Crítica de Mare of Easttown, un thriller policial absorbente protagonizado por Kate Winslet

Mare of Easttown
Crítica de Mare of Easttown, un thriller policial absorbente protagonizado por Kate Winslet, Evan Peters y Guy Pierce que se estrena el 19 de abril en HBO España.

Si lo vuestro es el género policiaco en clave de thriller dramático, tenéis una nueva adicción a la vista: Mare of Easttown se estrena hoy mismo en HBO España con la emisión del episodio "Miss Lady Hawk Herself" que sirve de presentación para el personaje principal de la serie y también para mostrar el caso de asesinato que abrirá la caja de los truenos en la comunidad en la que sucede.

De momento, como suele suceder con las series de la plataforma, los misterios nos reclaman paciencia, dado que hasta completar la temporada con los seis episodios restantes: "Fathers", "Enter Number Two", "Poor Sisyphus", "Illusions", "Sore Must Be The Storm" y "Sacrament", nos queda más de un mes por delante. La conclusión llegará el 30 de mayo.

Eso sí, nosotros hemos tenido acceso ya a los cinco primeros capítulos y podemos adelantaros que tras el primer episodio la serie pisa el acelerador y ya no se detiene yendo de revelación en revelación con abundantes giros de guión y unos cliffhangers realmente bien articulados para mantener el interés y el debate abierto. ¡No descartéis a ningún sospechoso de forma prematura!

Mare of Easttown ha sido escrita y creada por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel (La caza). Kate Winslet interpreta el papel de Mare Sheehan, una detective de un pequeño pueblo de Pensilvania que investiga un asesinato local mientras su vida personal se desmorona a su alrededor.

Tras la muerte de su hijo Evan, su matrimonio se vino abajo. Ahora cuida de su nieto mientras cría a su hija adolescente Siobhan y convive con su madre, con la que tiene una tensa relación. Entre tanto, Frank, su exmarido, anuncia su compromiso con su nueva pareja con la que se ha mudado al vecindario.

Cuando la joven Erin McMenamin aparece muerta en el río, la pequeña comunidad de Easttown empieza atar cabos. Un año atrás, desapareció otra chica de su misma edad. ¿Se trata de un caso relacionado o son dos hechos aislados? Mare recibirá la ayuda del detective Colin Zabel mientras descubre asombrada como todo un submundo se esconde en las casas de sus vecinos.

Las mejores series de HBO España que puedes ver ahora mismo

¿Qué series de HBO merece la pena ver? Hemos indagado a fondo en el catálogo para recopilar las mejores series de HBO España

Descúbrelas

Uno de los aspectos más reseñables de Mare of Easttown es el carisma del personaje de Kate Winslet. No solo es tozuda y perspicaz sino que está en un punto de su vida en el que está de vuelta de todo, algo que se trasluce en su forma de vestir, de caminar y hasta de mirar. La actriz está inmersa por completo en la creación de su personaje al punto que en algunas ocasiones resulta irreconocible, sin estar demasiado "disfrazada". Es decir, que con una caracterización sencilla, se ve muy distinta.

Y, lo más interesante, es que aunque ella brilla, no lo hace en solitario dado que está muy bien acompañada por una galería de secundarios de escándalo: Cailee Spaeny (Devs), Evan Peters (Bruja Escarlata y Visión), Guy Pierce (Sin remordimientos), Julianne Nicholson (El visitante) o Jean Smart (Watchmen) sobresalen por su trabajo.

Eso sí, en una serie de estas características lo más importante es que el guión sepa escamotearle al espectador pequeños detalles para ir engañándolo y sorprendiéndolo de forma constante (haciendo que el puzle encaje, claro está). Así, vamos conociendo las relaciones entre los personajes de forma paulatina, configurando un microcosmos complejo en el que cada cual guarda sus intereses.

Mare of Easttown cumple a la perfección con esta premisa y de paso, poco a poco va poniendo sobre la mesa un montón de problemas sociales que se asumen con naturalidad, pero no dejan de ser escandalosos: los embarazos prematuros, los encubrimientos de la Iglesia, las conflictivas relaciones familiares, los problemas derivados del consumo de drogas y la íntima relación de lo colectivo con el plano más personal de la protagonista. Se hace realidad el dicho de "pueblo pequeño, infierno grande".

En fin, puede que el primer episodio de la serie no dé la sensación de ser tan trepidante como es el resto, pero os podemos asegurar que esta serie está repleta de sorpresas y que, a falta de ver los dos episodios restantes, nosotros vamos a estar mordiéndonos las uñas pensando cuál será el desenlace. Sea cual sea la meta a la que nos dirigimos, el camino merece mucho la pena, ¡trae curvas!

Thriller policial absorbente bien rodado y con interpretaciones magníficas. Aunque el argumento no es el colmo de la originalidad, el tono, el ritmo y las revelaciones constantes dejan sin aliento.

El repartazo, los constantes giros de guión, a cual más arriesgado y la capacidad de mantener al espectador enganchado.

El primer episodio es especialmente lento, pero a partir de ese momento la serie pisa el acelerador y ya no para.