Crítica de La Leyenda de Vox Machina temporada 2: vuelve una de las mejores series de animación

La Leyenda de Vox Machina 2

Crítica de la segunda temporada de La Leyenda de Vox Machina, creada por Critical Role con Matthew Mercer, Laura Bailey, Ashley Johnson, Travis Willingham, Liam O'Brien y Sam Riegel. El estreno de La Leyenda de Vox Machina temporada 2 en Amazon Prime Video es el 20 de enero de 2023.

Volvemos a Exandria. Volvemos a una de las fantasías más divertidas de la animación actual. Hoy vuelve La Leyenda de Vox Machina con su segunda temporada a Prime Video. Y los niños sonríen.

Un año después de su flamante lanzamiento, los actores de Critical Role, que le regalaron el oído a un servidor en una entrevista hace algunos días, vuelven a la palestra con la promesa de una tercera temporada que ya está en desarrollo.

La Leyenda de Vox Machina sigue la historia de un grupo de héroes en el mundo de fantasía de Exandria: Vex (Laura Bailey) y su hermano Vax (Liam O'Brien), el bardo Scanlan (Sam Riegel), la clériga Pike (Ashley Johnson), el bárbaro Grog (Travis Willingham), el pistolero Percy (Taliesin Jaffe) y la druida Keyleth (Marisha Ray).

Los directores de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones comparan la película con el UCM

Dungeons & Dragons Honor entre ladrones

La serie está basada en la campaña de rol en vivo de Dungeons & Dragons retransmitida por Twitch con la que el grupo de Critical Role, bajo la dirección de Matthew Mercer, cautivó a miles de personas en todo el mundo. Y para muestra, un botón: financiaron la serie con más de 11 millones de dólares en apenas 45 días en Kickstarter.

Para los neófitos en la materia, D&D es un juego de mesa que, bajo una extensa normativa, permite a los jugadores crear historias únicas en las que ellos mismos se convierten en protagonistas creando e interpretando a sus propios personajes en mundos de todo tipo.

Los buenos de Critical Role llevan años jugando como amigos y profesionales en el mundo de la voz y, tras cerrar el arco del grupo de Vox Machina, le han seguido otras campañas como The Mighty Nein o Bells Hells, todas basadas en el mismo mundo de Exandria.

Hace un año que nos despedíamos de nuestros héroes después de enfrentarse al dragón Brimscythe y acabar el arco de Briarwood, con Sylas Briarwood mordiendo el suelo. En la celebración final, en la ciudad de Emon, nos dejaron con el cliffhanger del terrorífico ataque aéreo del Cónclave Chroma. Las cosas se van a poner feas. Muy feas.

Con los personajes asignados y el tablero dispuesto, despliego las notas de master y análisis para comenzar con la crítica sin spoilers de La Leyenda de Vox Machina temporada 2.

Los héroes de Vox Machina encontrarán su poder

Empezando por lo más inminente: ¿qué es el Chroma Conclave? Sin andarnos en profundidades, se trata de un siniestro grupo de cinco dragones que quieren acabar con la sociedad que controla Tal'Dorei, el continente de Exandria en el que se desarrolla la serie.

Y no, aquí los dragones no son amigos. Los dragones serán, como para los desgraciados habitantes de Desembarco del Rey en Juego de Tronos, una absoluta pesadilla abrasadora. La secuencia inicial se encarga de ponernos en preaviso de que en esta temporada la escalada de peligro y brutalidad va a ser absoluta.

VoxMachina2

En medio de la vorágine de caos y violencia y con el objetivo de frenar al Chroma Conclave, nuestro grupo ya asentado tendrá su momento para desarrollarse individualmente, con especial interés en Grog y la subtrama tras su espada, Craven Edge.

Tendremos conflictos internos en los que, una vez más, los diálogos serán la cúspide de la calidad que puede ofrecer el estreno de Prime Video. Nos encanta ver las escenas de acción, especialmente ahora que tenemos dragones y un trasfondo mucho más grandilocuente, pero también queremos ver en qué se van a convertir los héroes de Vox Machina.

