaptada a la pantalla, doce largos y a veces decepcionantes años. Pero cuando Amy se sumó al proyecto, pensé: ¡Ya está! Camille estaba esperando a que Amy la interpretara. Y esto no es una frase hecha. Creo firmemente que Camille necesitaba a Amy”.

Las mejores películas de Amy Adams

Realmente, la actriz Amy Adams hace suyo el personaje hasta un extremo que es alucinante. Su sensibilidad está a flor de piel y transmite a la perfección un amplio abanico de emociones sin perturbarse ni caer ni un solo segundo en la sobreactuación. Destaca en el reparto también la joven Sophia Lillis, a la que descubrimos en la película de It con el papel de Beverly Marsh y que en esta ocasión interpreta a la versión adolescente de Camille.

Vallée consigue exprimir toda la sensorialidad de sus recuerdos encontrando belleza en cada imagen: esas estampas de verano, esos dedos que se rozan, los cabellos zarandeados por el viento o esos gatillos que activan la memoria de forma involuntaria... Puede ser un olor, una imagen, una grieta en la pared o un detalle aparentemente nimio.

Heridas abiertas

La luz es otro aliado de la narración: los claroscuros potencian a los personajes como esa presencia malsana de la madre controladora y absorbente que desquicia a la protagonista o esa luz pastel que junto a un ligero desenfoque convierte a Camille en un ser evanescente a medio camino entre la realidad y el ensueño o delirio que roza la pesadilla.

Heridas abiertas pide atención: es una serie exigente, por lo que podemos ver en este primer episodio, pero que recompensa la perseverancia y audacia del espectador. Y, desde luego, engancha hilvanando momentos tétricos en la aparente cotidianeidad del devenir de los hechos. Lo perturbador va carcomiendo la primera capa de lo que vemos, una estampa en principio acogedora y serena que esconde monstruos, justo lo que se deja traslucir en la imagen promocional de la película con esa dulce imagen familiar que se resquebraja.

La serie apunta maneras pero es de esas que se cuecen a fuego lento, lo que puede desesperar a quienes busquen un thriller trepidante o un ritmo acelerado. En ese sentido es muy cinematográfica, de modo tal que este primer germen es casi una primera película de una serie de ocho. Y habrá quien no tenga paciencia o considere que debería haberse adaptado directamente al cine. La respuesta de qué es más acertado la encontraremos cuando tengamos el mapa completo.

HBO nos ha entregado un pasatiempo veraniego fascinante que promete ir in crescendo en los próximos episodios. Consejo: os recomendamos no parpadear para no perderos ni un solo detalle.

VALORACIÓN:

Con una potente impronta autoral, Jean-Marc Vallée dirige Heridas abiertas, el retrato psicológico de una persona destrozada por inquietantes recuerdos del pasado aguados en ingentes cantidades de alcohol. Captura la atención del espectador muy pronto y consigue generarle fuertes impresiones sensitivas.

LO MEJOR:

Amy Adams, como siempre, perfecta en su papel. La fotografía y la utilización de la música y el sonido son dos claves muy bien explotadas.

LO PEOR:

Arranca despacio y es una serie más bien lenta, no apta para quienes busquen respuestas fáciles o inmediatas a los enigmas que nos propone.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.