Crítica de Oxígeno, la agobiante nueva película de Alexander Aja para Netflix

Oxígeno (2021)

Crítica de Oxígeno, Alexander Aja dirige a Mélanie Laurent en esta nueva y asfixiante película de Netflix. 

Netflix sigue demostrando que tiene muy a punto su eficaz maquinaria para estrenar nuevos títulos sin parar a lo largo que avanzan los meses y si esta es la semana en la que veremos, por fin, la segunda temporada de Love, Death+Robots, también ha sido la del estreno de Oxígeno, la nueva película del parisino Alexander Aja con Melanie Laurent.

Pero antes de entrar en materia sobre lo que nos ha parecido esta película, repasemos un poco la carrera de su única actriz principal y, por supuesto, de su director, pues Aja tiene en su filmografía títulos tan interesantes como Las colinas tienen ojos, Infierno bajo el agua o Piraña 3D, aunque para mí, su título más destacable es Horns, una satírica película sobre el infierno protagonizada por Daniel Radcliffe basada en una interesante novela de Joe Hill, el hijo pródigo de Stephen King. 

VIDEO

Tráiler de Oxígeno, la asfixiante nueva película de Netflix

Por otro lado, a Melanie Laurent la hemos visto en innumerables cintas francesas, que le han llevado a ganar dos premios César, pero también hemos podido disfrutar de su gran talento en producciones internacionales como las películas de Ahora me ves... o la estupenda Malditos Bastardos, en la que interpreta a la dueña del cine que acaba volando por los aires.

Con este historial, en especial del director, cualquiera se esperaría que Oxígeno sea la típica película de miedo en el que el terror viene dado por mucha sangre, mucha maldad y muchas vísceras, como sus anteriores trabajos, sin embargo, Aja ha decidido prescindir de todo eso para sumergirnos en un ambiente casi antiséptico y hacer que el espectador se asfixie, literalmente, viendo el viaje de Laurent en una cápsula criogénica. Sin embargo, no podría decirse que triunfa en su cometido.

Las mejores películas de misterio de Netflix: descubre quién es el culpable

Las mejores películas de misterio de Netflix: descubre quién es el culpable

Hacemos un repaso por algunas de las mejores películas de misterio que podemos encontrar en Netflix en las que el culpable se mantiene esquivo hasta el final.

Descúbrelas

El principal problema: este tipo de historias ya está muy vista. Si te despiertas dentro de un ataúd completamente enterrado y solo con un mechero, como le pasó a Ryan Reynolds en Buried, el agobio es fácilmente transmisible al espectador, pues parece una situación de la que realmente es muy complicada de escapar. Pero si te despiertas en una cápsula criogénica con la mejor tecnología del mundo, un contador de oxígeno y una especie de asistente personal a lo Alexa que te acompaña, esta vez llamado MILO, la situación no parece tan complicada. 

Muy buena tecnología, mala atmósfera 

Si bien es cierto que Melanie Laurent hace un gran trabajo interpretativo cargando con todo el peso de la historia, también es verdad que en ningún momento Aja consigue ese ambiente de asfixia que se debería conseguir en una película como esta, aunque, eso sí, lo cierto es que toda la tecnología utilizada en la recreación de la cápsula está realmente bien. 

No obstante, la historia de una persona que se despierta sin saber donde está, sin recuerdos y que cada vez que intenta hablar con alguien de fuera parece que siempre le están mintiendo u ocultando cosas y que a medida que descubre cosas también empieza a recordar partes de su propia vida, es una historia decenas de veces repetida en el cine y que no si no se hace con un tono, un ambiente, o una situación excepcional, la verdad es que acaba cansando al espectador.

No diremos que se sabe todo lo que va a pasar en Oxígeno desde los primeros diez minutos, pero si que podemos oler algo de lo que va a suceder en la hora y media de película que todavía te queda por ver, pues original, precisamente no es. Quizá esta película de Alexander Aja por primera vez sin vísceras y sangre pueda resultar útil para asustar a los cinéfilos más claustrofóbicos, pero a los demás puede que hasta les canse. Aquí puedes leer otra perspectiva y crítica de Oxígeno con una valoración más positiva.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Película de terror que pretende poner los pelos de punta con un ambiente asfixiante repleto de tecnología y hasta con un asistente personal que no ayudan a crear miedo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Melanie Laurent y la tecnología usada para recrear una cápsula criogénica.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La película no consigue crear ese ambiente de asfixia que parece estar buscando a lo largo de hora y media.
Hobby

55

Regular

Y además