The Nevers
Crítica de The Nevers 1x01, la nueva fantasía de HBO con toques steampunk producida por Joss Whedon y protagonizada por Olivia Williams, Laura Donnelly y Ann Skelly. Estreno el 12 de abril de 2021.

The Nevers es un caramelo seriéfilo para los amantes de las películas de superhéroes en las que predomina la fantasía, a juzgar por su episodio piloto, aunque eso por supuesto, no significa que sea perfecta.

De hecho flota sobre el proyecto una nube negra en la que se puede leer "podría haber sido una obra maestra". Pero lo cierto es que las cosas se le han complicado bastante a esta serie. Y no será porque no esté colmada de talento: desde el reparto hasta la dirección, el diseño de producción y los efectos especiales. 

El problema ha sido la implicación primero y la marcha después de Joss Whedon de la producción en un momento en el que no podría estar más en entredicho por las acusaciones vertidas hacia él por parte de buena parte de los intérpretes que han trabajado a sus órdenes y que se ha extendido hasta los tiempos de Buffy, cazavampiros. No vamos a entrar en excesivos detalles de lo sucedido entre bambalinas para no quitar el foco de lo que realmente nos interesa, que es la serie en sí misma, pero sí tenemos que decir que a causa del cambio en el timón, llegará en dividida en dos partes: hoy lunes 12 de abril se estrena el episodio piloto de la primera tanda de seis y la segunda parte de esta primera temporada está a la espera de fecha de estreno, contando ya como showrunner con Phillipa Goslett (guionista de películas como María Magdalena).

VIDEO

Tráiler de The Nevers

The Nevers nos desplaza a finales del siglo XIX, cuando Londres vive un evento sobrenatural que le otorga a ciertas personas (en su mayor parte mujeres) habilidades extraordinarias. En algunos casos son maravillosas y les permiten desarrollar una vida clandestina satisfactoria, pero en otros casos, son dones perturbadores que las ponen en peligro al llamar demasiado la atención.

La viuda Amalia True y una joven inventora llamada Penance Adair, comparten el hecho de haber estado entre "los elegidos" y también un objetivo común: el de proteger y dar cobijo a huérfanos o niños cuyas características hacen que sean unos incomprendidos y sean perseguidos. Para ello contarán con la financiación de la rica benefactora Lavinia Bidlow.

Lord Gilbert Massen es un alto funcionario del gobierno que lidera la cruzada contra las personas a las que no comprende pero a las que teme, mientras que el inspector de policía Frank Mundi investiga una serie de asesinatos en serie perpetrados por alguien que obtiene su poder a través del dolor.

VIDEO

Nuevas series de estreno en abril de 2021

Ya hacía tiempo que no os hablábamos de una serie de estas características: The Nevers es bastante original en su planteamiento por más que nos remita de inmediato a algunas obras precedentes. Por ejemplo, a los X-Men, con un trasunto de lo que fue la Masión X del profesor Charles Xavier o a la Liga de los hombres extraordinarios si bien son ahora las mujeres las que llevan la voz cantante.

Las novedades en la receta no son pocas y resultan bastante suculentas: para empezar, lo más molón a nivel visual: el aire steampunk. Introducir tecnología y artefactos anacrónicos que conviven en la época victoriana con la incipiente utilización de la electricidad permite que veamos un despliegue de medios brutal aderezado con ingentes cantidades de efectos especiales.

Y mucho más: entre otras cosas The Nevers aboga un decidido empuje de la diversidad y un planteamiento por así decirlo "político" que deja muy clara la postura de la ficción respecto a la sociedad actual (y ya cada cual que saque sus propias conclusiones).

Pero, probablemente lo que más llama la atención de la serie es su capacidad de meterlo todo en el caldero y hacer que infusione de forma satisfactoria. Era bastante fácil que, ante una galería inmensa de personajes, con la introducción de poderes y características especiales de toda índole y sobre todo, con una puesta en escena tan loca, el proyecto descarrilara. Sin embargo, el piloto funciona a la perfección: es casi una exhibición de músculo que como espectadores nos lleva a pensar que, si se hace bien, se puede hacer.

Las mejores series de ciencia-ficción recientes

Las mejores series de ciencia-ficción recientes

Las series de ciencia-ficción atraviesan un gran momento en televisión gracias a las plataformas digitales, que están sabiendo exprimirles el jugo.

Descúbrelas

A pesar de que HBO estrena hoy solo el primer episodio de The Nevers, nosotros ya hemos podido ver los cuatro primeros, así que tenemos una perspectiva un poco más amplia de la serie en lo que está por llegar las próximas tres semanas.

Que estamos ante un entretenimiento de calidad, elegante y bien facturado, queda de sobra constatado... pero del mismo modo veremos las clásicas contradicciones de las obras de Whedon como enarbolar la bandera feminista mientras se recrea en los cuerpos desnudos de mujeres o en sus amplios escotes.

Entre las fortalezas de la serie, la ambientación, el inspirado misterio que lo envuelve todo y las interpretaciones principales con un grupo de actrices a la cabeza que rezuman carisma y entre las que destacan Olivia Williams, Laura Donnelly y Ann Skelly. Habrá que ver hasta dónde nos lleva la serie... por el momento, hemos mordido el anzuelo.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Prometedora serie que, a pesar de recordar obras precedentes, tiene fuerza en su arranque para traer algo refrescante. Esto se debe en gran parte al carisma del reparto, a la ambiciosa puesta en escena y a una banda sonora que rubrica un trabajo notable.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La mezcla de géneros: fantasía, steampunk, acción y misterio, todobien empaquetado de forma elegante e intrigante.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es una serie de aluvión que toma elementos de aquí y allá: tiene algo de La liga de los hombres extraordinarios, de los X-Men... Pero, ¡funciona!
Hobby

80

Muy bueno

Y además

The Nevers (Serie TV)

Argumento:

The Nevers es una nueva serie de HBO creada porJoss Whedon (Liga de la Justicia, Vengadores: La era de Ultrón, Agentes de SHIELD) y Philippa Goslett, cuyo estreno en España está previsto para el próximo 12 de abril de 2021. Esta serie de ciencia ficción sobrenatural se ubica en el Londres victoriano del siglo XIX y presenta a un grupo de jóv...