Crítica de Hi Score Girl temporada 2, más amor y videojuegos en Netflix

Hi Score Girl temporada 2
Foto del redactor Daniel QuesadaFoto del redactor Daniel Quesada
La historia de los videojuegos nunca había tenido tanta pasión como a través de los ojos de Haruo. Con él, sentiréis un Sonic Boom de nostalgia noventera.

Si hay una serie de Netflix que parece pensada para vosotros, los lectores de Hobby Consolas, esa es Hi Score Girl, el anime romántico basado en el manga homónimo de Rensuke Oshikiri. La primera temporada llegó hace varios meses a la plataforma y enganchó a miles de espectadores por su singular planteamiento: seguir las andanzas de Haruo, un crack de las máquinas recreativas, mientras se esfuerza por ser el mejor en los juegos de lucha y aclara sus sentimientos hacia Akira Ono, una chica muy callada que es tan buena como él a la hora de luchar.

Lo interesante es que todo esto se narra en paralelo a cómo se muestra la evolución de los videojuegos en general: las nuevas entregas de Street Fighter, el lanzamiento de nuevas consolas... La temporada 2 de Hi Score Girl arranca ya en 1996, con Sega Saturn como nueva consola favorita de Haruo y con Super Street Fighter II Turbo como epítome de juego de lucha técnico (no os preocupéis, que también se mencionan y muestran otros clásicos del momento, como Street Fighter Alpha 2, Virtua Fighter 2 o Samurai Shodown III).

En esta ocasión, continuamos con el triángulo amoroso entre Haruo, Akira y Koharu, pero toda la trama tiene lugar en un puñado de meses, por lo que esta vez se pierde esa sensación de asistir a una "clase de historia sobre la evolución de los videojuegos" disfrazada de comedia romántica. Aún así, esta segunda temporada de Hi Score Girl nos ha parecido más redonda que la anterior, en el sentido de que tanto la trama amorosa como la de la competición por ser el mejor jugón están mejor estructuradas y llevan a un clímax final absolutamente emocionante.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Y es que, aunque los 9 episodios de esta temporada te dejan satisfechos al mostrar ambos mundos, los dos últimos son absolutamente espectaculares. Sin entrar en spoilers, os harán sentir verdadera nostalgia por aquellos piques apocalípticos de los salones recreativos en los que la barra de salud de vuestro luchador estaba al límite y un golpe milimétrico era la clave de la victoria.

Hi Score Girl temporada 2

Los minutos finales, por su parte, os emocionarán desde otra perspectiva a la par que os troncháis de la risa, con unos momentos de humor surrealista absolutamente demenciales, en los que los personajes de videojuegos son los reyes.

Y es que la gran baza de este anime sobre videojuegos es precisamente esa, la de soltarnos momentos de humor absurdo que van desde puñetazos fuera de lugar hasta apariciones de héroes de videojuegos dando consejos a los héroes que juegan a dar una epicidad trasnochada de lo más divertida. Por supuesto, el más común vuelve a ser Guile, que actúa como la conciencia de Haruo, pero en esta ocasión gana protagonismo Zangief, como contrapartida en la conciencia de Akira. Los monólogos de ambos son para enmarcar.

Hi Score Girl temporada 2

Durante los combates, también destacan los comentarios de los espectadores, que hablan de la complejidad (real) de ejecutar ciertos combos o de lo fácil que era equivocarse al intentar seleccionar a Akuma y acabar eligiendo a Ryu.

Aparte de todo eso, también hay referencias a la cultura del "gamberreo" en el barrio de Shibuya, a los estrenos de cine de la época... Es, en definitiva, un retrato de la juventud japonesa de la época, que resulta de lo más interesante y divertida, especialmente a ojos de un occidental. Por supuesto, la palma se la lleva la representación de los salones recreativos, en los que podemos ver en detalle las máquinas recreativas en acción, aunque es cierto que las consolas han perdido algo de protagonismo en esta temporada.

Hi Score Girl temporada 2

Con respecto a la representación de estos juegos, hay que volver a aplaudir la traducción al castellano, que se ha preocupado de adaptar bien los nombres respecto a como se usaron en occidente (los Street Fighter Zero se traducen por Alpha y Super Street Fighter II X por Super Street Fighter II Turbo, por ejemplo) y de usar expresiones muy divertidas, como que llamen a Haruo "fariseo" por soltar mentiras.

La faceta romántica también está mejor resuelta en esta ocasión y no se dan tantos tumbos con un personaje y otro (algo que hacía la primera temporada un poco espesa de más en ocasiones), aunque es cierto que todo lo que sucede puede parecer demasiado inocentón y forzado para el espectador que ya haya superado la veintena. Lo paraditos que son todos a la hora de expresar sus sentimientos es algo muy propio del manganime y no parece pegar tanto con el espectador occidental... Pero también hay que tener en cuenta que los protagonistas están en plena adolescencia...

Hi Score Girl temporada 2

En resumen, la temporada 2 de Hi Score Girl supone un paseo de lo más ameno por el amor sentimental y el jugón de los años 90. La nostalgia, el humor y las necesarias gotitas de drama suponen un cóctel irresistible, que además promete una nueva ronda futura con una más que probable temporada 3. ¿Llegaremos a ver a Haruo jugando a la Dreamcast? ¡La épica de Ryo Hazuki le pegaría mogollón!

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Una temporada más estructurada que la anterior y tan divertida como aquella por la genial presencia de los videojuegos. ¡Su nostalgia por los píxeles sí es amor verdadero!

Las referencias a videojuegos históricos y los momentos más surrealistas, que llegan a un nuevo nivel en esta temporada.