Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de la miniserie Que viene el lobo (Cry Wolf)

Que viene el lobo (Cry Wolf)
Crítica de la miniserie Que viene el lobo (Cry Wolf), de estreno en Movistar+ el 16 de marzo. Se emitirá un episodio cada martes hasta completar los ocho que la componen.

Ya tenéis disponible en Movistar+ el primer episodio de la miniserie Que viene el lobo (Cry Wolf) que se extenderá a lo largo de las próximas semanas con un nuevo episodio cada martes hasta completar los ocho de los que se compone.

Se trata de un trabajo creado por Maja Jul Larsen que ha contado con un gran respaldo tras alzarse con el premio al mejor drama en el Festival de Cine de Zúrich del año pasado y el de mejor guión en el Festival de Cine de Gotemburgo.

Y, desde luego, no dejará a nadie indiferente. En su voluntad está retratar la dura pugna entre el Estado y los organismos de los que se dota para proteger a los menores y los intereses de los progenitores, cuya capacidad de tutelar a los niños queda en tela de juicio.

A menudo son los trabajadores sociales quienes tienen en sus manos la complicadísima tarea de dilucidar la verdad, explorando la intimidad de las familias y tratando de sacar a la luz, si las hay, situaciones de abuso muy difíciles de detectar y actuar en consecuencia con la diligencia y premura suficiente como para evitar la tragedia.

De este modo, la primera virtud de Que viene el lobo es la de ser valiente y capaz de meterse en un terreno complicado, que forma incluso parte de los tabúes de los que es tan difícil hablar, más aún resolver de forma satisfactoria haciendo el menor daño posible a las partes.

Las mejores películas de 2021 que solo puedes ver en Movistar Plus

Las mejores películas de 2021 que solo puedes ver en Movistar Plus

Indagamos entre el mejor cine de Movistar para recopilar las que consideramos que son las 15 mejores películas de 2021 que solo puedes ver en Movistar Plus.

Descúbrelas

Así, esta serie de intriga danesa gira en torno a Holly, una adolescente de 14 años que un día escribe un ensayo en clase donde detalla un episodio de violencia en su hogar. Alertados por este hecho, los profesores del centro se ponen en marcha para intentar protegerla.

Lars Madsen, un trabajador social dedicado y comprometido, es asignado al caso, y tras hablar con las personas involucradas asume que Simon, el padrastro de Holly, podría estar maltratándola tanto a ella como a su hijo Theo, dado que el hombre tiene antecedentes de agresiones previas.

Lars toma la inmediata decisión de separar provisionalmente a Holly y su hermanastro de la familia, siendo conducidos a un hogar de acogida. Por su parte, los padres de los niños niegan tales acusaciones. Dea, la madre de Holly se mantiene firme en su opinión de que todo forma parte de un ataque de rebeldía adolescente, dejando la incertidumbre acerca de quién de las dos partes es la que tiene razón.

Para mantener la intriga la serie va superando los distintos hitos en la investigación que van desde conocer de primera mano la naturaleza de la relación entre Dea y Simon hasta asistir a los interrogatorios y las vistas orales en las que interceden multitud de actores: abogados, psicólogos infantiles, trabajadores sociales y expertos en la materia.

Que viene el lobo no es una serie fácil en absoluto, sino que va introduciendo poco a poco elementos que harán que los espectadores duden hasta el mismísimo final: por una parte Lars llegó tarde en un caso anterior en el que el progenitor asesinó a su pareja y sus hijos, lo que le marca de cara a su percepción de este nuevo expediente y le carga un mayor peso sobre los hombros; por otra queda claro desde el comienzo que Simon no es un hombre fácil y que tanto su esposa como su hijo y su hijastra le temen. 

Que viene el lobo (Cry Wolf)
Movistar+

Es más que probable que los espectadores que vieran en su día la película La caza, protagonizada por un impecable Madds Mikkelsen, vuelvan a recordarla y tengan a bien hacer una reflexión sobre el frágil universo masculino... Pero esta serie no nos deja un final cerrado como tal, sino que está en su voluntad que nosotros como personas ajenas al hogar y jueces externos como lo son el mismo Lars y el resto de quienes tratan de esclarecer la situación, nos formemos nuestra propia idea y saquemos conclusiones. 

¿Es Holly demasiado imaginativa? ¿Está tratando de vengarse? ¿Es Dea una mujer libre? ¿Tiene Simon problemas que resolver antes de hacerse cargo de los dos menores? ¿Superarán la situación como familia?

Como en aquella película, las interpretaciones son clave, empezando por la de Bjarne Henriksen a quien recordaréis de la serie Borgen y la de la joven Flora Ofelia Hofmann Lindahl cuyo trabajo es escalofriante.

En resumidas cuentas, la miniserie Que viene el lobo es lo suficientemente interesante y atractiva para abrir un debate muy sano en torno a las relaciones familiares y lo necesario que es tanto el diálogo como la prevención para evitar situaciones de extrema gravedad como la retratada. No hay más que ver las noticias o consultar las estadísticas para darse cuenta de que el tema es de rabiosa actualidad, por más que estemos ante una ficción, de modo que si sirve para despertar la sensibilidad de la audencia, es más que bienvenida.

VALORACIÓN:

¿A quién decides creer? Cry Wolf propone un tema peliagudo, un supuesto caso de maltrato intrafamiliar que queda en manos de un comprometido trabajador social. Es interesante ver la pugna entre los padres y un sistema que trata de proteger a los niños a toda costa, aunque quizás diez episodios es una duración excesiva para alcanzar el final.

LO MEJOR:

Las interpretaciones y el propio tema que explora la miniserie poniendo de manifiesto lo difícil que es la labor de los trabajadores sociales.

LO PEOR:

Para mantener la tensión la serie juega bastante al despiste. A pesar de estar bien documentada, hay situaciones a las que les falta naturalidad.
Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.