The Walking Dead 10x18 - Análisis de "Find Me" ("Encuéntrame")

The Walking Dead 10x18
Análisis del capítulo 10x18 de The Walking Dead "Find Me" ("Encuéntrame") emitido en Fox el 8 de marzo a las 3:30 h. en simulcast con EE. UU.

Seguimos adentrándonos en la temporada 10C de The Walking Dead y los seis nuevos episodios adicionales que se están emitiendo a razón de uno a la semana como viene siendo costumbre en FOX a las 3:30 de la madrugada del domingo al lunes en VOS.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 8 de marzo, la cadena FOX volverá a emitir en España el episodio TWD 10x18 titulado "Find Me" ("Encuéntrame") a partir de las 22:30, ya en versión doblada.

Si necesitáis un repaso de lo sucedido hasta este momento, os recordamos que podéis revisar nuestro resumen y análisis del episodio 10x17 "Home Sweet Home" ("Hogar, dulce hogar"), en el cual abrimos el melón de las nuevas amenazas para los supervivientes, encarnadas en los Segadores.

¿Qué nos adelanta la sinopsis de TWD S10 18 "Encuéntrame"? Lo siguiente: "La misión de Carol y Daryl da un giro cuando llegan a una cabaña abandonada. Daryl comienza a recordar los días que pasó lejos del grupo buscando a Rick tras su desaparición y revive los tiempos en los que se mantuvo al margen del resto".

Evidentemente, a partir de este momento encontraréis SPOILERS del episodio 10x18 de The Walking Dead, seguid adelante solo si vais al día.

Resumen de The Walking Dead 10x18

Daryl narra en unas secuencias previas al episodio cómo sintieron esperanza al reencontrarse con Maggie para perderla después al saber que venía huyendo de los Segadores y amenazas de las que aún no está preparada para hablar. Además, llegados a Alexandria, tuvieron que enfrentarse a una situación demoledora: el lugar había sido arrasado y toca reconstruirlo. Esta introducción "rellena los huecos" de The Walking Dead para hacernos avanzar en la trama principal y centrarse después en el propio personaje.

Daryl encuentra dificultades para arrancar su moto, algo de Carol aprovecha para sumarse a su expedición para reparar el muro y conseguir algo de comida. Él demuestra que habría preferido irse solo y se muestra poco abierto a hablar, pero ella insiste. Llegados al lugar, Daryl oculta la moto y buscan caza, pero encuentran un animal muerto y eso les desanima, así que Daryl propone ir al río. Allí Carol pesca con lanza y ambos limpian las presas. Ella le pregunta si considera que se les ha acabado la suerte y él le dice que reconstruirán Alexandria y que los caminantes solo les alcanzarán si ellos lo permiten.

Perro sale corriendo y alcanza una vieja cabaña. Carol propone dormir en ella, antes de darse cuenta de que es un lugar especial para Daryl. La serie nos lleva al pasado para recordar cómo conoció a la mujer que vivía allí y le perdonó la vida. Mucho tiempo atrás, cinco años en concreto, Perro era un cachorro y Daryl estaba obsesionado con la idea de encontrar a Rick, por lo que pasa todo su tiempo solo en la intemperie buscando pistas. Carol va periódicamente a verle y llevarle suministros, ropa, comida y contarle cómo van las cosas: que Maggie se ha ido y que su situación se ha ido complicando con Ezekiel y Henry.

Tiempo después, encuentra la cabaña, en la que acaba con un caminante antes de ser encañonado por una mujer. Tras atarlo y mantenerlo un tiempo allí, ella decide desatarlo siempre y cuando no vuelva por allí. También le avisa de que no le dirá su nombre. Pasados los meses, Perro acude a él de nuevo y Daryl lo conduce a la cabaña. Ella le dice que los caminantes solo alcanzan a aquellos que se lo permiten.

Más adelante vuelven a encontrarse de forma fortuita cuando él es atacado por caminantes. Ella le ayuda y él se despide diciéndole que no se acerque a su campamento. Antes de irse, le dice que su nombre el Leah.

En agradecimiento, poco después, él le lleva pescado pero ella se lo devuelve y le dice que sabe valerse por sí misma. Sin embargo, ve que tiene las manos entumecidas y le invita a su cabaña. Allí a ella se le cae un portafotos en el que se la ve con un niño. Leah le cuenta que no creció en una buena familia pero que encontró su lugar con el tiempo y a las personas con las que compartir su vida. El niño se llama Matthew y era su hijo, aunque no lo alumbró. Que cuando nació, del seno de una mujer a la que consideraba su hermana, ella murió en el nacimiento. También le dice que tal día como aquel sería su cumpleaños, que fue mordido por un caminante y que se despidió de él el mismo día que nació Perro y desde entonces no había visto a nadie (hasta que él apareció). Leah le pregunta a Daryl cuál es su pérdida y él le explica que "un hermano" en referencia a Rick, al que nunca ha encontrado vivo ni muerto tras un accidente.