Como nos contaba Travis Willingham, no han tenido que pedirles a los animadores que fueran un poco más allá a la hora de construir las escenas. Lo han hecho. Porque es lo que el cuerpo les pedía, y así lo recibimos nosotros: nuevas localizaciones originales que aumentan la riqueza fantástica de Exandria.

El humor sigue siendo otro punto fuerte de la serie. Afilado, sin tapujos y con las palabrotas justas y necesarias para que la historia sea tan real como lo fue en el tablero.

Ahora, si a esos diálogos excelsamente improvisados por sus protagonistas les añades efectos especiales, animación, y una banda sonora que es para tener en bucle durante las próximas semanas mientras trabajamos imaginando que nos enfrentamos a un dragón, el divertimento vuelve a estar asegurado.

He de reconocer, sin embargo, que hay cierta parte en la animación de los dragones del Chroma Conclave que no termina de encajarme, saliéndose de la fluidez cercana de la animación clásica por una con más volumen y más procesada que no termina de encajar.

Un 20 natural en carisma para sus personajes

La primera temporada fue una absoluta joya, divertidísima, original y dinámica, con la poderosa base dialéctica de las campañas refinada para culminar un producto fruto de las imaginaciones de todos sus protagonistas. La segunda es más e incluso mejor de lo mismo, y vaya si esta no es la mejor noticia que nos podrían dar.

Volveremos a pasar de momentos de risa a momentos en los que alguna lágrimita se precipitará desconsolada y velozmente desde nuestros ojos con apenas unos minutos de diferencia. 

Esa es, precisamente, la mejor definición de lo que ofrece La Leyenda de Vox Machina: tiene una esencia única, un aura entre lo infantil y lo adulto, entre la nostalgia y la frescura, entre el humor y el drama que se combinan en perfecto equilibrio para ser absolutamente cautivadora.

Sí, utiliza lenguaje adulto sin ningún tipo de filtro y la violencia, como decíamos unas líneas atrás, escala impasible al corazón de los espectadores, pero es imposible cerrar un episodio sin una sonrisa de satisfacción en la cara.

VoxMachina2

Critical Role y Amazon Prime Video han creado una historia entretenida que te llena de buen rollo. No exige ni reclama; solo ofrece y da en el centro de la diana para deleite de cualquier amante de la fantasía y la animación.

Se habrán tomado algunas libertades a la hora de adaptar la historia y es inevitable que los clichés del rol hagan su aparición en escena; ¿y qué más da? El carisma de los personajes y las interpretaciones hace que todo lo demás dé absolutamente lo mismo: estamos aquí para olvidarnos de prejuicios y saltar a cantar con Scanlan mientras ardemos en llamas.

La segunda temporada de La Leyenda de Vox Machina es mucho más grande, más trascendental, épica y con misiones de mayor calibre que las iniciales que vivimos en la primera parte, como si de un videojuego se tratase.

Ha sentado las bases de un arco que veremos resolverse en esa tercera temporada para la que ya hay luz verde. Hasta entonces, toca agitar los dados, lanzarlos a la mesa y... rezar por un 20.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La segunda temporada de La Leyenda de Vox Machina es más de lo mismo, pero mucho más grande: dejará espacio para desarrollar a sus personajes, exploraremos un mundo de fantasía con una riqueza perfectamente equilibrada y volveremos a disfrutar de los diálogos perfeccionados de lo que las emociones crearon en el tablero de rol.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La serie consigue transmitir una cercanía indescriptible entre sus absolutamente divertidos y ajustados diálogos, que son el broche de oro.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunas partes de la animación con el Chroma Conclave no terminan de encajar con el resto, pero seguro que a Scanlan le da exactamente lo mismo.
Hobby

92

Excelente

Y además

La leyenda de Vox Machina (Serie TV)

Argumento:

La leyenda de Vox Machina es una serie de animación original de Amazon Prime Video que dirigenSung Jin Ahn, Alicia Chan, Young Heller, Pang Yu-Won y Stanley Von Medvey. Esta serie de fantasía y aventuras plasma una de las campañas de Dragones y Mazmorras realizada por Critical Role,una web serie estadounidense que empezó a emitirse en 2015 y don...