Crítica de Invencible: Amazon adapta la gran obra de Robert Kirkman

Invencible (2021)
Invencible (Invincible), uno de los mejores cómics de superhéroes de la historia, llega a Prime Video de Amazon en formato animado... ¡y la gente va a flipar con esta grandísima historia de Robert Kirkman!

Invencible (Invincible) ha llegado ya a la plataforma streaming de Amazon, Prime Video, y ha superado todas nuestras expectativas. La empresa quiso llevar a cabo una adaptación de la gran obra superheroica de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, y apostó por el formato animado, considerando que la animación sería la técnica audiovisual idónea para trasladar todo el potencial que tenía la historia de las viñetas. Ejemplos recientes como Spider-Man: Un nuevo universo han probado que la animación daba posibilidades casi ilimitadas para hacer funcionales a los superhéroes. Y esta serie ha estado a la altura de esa infinidad de medios que mencionamos.

Corría el año 2002 cuando a Robert Kirkman se le ocurrió crear un mundo de superhéroes similar al del Universo DC, con claras reminiscencias a la Liga de la Justicia y otras influencias superheroicas. Image Comics daba luz verde a ese proyecto y colocaba a Cory Walker como dibujante de la serie regular que salió a la venta en enero de 2003. Invencible llegaba así a las librerías especializadas de todo el mundo. Y ahora, casi veinte años después, esta espectacular obra que muchos consideran como el mejor cómic de superhéroes de la historia ha sido trasladada a Prime Video de Amazon. ¡Y qué manera de trasladarla, por favor!

Los tres primeros episodios están ya disponibles en la plataforma streaming, con una duración media de 40-45 minutos. Invencible es una serie de animación creada por Amazon Studios y con la colaboración también de la propia Image Comics y Skybound Entertainment. Pero ¿qué es lo que hace que Invencible (Invincible) sea tan buena adaptación? ¿Qué elementos podéis encontrar en la serie, omitiendo spoilers de los cómics y otros detalles relevantes que el espectador irá descubriendo poco a poco? ¡Os contamos todo aquí!

Una adaptación de ensueño para una obra de superhéroes mayúscula

La premisa de la serie es muy sencilla: los superhéroes existen. El mundo de Invencible tiene una gran cantidad de héroes y damos por hecho que llevan con nosotros un porrón de años, los suficientes como para no llevarnos las manos en la cabeza cuando unos tipos extraños y rocambolescos deciden atacar la Casa Blanca. Deducimos, por tanto, que ante la ausencia de emoción y el matiz rutinario plausible... la humanidad está tan acostumbrada a la denominada tesis metahumana que superhéroes y supervillanos son el pan de cada día.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Ante este contexto, no es sorprendente comprobar que el protagonista es el hijo de uno de estos superhéroes. Pero no de uno cualquiera... ¡del más poderoso de todos! Básicamente, de la contrapartida de Superman en este universo creado por Robert Kirkman. Por lo tanto, el joven está esperando que sus poderes salgan a la luz para seguir los pasos de su padre y convertirse en un guardián de nuestro mundo, un héroe que ponga la mejilla para hacer de nuestro planeta un lugar un poquito mejor que ayer.

Invencible (Invincible) - Amazon Prime Video

Puede parecer una premisa manida y repetida hasta la saciedad, pero lo cierto es que Invencible guarda tantas sorpresas como seáis capaces de imaginar. Y más, si nos permitís la licencia. No es una serie que pudiéramos denominar al uso, aunque ni la historia del cómic ni la trasladada aquí vengan a transformar el paradigma superheroico antonomásico. No os confundáis: esta es una serie de superhéroes, de grandes superhéroes; para muchos lectores, seguramente esta sea la serie de superhéroes. Sin embargo, guarda tantos misterios que va a tener enganchadísimo tanto al que conozca la historia de las viñetas como al que se acerque a Invencible por primera vez.

Por otro lado, como hemos mencionado al inicio de la reseña, que la técnica audiovisual seleccionada sea la animación ha permitido a Invencible brillar donde otras producciones live action no lo hacen. El mundo animado es capaz de hacer lo que sea, como sea, donde sea y cuando sea. La animación es un mundo infinito de posibilidades y, desde nuestro punto de vista, el mejor formato para adaptar superhéroes. Cualquier escena imposible que ves en los cómics se hace impensable en acción real (cada vez con menos frecuencia, dado el desarrollo de las tecnologías), pero en animación no hay barreras, no hay obstáculos, no hay interferencias.

Todo lo que imagines puede ser posible. Y eso hace que Invencible mantenga ese aroma superheroico tan admirable de las viñetas, también aquí, en la serie animada. Es cierto que hay secuencias de acción que repiten o usan varias veces el mismo dibujo para darle volumen al movimiento, pero tampoco es algo que nos haya molestado. De hecho, los diseños de animación parecen sacados directamente del trabajo de Cory Walker y, posteriormente, de Ryan Ottley. Cosa que no sólo permite a los fans del cómic aceptar rápidamente la adaptación, sino que le da todavía más magnitud al universo superheroico. ¡Es como ver un cómic en movimiento, básicamente!

Teniendo en cuenta que Robert Kirkman es un experto en crear personajes con carisma o, como mínimo, con un interés acuciante para el lector o espectador, sumado al hecho de tener una historia con una grandeza plausible, con varios puntos de giro que dejarán en shock al desconocedor del material primigenio, y agregando ese valor añadido que te da la animación cuando hablamos de superhéroes... podéis llegar a la misma conclusión que nosotros: ¡Invencible es un pepinazo que os va a ganar de principio a fin!

Amazon adapta en formato animado Invencible, la gran obra superheroica de Robert Kirkman. Y lo hace con una precisión milimétrica, trasladando la esencia del cómic a la pequeña pantalla y deleitándonos con una historia alucinante. Sólo podemos deshacernos en elogios con una adaptación tan pura, tan maravillosa y, sobre todo, tan necesaria.

Todo. Los diseños animados, la adaptación del cómic a la pantalla, los personajes, la música. Amazon lo ha hecho a la perfección.

La animación, cuando se trata de acción, abusa de repeticiones. Es por sacarle alguna pega, pero lo cierto es que nos ha encantado la serie.

90