Crítica de NOS4A2 1x01, serie de AMC protagonizada por Zachary Quinto

NOS4A2
La novela de Joe Hill "NOS4A2" se traslada a la pequeña pantalla gracias a la serie terror de AMC protagonizada por Zachary Quinto, en la que se nos narra la historia de Charlie Manx. Prepárate para una historia de vampiros diferente.

AMC España lanza esta misma noche la serie NOS4A2 (Nosferatu) con la emisión del primer episodio titulado "The Shorter Way". Serán diez en total los que completen esta primera temporada, basada en la novela del mismo título de Joe Hill, que además trabaja en la serie como productor, al igual que hiciera con Locke & Key, otra serie basada en una obra suya pendiente de estreno.

¿Todavía no disfrutas de Amazon Prime Video? ¡No pierdas ni un segundo más!

¿De qué trata? Os lo contamos: Vic McQueen es una joven procedente de una familia humilde, que aspira a tener una vida mejor. Un buen día, descubre que puede atravesar un viejo puente en su motocicleta para llegar al lugar en el que se ocultan los objetos perdidos que nadie puede encontrar. Para su sorpresa, se supone que ese lugar ya no existe, así que es una especie de agujero interdimensional que solo es accesible para ella. Eso sí, cada vez que lo cruza tiene que pagar el precio de sufrir una horrible migraña y caer desplomada sin fuerzas.

Durante una de sus búsquedas, se topa con el psicópata Charlie Manx, que secuestra niños en su Roll-Royce Wraith con matrícula NOS4A2, (un juego de palabras que se podría leer como "nosferatu") y los lleva a su terrorífico parque de atracciones llamado Christmasland, donde los retiene para sobrevivir durante cientos de años, drenándoles el alma y rejuveneciendo gracias a ello.

Pero Vic no es la única con capacidades especiales: Maggie Leigh posee el don de la clarividencia y obtiene respuestas a las preguntas que se formula metiendo su mano en una bolsa repleta de fichas de Scrabble. Cuando compone el puzle de las letras escogidas, aparentemente al azar, encuentra una solución a cualquier enigma. Así descubre la existencia del Rolls Royce y se pone en marcha para frenar al anciano.

Hay aspectos en el primer capítulo de esta serie de terror conseguidos y otros que hacen aguas muy pronto. En lo que se refiere a la creación de atmósferas, arranca con el secuestro de un niño y por tanto nos cautiva al instante con su aire pesadillesco. Sin embargo, las caracterizaciones son muy forzadas, de modo que el maquillaje y la interpretación de Zachary Quinto como Charlie Manx nos sacan el miedo del cuerpo para llevarnos a pensar en películas de los años 90 muy modestas... Tiene mucho que ver con su aspecto físico, pero también con sus movimientos y la modulación de su voz: no da miedo, ni parece real.

Y ésta es una de las partes centrales de la serie, no una cuestión baladí, habida cuenta de que "el quid" del asunto es el hecho de que Manx rejuvenece a costa de los niños a los que lleva a su purgatorio personal llamado Christmasland. Es decir, que si no nos creemos al Quinto anciano desfigurado y su paulatina transformación, el eje central de NOS4A2 se hunde.

Además, no es el único personaje que "choca". Tampoco convence demasiado el aspecto de Maggie, esa especie de médium interpretada por la debutante Jahkara Smith, excesivamente disfrazada para el papel.

A pesar de que Ashleigh Cummings realiza un buen trabajo interpretativo y sí es bastante creíble en su crisis existencial, el arco argumental de presentación de su personaje es demasiado largo, incidiendo una y otra vez en un drama familiar que habría quedado bien retratado con un par de pinceladas. Donde la serie vuelve a encontrarse en deuda con la credibilidad es al mostrar a su familia: la escasa diferencia de edad con la actriz que interpreta a su madre, Virginia Kull, que parece más su hermana que su progenitora, rechina.

En cualquier caso, es en los impases finales del episodio donde los elementos fantásticos cobran más sentido y protagonismo, dejando finalmente ganas de ver más. Eso sí, el viaje es bastante tedioso.

NOS4A2 daba para una narración mucho más fresca y ágil y se merecía además un diseño de producción más serio y depurado. Ya hemos visto en varias ocasiones, en series como la tercera temporada de True Detective o en películas como Vengadores: Endgame, por nombrar dos ejemplos recientes, cómo el uso de técnicas artesanales en combinación con efectos digitales permite sacar adelante caracterizaciones de envejecimiento y rejuvenecimiento asombrosas, de modo que no hay excusa plausible, más allá de la falta de presupuesto, para justificar un resultado tan pobre en un aspecto tan crucial.

Es cierto lo que avanza el cartel promocional de AMC: NOS4A2 es "una historia de vampiros diferente" y el desenlace nos lanza el gancho para quedar atrapados, así que en ese sentido sí que se merece una oportunidad para ver cómo se va desarrollando en las próximas semanas (y, esperemos, remontando).

El primer episodio de la serie es prometedor, pero un poco decepcionante: avanza una serie de fenómenos fantásticos que dan vida a una historia que se desenvuelve de forma bastante morosa al comienzo pero que va paulatinamente cogiendo comba.

El tono pesadillesco del rapto del niño y el inquietante destino Christmasland al que lo conduce Charlie Manx en su Roll-Royce Wraith.

Tarda mucho en arrancar... es un episodio que se hace bastante largo y repetitivo como introducción. No le hace justicia al libro. Quinto no convence.

67