Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Movies That Made Us 3: una temporada más larga con especial atención al cine de terror

The Movies That Made Us 3

Crítica de The Movies That Made Us 3 sobre Aliens, Halloween, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Pesadilla antes de Navidad, RoboCop, Elf y El príncipe de Zamunda. Estreno el 12 de octubre de 2021 en Netflix.

¡Se acerca Halloween! Es algo que se nota, se siente y está muy presente... al menos para los amantes del terror como quien escribe estas líneas. Y claro, la nueva temporada de The Movies That Made Us, busca sacarle partido a la señalada fecha en el calendario. El tráiler no está disponible para descarga, pero podéis verlo aquí.

Si la primera temporada de esta serie documental nos narraba cómo fueron los rodajes de películas como Dirty Dancing, Solo en casa, Cazafantasmas y Jungla de cristal, en la segunda le tocó el turno a otros cuatro títulos de enorme repercusión por ser pioneras en su campo: Regreso al futuro, Pretty Woman, Parque Jurásico y Forrest Gump.

La tercera temporada de The Movies That Made Us es la más larga hasta la fecha y viene definida por dos bloques: uno dedicado al terror (como decíamos, con la idea de llegar al público interesado en el género que esté en busca de contenidos para hincarles el diente) y otro misceláneo dedicado a una comedia, un título de ciencia-ficción y dos emblemáticas cintas navideñas.

Los cuatro clásicos del terror cuya creación y rodaje se aborda son Aliens, Halloween, Pesadilla en Elm Street y Viernes 13. Franquicias todas ellas cuyo recorrido comercial está lejos de terminar si tenemos en cuenta que siguen en producción o están a punto de estrenarse productos audiovisuales derivados.

Así que, ¡nos hicieron como espectadores, pero también abrieron un mercado de largo recorrido! Sin ir más lejos el 22 de octubre se estrena en España Hallowen Killsy Noah Hawley está en proceso de desarrollo de una serie relacionada con la franquicia Alien para FX. Tampoco tiene pinta de que Freddy Krueger y Jason Voorhees hayan dicho su última palabra...

The Movies That Made Us 3
Netflix

En fin, como es de esperar, la serie documental The Movies That Made Us nos mete en las entrañas de las producciones de todos estos títulos, con procesos creativos dispares pero siempre teniendo muy presente cómo reaccionan los espectadores ante el terror desplegado en pantalla.

Uno de los ejes centrales de esta serie es comprender la complejidad técnica y artística de sacar adelante determinados proyectos pero también el empeño, el esfuerzo y la capacidad de resolución in extremis. Hay algo de reconfortante en el enfoque desmitificador y humanístico de los episodios que nos permiten ver el perfeccionismo de los equipos implicados, pero también su lado práctico.

Y es que nada es más sabido en este mundillo que la precariedad de medios termina despertando el ingenio, por fortuna. La serie exprime este hecho haciendo gala de un gran sentido del humor y, como en anteriores ocasiones, utilizando las propias imágenes de la películas para ilustrar las ideas de un guión dinámico que sabe enganchar.

The Movies That Made Us 3
Netflix

Aunando el terror y la Navidad, encontramos también Pesadilla antes de Navidad, la película que volvió frenéticos a sus creadores por sus diferencias creativas y que les valió varios disgustos (alguno de los cuales se saldó con un violento boquete en la pared). En cualquier caso el resultado fue una película excelente que ha conquistado el corazón de grandes y pequeños.

Si hace apenas unos meses llegaba a Prime Video El rey de Zamunda, una secuela muy tardía de El príncipe de Zamunda (¡33 años después!) alejándose inevitablemente del espíritu de la película original, ahora The Movies That Made Us nos cuenta cómo se gestó y filmó aquella comedia. Y hace lo propio narrando las peculiaridades de Aliens, Elf y de RoboCop.

Los mejores documentales que puedes ver en Netflix

Los mejores documentales que puedes ver en Netflix

Si queréis un cambio de aires y buscáis algo diferente en el catálogo de Netflix España, entonces prestad mucha atención a esta recopilación de mejores documentales de Netflix en 2020.

Leer más

Ésta es la historia sobre cómo todas estas películas consiguieron el difícil equilibrio entre lo que supone el cine como industria y como arte... Y, seamos francos, la suerte también es un componente más para decantar la balanza del lado del éxito o el fracaso.

El lenguaje, el tono desenfadado y el montaje picadito, hacen de The Movies That Made Us una cita imprescindible para el público cinéfilo más apasionado y en busca de curiosidades divertidas... al menos vistas con la perspectiva que dan los años, porque en su momento, no resultarían tan hilarantes.

The Movies That Made Us 3
Netflix

No hay dos procesos creativos iguales, pero está claro que sí estas ocho películas cambiaron de alguna forma el panorama cinematográfico.

Hoy todas ellas son recordadas, emuladas y homenajeadas porque dejaron huella y es emocionante redescubrirlas mediante historias no contadas antes. De paso, os recomendamos el documental Pesadillas en rojo, blanco y azul: la evolución del terror estadounidense, para darle un contexto a algunas de las cintas de las que aquí se hablan y comprender aún mejor de dónde surgen y por qué.

VALORACIÓN:

Solo por el hecho de proporcionar una doble ración de episodios, la llegada de la tercera temporada The Movies That Made Us ya debería ser una fiesta, pero es que además sigue manteniendo la capacidad de enganchar y de hacernos valorar mejor aún al conjunto de profesionales que se empeñan en sacar un proyecto adelante. Un must para cinéfilos.

LO MEJOR:

El tono distendido, la documentación recabada para cada episodio y el humor que destilan los guiones. Te hace valorar aún mejor los clásicos.

LO PEOR:

A veces es un poco repetitivo y, aunque aborda algunas cuestiones de forma distendida, sabemos que fueron un dramón...
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.