Misterios sin resolver
Crítica de Misterios sin resolver, el regreso de la mítica serie de los 90 con una nueva tanda de documentales sobre casos abiertos que pone los pelos de punta. En Netflix desde el 1 de julio de 2020.

Si hay una sintonía televisiva que tenemos grabada a fuego los que nos criamos entre finales de los 80 y los 90 es la de Misterios sin resolver... ¡Y regresa intacta! ¿Para qué cambiar la principal seña de identidad de la serie viendo que sigue funcionando de forma impecable?

Unsolved Mysteries conseguía con apenas sus primeros acordes ponernos la piel de gallina y estar abiertos, completamente, a las historias reales irresolutas que presentaba en su día Robert Stack, que lamentablemente falleció en 2003.

De momento, Netflix ha presentado seis episodios de unos 45-50 minutos de duración que no cuentan con un narrador principal (aunque veréis la silueta de Stack al final de los créditos iniciales, casi apadrinando el reboot desde el más allá) sino que se desenvuelven a través de los testimonios de los supervivientes a los eventos narrados. En la mayor parte de los casos son los familiares de personas desaparecidas, algunas de las cuales nunca han llegado a encontrarse ni vivas ni muertas.

VIDEO

Tráiler de Misterios sin resolver, la serie documental que regresará a través de Netflix

"El misterio del tejado", "13 minutos", "La casa del terror", "La vuelta a casa", "El ovni de Berkshire" y "Testigo desaparecida" forman esta primera tanda de documentales de Misterios sin resolver producidos por Robert Wise Shawn Levy (Stranger Things), siendo "La casa del terror" y "El ovni de Berkshire" las dos historias con mayor potencial para resultar estremecedoras, habida cuenta de que nos introducen en casos realmente inconcebibles.

En el resto, aunque se apuntan algunos leit motiv de las teorías conspirativas como las sectas masónicas o aspectos imposibles de esclarecer a nivel físico (ni tan siquiera por parte de las autoridades y los expertos científicos), nos encontramos ante crímenes reales que más bien nos acercan al potencial destructivo del ser humano, cuando no al asesinato perfecto, dado en ciertos casos los sospechosos más plausibles han conseguido "salirse con la suya" y quedar indemnes. Por supuesto, también han rehusado a aparecer dando su propio testimonio, lo que ya cuenta bastante sobre su implicación en los hechos.

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Este dispositivo permite reproducir contenido multimedia en tu TV o monitor. Además incluye el mando compatible con Alexa.

Cómpralo al mejor precio

En 2020, la forma en la que consumimos televisión ha cambiado por completo y hay algunas narraciones que pierden cierto impacto puesto que los espectadores ya cuentan con un bagaje de visionados inmenso. ¡Que levante la mano quien no haya pasado un día entero enganchado a una serie true crime de Netflix o viendo en bucle episodios de Crímenes imperfectos o 1000 maneras de morir!

Es realmente difícil sorprender a una audiencia ávida a la que además se deja in albis por defecto, dado que ya sabemos de antemano que las investigaciones nunca han podido concluir de forma satisfactoria. Donde puede marcar la diferencia a día de hoy Misterios sin resolver es en la forma de resolver los casos por dos motivos: Netflix llega casi a cualquier rincón del planeta ya y la tecnología nos permite ser literalmente estar hiperconectados. ¿Ayudará esto a encontrar las piezas de perdidas en el puzle? ¿Servirá para que se cierre al menos uno de los misterios que se lanzan?

El handicap es que la mayor parte de los casos escogidos tuvieron lugar hace años o décadas incluso, cuando las pruebas son mucho más difíciles de rastrear tanto a nivel forense como en cuanto a posibles grabaciones de audio o imágenes, amén de que muchos de los implicados, sencillamente habrán pasado a mejor vida.

Sea como fuere, el retorno de Misterios sin resolver es una magnífica noticia ya que sigue teniendo el mismo potencial para enganchar y sobre todo, por su capacidad para hacernos empatizar con las verdaderas víctimas a largo plazo: los supervivientes, en manos de una cruel incertidumbre o, peor aún, convencidos de teorías que no pueden demostrar a falta de pruebas irrefutables que demuestren sus peores temores.

Los amantes del misterio, eso sí, quizás lo encuentren todo demasiado terrenal, a excepción del relato de los avistamientos y abducciones de Berkshire. Sobre esto, podemos adelantaros que la plataforma lanzará seis nuevos episodios en los cuales, al parecer, tendremos historias de fantasmas y más casos de índole paranormal. Entre tanto, la verdad está ahí fuera... o eso queremos pensar...

FlechaIcono de flecha

El retorno de Misterios sin resolver ofrece un sólido bloque de seis documentales de variadas temáticas en los que vuelve a poner en manos de los espectadores la posibilidad de arrojar luz sobre los casos.
FlechaIcono de flecha

La sintonía de apertura sigue siendo estremecedora. Todas las historias te mantienen pegado al sofá y consiguen tocarte la fibra sensible.
FlechaIcono de flecha

Las historias resultan más dramáticas que misteriosas: inspiran compasión por las personas atrapadas en un bucle de interrogantes sin respuesta.

80

Y además

Misterios sin resolver (Serie TV)

Argumento:

Misterios sin resolver (Unsolved Mysteries) suponeel regreso de la mítica serie de los 80 y los 90 con una nueva tanda de documentales sobre casos abiertos que pone los pelos de punta. La premisa sigue siendo la misma: "alguien en algún lugar sabe la verdad, y quizás tú puedas ayudar a resolver un misterio. Y eso no ha cambiado en la nueva c...