Crítica de La nueva generación, película en animación de Netflix

La nueva generacion - Netflix
Netflix se zambulle en el mundillo de la animación digital con La nueva generación, una coporducción chino estadounidense ambientada en un futuro que no es ninguna locura.

Los coqueteos de Netflix con la animación digital no han sido uno de los focos de atención de la plataforma VOD. Sin embargo, parece que las cosas podrían cambiar con la reciente adaptación del cómic de Wang Nima7723. Con la colaboración entre China y Estados Unidos, Netflix ha conseguido producir la película llamada La nueva generación (Next Gen) que aspira a ganarse un puesto entre los filmes de animación de nuestro imaginario.

La nueva generación toca varios palos durante sus 104 minutos de metraje. Todo, ambientado en un futuro de lo más imaginativo, donde la tecnología está hasta en la sopa...literalmente. Encontraremos varias veces con que parte de los textos están en hànzì, escritura china, pero al ser una coproducción tampoco os extrañéis. De todas formas, no os sacarán de la película en ningún momento. En fin, veamos si la apuesta de Netflix ha dado sus frutos, que este año de pelis no está siendo muy espectacular.

Las mejores actuaciones de Michael Peña

Bebiendo de muchas historias

Mientras vemos La nueva generación, nos encontramos con cantidad de semejanzas a anteriores películas del subgénero de inteligencia artificial. La proliferación de los robots domésticos para todo nos recuerda fácilmente a Yo, Robot, aunque sin que la tomen con Will Smith. Por supuesto, como en casi todas las películas que involucran inteligencias artificiales, encontramos esos momentos de aprendizaje tan cuquis y algo sobreexplotados que nos recordarán a El hombre bicentenario o a Chappie.

Molly Su, la madre de Mai, y su adicción casi enfermiza a la tecnología, nos harán viajar hacia atrás en el tiempo para que volvamos a embarcar en la Axion y repetir el viaje con WALL-E. Lo cierto es que esa crítica al consumo de tecnología nunca está de más, porque solo hay que ver la adicción general a la tecnología que tenemos. Haced la prueba, salid a la calle y contad la gente que va con el smartphone en la mano...

Una historia para niños, pero...

Si bien la trama principal de La nueva generación de Netflix es predecible por cualquiera que conozca el género y más simple que el mecanismo de un chupete, alberga cierto encanto, al esforzarse por transmitirnos los sentimientos irascibles de Mai hacia todo el mundo, especialmente hacia los robots. Además, la espectacular animación de esta película de Netflix hace que restemos importancia a lo predecible de la historia. También hay que tener en cuenta que está calificada para mayores de 7, así que tampoco se puede hacer un thriller de ciencia ficción de la repanocha con ese target en mente.

La nueva generación

Y al hilo de la calificación de edad, si bien casi todo el contenido de esta película de animación es más que apto para niños, nos encontramos con algunas cosas que nos chocan bastante, como el lenguaje soez de Momo, interpretado por Michael Peña, a quien vimos hace poco en Extinción. Todavía intentamos olvidar los llantos de "las niñas" de esa película... También choca la frivolidad con la que se trata la muerte de los humanos, más propia de una película para un público más maduro. Esto no es algo malo, pero es chocante teniendo en cuenta la calificación que ha obtenido.

Recuerdos importantes

Sin grandes pretensiones, La nueva generación se va haciendo un hueco a medida que avanza la historia, y se va cogiendo un cariño especial a los protagonistas. Incluso en un primer momento, uno tiene ganas de tirar una chancla a Mai por su actitud, pero a medida que avanza su relación con 7723, convertimos ese rechazo en comprensión. Como no han tirado del elenco famoso de turno para prestar voces a los personajes, se puede disfrutar de los personajes más que de las voces. Ojo, decimos elenco famoso, no que no sean conocidos, que aparte de Peña tenemos, por ejemplo, a David Cross.

La nueva generación

Y hablando de doblaje, no nos ha entusiasmado especialmente el de Carlos Ysbert. No lo hace mal ni mucho menos, pero no hace más que recordarnos el doblaje de Homer Simpson, quizás por el carácter bobalicón de sus personajes. Por otro lado, nos encanta el trabajo de Guillermo Romero (Vengadores Infinity War) y de Juan Antonio Soler (Arrow) como Justin Pin y 7723, respectivamente.

La nueva generación

En resumen, La nueva generación podría demostrar que Netflix ha encontrado la tecla con este género, al menos. No es la mejor película de animación del año ni de lejos, pero se gana un puesto bien arriba con una historia fácil de digerir y amena que se puede disfrutar con la familia. Teniendo en cuenta que es una película de animación en Netflix, el hecho de que no te invite a dejarla a medias e irte a la calle y sigas en el sofá es un logro viendo la trayectoria de este año, pero logra eso y mucho más.

Una mezcla de historias futuristas y una animación impecable se dan cita en esta película chino estadounidense. Un filme que puede ver cualquier niño pero que tiene alguna salida de tono.

La animación y la ambientación futurista de un tipo de ciudad con el que muchos hemos soñado.

La trama es bastante predecible y se apoya en muchos clichés para avanzar.