Kingdom Netflix

Crítica de Kingdom Temporada 2, dirigida por Kim Seong-hoon y Par In-je. La serie de zombies surcoreana de Netflix ha regresado a la plataforma para poner en jaque a la dinastía medieval Joseon. Está protagonizada por Doona Bae, Ju Ji-hun, Ryu Seung-ryong y Greg Chun, entre otros. El estreno de la segunda temporada de Kingdom en Netflix España es el 13 de marzo de 2020.

El virus ha vuelto. Y en qué momento. La segunda temporada de Kingdom, la serie de zombis surcoreana de Netflix que nos maravilló con su estreno en 2019 ha lanzado nuevos capítulos en los que podremos seguir las aventuras del príncipe Chang en su objetivo por derrocar a la reina consorte Cho y su traición a la nación, mientras una plaga de muertos renacidos sedientos de carne humana amenazan su supervivencia.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

En la primera remesa de capítulos, recordamos, alabábamos el mimo dedicado al diseño de producción, la puesta en escena y la fotografía. Detalles que entusiasmaron a los amantes del medievo asiático y que aportaron ese punto de distinción tan imprescindible e hipnótico con el que la serie se granjeó una buena horda de seguidores. La temporada 2 de Kingdom nos ofrece las mismas condiciones, sumando toda la acción, el combate y la supervivencia extrema que sus seis primeros capítulos convirtieron en una promesa por llegar.

Como no podía ser de otra manera, los spoilers acechan a la vuelta del siguiente párrafo. Si queréis ser convertidos en un zombi más leyendo el resto de esta crítica es cosa vuestra; la planta reviviscente está en vuestras manos.

VIDEO

Kingdom Temporada 2 - Tráiler de la serie de Netflix (2020)

Con las bases de la ficción asentadas y el estilo inequívoco que caracterizó la primera temporada, era hora de pasar a la acción. De que el grupo de protagonistas y antagonistas, ya presentados y configurados, tomasen las riendas de la trama para empezar a desarrollar sus respectivos arcos dentro de la caótica plaga zombi. Y de que sus piernas empezasen a correr al ritmo de nuestros corazones. El final de la primera temporada nos descubrió que los zombis de Kingdom no eran animales nocturnos; las condiciones de luz poco importaban para su despertar, pero sí lo hacían las condiciones climáticas. El calor es su principal enemigo y, cómo no, el fuego será el salvavidas del grupo en más de una ocasión. Si tuviéramos a los Stark de Juego de Tronos por aquí, ya tendríamos nombre para el niño.

Kingdom

A pesar de los esfuerzos de sus escritores para no dejar de lado la ancestral historia coreana, el contexto histórico-político se traslada al segundo plano que demanda la acción. Kingdom huye del maniqueísmo clásico del género para reforzar a su villano, Cho Hak-ju, cuya intención de escribir su nombre entre la realeza no sólo responde a una cuestión de poder, sino a un cierto maquiavelismo con el que pretende restablecer el orden del pueblo.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Darse de alta

Lo mismo ocurre con el resto de sus personajes: cualquier amigo o enemigo es susceptible de esconder secretos. Secretos que pueden dar la vuelta a la trama... o que así deberían funcionar, porque en una de las decisiones más arriesgadas de esta segunda temporada nos encontramos con un revés cuyo impacto emocional queda excesivamente diluido por puro despiste narrativo. Un punto flaco que sigue renqueando desde la primera temporada con el desarrollo de sus personajes. Aún así, su intención de empatizar con los personajes sean cuales fueren sus propósitos termina siendo el gran objetivo cumplido de la temporada. Y sí, el personaje de Doona Bae por fin empieza a cosechar lo sembrado en la primera temporada.

Kingdom netflix

La hornada de cine y series surcoreanas, tal y como hemos disfrutado recientemente con la ya histórica Parásitos, sigue insistiendo en una narrativa en la que la sociedad es la verdad protagonista de sus narrativas. Las estructuras y las jerarquías sociales siguen a debate y las clases vuelven a ser determinantes para justificar no sólo los medios, sino la propia existencia de la plaga que fue a su vez condena y salvación del reino.

Visualmente, además, sigue siendo una delicia. Hay decisiones estilísticas que los amantes de videojuegos como Resident Evil, o cualquier aficionado al género, sabrán apreciar. Es precisamente cuando las luces caen, cuando la llama incandescente de las velas ilumina las fantásticas pinturas de sus decorados, las togas ceremoniales de sus personajes, y los tomos de papiro enrollados en cuerda cuando es imposible que los escalofríos no recorran nuestra espina dorsal. Es en ese preciso instante cuando la fantasía asiática se alinea con perfección al género zombi, haciendo de la segunda temporada de Kingdom una maratón estupenda con seis capítulos que se quedan cortos.

Kingdom netflix

La primera temporada de la serie puso los cimientos de una trama que todavía debíamos descubrir y la segunda ha dispuesto la estructura para que empecemos a frotarnos las manos con lo que está por venir. Nos ha ofrecido toda la acción, la ambientación y la proyección con la que alimentamos nuestras ambiciones hace un año. La historia de Kingdom sólo acaba de comenzar y la escena final promete una tercera temporada que podría coronarla como la serie de zombis más destacada de la nueva década. Nos va a faltar el tiempo para estar en casa cuando llegue.

FlechaIcono de flecha

Si disfrutaste de la primera remesa, devorarás la segunda temporada de Kingdom: más acción, más desarrollo de personajes y una primera resolución del conflicto que abre las puertas a un universo con el que ya nos mordemos las uñas para la tercera temporada.
FlechaIcono de flecha

La mezcla medieval asiática y el género zombi sigue funcionando a las mil maravillas.
FlechaIcono de flecha