Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de To Leslie, la película que le ha valido la nominación al Óscar a Andrea Riseborough

To Leslie

Crítica de To Leslie la película escrita por Ryan Binaco y dirigida por Michael Morris que le ha valido la nominación al Óscar a Andrea Riseborough. Estreno el 3 de marzo.

Pocas veces un debut en el largo alumbra una película tan singular como To Leslie. La cinta ha alcanzado su mayor cota de popularidad debido a la investigación sobre la forma en la que se conseguió llegar a los académicos para que su protagonista Andrea Riseborough estuviera nominada a mejor actriz en los Óscar de este año.

Pero quizás la reflexión que deberíamos hacer respecto a esta cuestión es cómo van a llegar a verse películas pequeñas y minoritarias cuando no tienen detrás grandes campañas o estudios que impulsen las candidaturas.

En fin, todo ha quedado en mera anécdota y la nominación se mantiene, algo que a la vista del trabajazo de la actriz es más que de ley. 

To Leslie es una película basada en hechos reales que nos cuenta la historia de una madre soltera del oeste de Texas. Tras ganar un buen pellizco en la lotería, su vida se va al garete: pronto despilfarra el premio gastando hasta el último centavo y se ve además atrapada en el consumo de alcohol.

Va dando tumbos pasando a estar prácticamente en la indigencia porque con el dinero desaparecen los amigos y es presa de la desesperación, al punto de que decide acudir a la única persona que aún puede tener algo de fe en ella: su propio hijo de veinte años, para quien es una extraña.

 

Sin embargo, no tarda en defraudarlo y quedar totalmente desahuciada. Mientras rebusca en contenedores y busca un lugar donde dormir, Leslie conoce a Sweeney, que regenta un motel de carretera junto a su fiel amigo Royal que le dará una última oportunidad de enderezar su vida y retomar las riendas para salir del hoyo.

La gran incógnita es si será capaz de colgarse de la botella para recuperar a su hijo y cierta estabilidad emocional.

"Una actuación extraordinaria". No son palabras nuestras sino de Cate Blanchett, probablemente la mayor contrincante de Andrea Riseborough para hacerse con la estatuilla dorada.

La actriz no solo se transforma físicamente para encajar con el aspecto de una persona consumida por adicción (enjuta, ojerosa, sucia y andrajosa) sino que le aporta una pátina de verosimilitud que hace que sea indistingible de la realidad. No es ya una persona, sino un fardo de sueños rotos.

La realización apunta en la misma dirección optando por mucha cámara en mano, luz natural en exteriores e interiores más artificialmente coloristas que dan cuenta del mundo feliz que proponen los bares en contraposición a la cruda verdad.

Pero Riseborough no está sola en absoluto. Los personajes secundarios son oro puro y la química que hay entre ellos resulta bestial: hablamos de Marc Maron (Joker),  Allison Janney (Yo, Tonya) y Owen Teague (The Empty Man) o Andre Royo (Empire). Todos ellos están al servicio de la historia de Leslie, pero aportan muchas capas a la historia en su tormentoso camino a la redención.

To Leslie

AContracorriente Films

Es importante señalar que To Leslie es una película difícil, a menudo áspera y descarnada, y que el comportamiento de la protagonista a menudo nos va a poner contra las cuerdas como espectadores, incapaces de empatizar en primera instancia con ella.

Solo poco a poco, cuando conozcamos algo más sobre su periplo vital y comprendamos su situación, seremos capaces de acompañarla en un viaje difícil pero necesario. Como nos recuerda el guión de cuando en cuando, no se trata de un cuento de hadas sino de una batalla que hay que ganar pelea a pelea porque una persona adicta lo es para siempre

A pesar de que la historia llega a ser en un determinado punto algo predecible, el final es de los que hacen aflorar las emociones. Preparad los clínex y ojo a la cinta y ojo a la 38 edición de los Film Independent Spirit Awards del próximo 4 de marzo, ecosistema natural de una película de estas características en el que está destinada a despuntar.

VALORACIÓN:

To Leslie ofrece un retrato descarnado de lo que supone una adicción, en esta ocasión al alcohol. Es una película repleta de buenas actuaciones en la que Andrea Riseborough ofrece un verdadero recital interpretativo.

LO MEJOR:

La interpretación de Andrea Riseborough merece todos los elogios del mundo, así como la de secundarios como Marc Maron o Allison Janney.

LO PEOR:

Es un dramón tremendo, al que no es difícil adelantarse. Con todo, el final es muy emocionante.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.