Crítica de Por qué matan las mujeres 2x01 "Secret Beyond the Door"

Por qué matan las mujeres

Crítica del primer episodio de la segunda temporada de la serie Por qué matan las mujeres titulado "Secret Beyond the Door" y disponible en HBO desde el 7 de junio.

Una de las series que más ganas teníamos de recuperar es Por qué matan las mujeres (Why Women Kill), la comedia negra de Marc Cherry, el creador de Mujeres desesperadas yDevious Maids. Regresa a HBO, eso sí, como suele ser costumbre, muy racionada, estrenando un episodio por semana, lo que significa que tendremos que contener el aliento hasta llegar al desenlace con la emisión del décimo, que se lanzará el 29 de julio.

Si la primera tanda de episodios fue sobresaliente, con un clímax final impresionante y un diseño de personajes magnífico, no esperamos menos de esta segunda temporada de Por qué matan las mujeres, que se reformula con una nueva trama y distintas coordenadas temporales. Viajamos a 1949 para conocer a un nuevo grupo de mujeres que deben lidiar con problemas totalmente distintos.

De momento solo hemos podido ver el primero de ellos, titulado "Secret Beyond the Door", pero ya tenemos un buen puñado de cosas que comentar.

La primera temporada de Por qué matan las mujeres tenía como hilo conductor una casa que en tres periodos temporales había sido el lugar en el que se había cometido un asesinato. Eso planteaba la dificultad de desarrollar tres historias independientes con ambientaciones distintas e "hilarlas" en el episodio final. Por lo que se ve, en esta segunda temporada todo discurrirá a finales de los años 40.

Las mejores miniseries de la historia de HBO

No cabe duda que si hay algo en lo que destaca especialmente HBO es en sus series originales. Indagamos entre las producciones televisivas de HBO para recopilar las que consideramos que son ahora mismo las 15 mejores miniseries de la historia de HBO.

Descúbrelas

La protagonista principal de la historia es Alma (Allison Toman), un ama de casa que con el paso del tiempo se harta de ser invisible para los demás. Cansada de ser "la mujer del veterinario", decidirá ingresar en un selecto club de jardinería, liderado por la glamourosa Rita (Lana Parrilla) a quien considera un ideal de elegancia y refinamiento.

Rita por su parte tiene sus propios problemas: odia a su marido y desconfía de su amante de modo de decide contratar a un detective para que lo siga y la saque de dudas, dado que piensa que puede estar aprovechándose de ella.

Este primer episodio de la segunda temporada de Por qué matan las mujeres es como el planteamiento de una partida de ajedrez: ya sabemos quién es la reina y quién terminará poniéndola en jaque. Con ágiles diálogos y audaces giros de guión vemos cómo, en la aparentemente idílica comunidad en la que habitan estos personajes, hay espacio para el más sórdido de los crímenes y también, por supuesto, para mucha hipocresía y falsas apariencias.

A efectos de estilo permanecen todos los sellos autorales de Cherry: la juguetona banda sonora, la cuidadísima ambientación y, en esta ocasión, el leit motiv de las flores que servirán tanto para engalanar la puesta en escena como para evocar los cadáveres que reposan en la tierra de la que se nutren.

Como sorpresa, el uso de CGI, algo poco habitual en las serie de Cherry y que en esta ocasión genera una de las secuencias que más mal rollo pueden dar: maniquíes cobrando vida y mostrándole a la protagonista un tentador vestido de tafetán rosa fucsia.

También resulta impactante ver a Nick Frost (The Nevers) en un registro distinto al habitual: da vida al marido de Alma y tiene una faceta oculta bastante inesperada. Está claro que estamos ante una comedia negra, pero su personaje resulta de lo más inquietante y promete ser el detonante de muchos cambios a su alrededor, incluyendo la evolución de su esposa. Este primer episodio deja con ganas de más... entre otras cosas porque es una serie que se presta mucho a una maratón por su tono y su género.

En resumidas cuentas, nos queda un festín por delante que a buen seguro vamos a paladear con gusto: la segunda temporada de Por qué matan las mujeres empieza fuerte y no tiene pinta de dejar de pisar el acelerador así que esperamos poder ofreceros una crítica más completa a su finalización. Mientras tanto servíos una copa de vino francés y no dejéis que se marchiten las rosas de vuestro jardín... aunque tampoco hace falta que seáis tan bestias a la hora de escoger el abono.

La segunda temporada de Por qué matan las mujeres arranca fuerte, con personajes carismáticos, ágiles diálogos y el planteamiento de misterios que ya nos han atrapado por completo: ¡no os la perdáis!

Amor, humor, crimen y misterio: la serie lo tiene todo, junto a una excelente banda sonora, un casting brutal y una puesta en escena a pedir de boca.

Hay algunas constantes algo morbosillas que se repiten en todas las obras de Cherry sobre todo con los enredos sexuales.