Leah y Daryl conviven durante un tiempo: ella es una excelente pescadora con lanza (como Carol) y juntos parecen estar bien hasta que meses después, él se ve en una tesitura: ¿debe regresar con el grupo? ¿Seguir buscando a Rick? Leah le conmina a tomar un decisión porque no comprende sus dudas. Ella cree que debería quedarse a salvo con ella, pero él escoge partir. Vuelve a encontrarse con Carol, que le explica que debe tomar las riendas del Reino y que estará un tiempo sin ir a verle. Él vuelve a la cabaña, pero en ella Leah ya no está, así que le deja un mensaje en su sitio secreto "Debería estar contigo. ENCUÉNTRAME".

Ya en el presente, Carol le pregunta si cree que sigue viva, si se la habrían llevado o se iría por su propio pie. Él le dice que no lo sabe y se culpabiliza por no haber estado con ella. Carol le dice que no debe hacerlo y que tampoco fue su culpa que desaparecieran Rick ni Connie. Él se revuelve contra ella y le dice que eso fue culpa suya porque no sabe cuándo parar. Ella sin embargo dice que no se arrepiente de haber precipitado el final de Alpha y los Susurradores, que cree que tenía razón. Pero Daryl no se calla y le dice que para ella todo parece ser cuestión de tener razón y que no debería haber ido con él para huir de Alexandria, pues considera que lo que tiene es cargo de conciencia.

Carol le explica que no necesita un salvador ni un mártir, solo un amigo pero él le dice que está harto de tener siempre la misma conversación con ella y que se arrepiente de haberla disuadido que irse. Le espeta que si quiere huir, lo haga, que esta vez no se lo impedirá. Entre lágrimas Carol le dice que sí tenía razón en una cosa: en que parece que se les ha acabado la suerte.

La faceta inexplorada de Daryl: sus emociones

¡Vaya sorpresa nos ha dado Daryl! ¡Quién iba a decirnos que no solo habría encontrado el amor sino que estaba dispuesto a renunciar a todo por él! Si hay un personaje poco verboso en The Walking Dead y completamente impredecible, ese el Daryl Dixon. En primer lugar por el sencillo hecho de que no procede del material comiquero original y en segundo lugar porque no es dado a grandes conversaciones, sino que más bien suele comunicarse con sus actos, le pese a quien le pese.

Este episodio se centra en él por primera vez de una forma tan específica y nos permite conocer una faceta de su vida que se nos había escamoteado por completo: sus emociones. También se nos hace constar que Carol sí que había sido confidente de Daryl en otras ocasiones y que de hecho, las conversaciones que mantienen en este episodio han formado parte ya de sus charlas en más de una ocasión. Solo que esta vez, Daryl se muestra más esquivo que nunca e incluso invita a Carol a terminar lo que empezó, huyendo del grupo. Una actitud muy cruel hacia su amiga que tampoco habíamos visto antes de una forma tan directa.

La serie es muy cauta a la hora de desarrollar el romance entre Daryl y Leah y nunca peca de ser demasiado explícita, ni falta que hace. La progresión de su relación desde su primer encuentro hasta su despedida se entiende a las mil maravillas sin excesivas explicaciones. El guión se preocupa de que quede claro que no es que Daryl tuviera un rollito en el pasado, sino que encontró un alma afín con quien tenía un futuro.

Que Daryl sea capaz de escribir una misiva como ésta: "I belong with you. FIND ME", es más que suficiente para que sepamos hasta qué punto estaba colgado de Leah y lo que le debe escocer la herida de haberla perdido a ella también... como en el caso de Rick y Connie, sin saber si está muerta o viva, ni tan siquiera tener claro si abandonó la cabaña por voluntad propia o bajo coacción.

En fin, estamos ante un episodio muy emotivo, triste y amargo, por el nivel de tensión desatado entre Carol y Daryl y las pocas perspectivas que quedan en el aire para que haya algo entre ellos (hasta da la impresión de que en su relación de amistad se ha roto algo para siempre). Pero quizás lo más interesante es que esa desesperanza es fácil amplificarla para que alcance a la trama general: no parece que el horizonte cercano sea mucho más halagüeño para el grupo de supervivientes que, en verdad, parecen haber agotado su suerte.

¿Y ahora qué?

Queda mucha tela que cortar aún. El episodio 10x19 titulado "One More" ("Uno más"), se centrará en otros dos personajes: Gabriel y Aaron que parten "en busca de comida y suministros para llevar de vuelta a Alexandria". Al parecer su camino les llevará a una gran tragedia a la vez que su fe es puesta a prueba.

En el siguiente reportaje, asimismo encontraréis información sobre esta temporada 10C de TWD y lo que se irá desarrollando en los próximos episodios:

Es bastante sorprendente todo lo que pueden seguir dando de sí los personajes de esta serie, incluso en episodios que son casi antológicos y están bastante cerrados. ¡Os esperamos en los comentarios! ¿Qué os ha parecido el episodio 10x18 de TWD?

Un episodio del pasado de Daryl nos permite comprender mejor cómo se siente. En general es un capítulo amargo y taciturno que hace que cambie completamente el devenir de la serie abriendo una brecha entre dos de los personajes que siempre suelen hacer piña, a pesar de las adversidades.

La forma en la que el episodio profundiza en la figura siempre esquiva de Daryl y el sufrimiento que lleva consigo y le hace apartarse de los demás.

Es un episodio amargo y triste en el que vemos los momentos más bajos de la relación de Daryl y Carol. Es descorazonador.

75