Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El pájaro carpintero, de estreno en Movistar+

El pájaro carpintero
Crítica de El pájaro carpintero (The Good Lord Bird), basada en la novela de James McBride y con Ethan Hawke como protagonista. De estreno en Movistar+ el 5 de octubre de 2020.

La miniserie de siete episodios de unos 50 minutos de duración El pájaro carpintero llega a Movistar+ contando con Ethan Hawke (Valerian y la ciudad de los mil planetas) como protagonista. Coincide además por primera vez con su hija Maya Hawke (Stranger Things) en el reparto.

La ficción está basada en la novela de James McBride del mismo título, con la que el autor se alzó con el National Book Award en 2013. La razón de su éxito es que la narración es bastante audaz y que, desde la comedia, con un particularísimo sentido del humor, es capaz no solo de diseccionar una época concreta sino de hacer que resuene con fuerza en la actualidad. 

Nos situamos en el periodo previo al estallido de la Guerra Civil estadounidense cuando las primeras revueltas proabolicionistas desembocaron en el preludio del enfrentamiento.

El pájaro carpintero arranca presentándonos a dos personajes cuyos caminos se cruzan de forma fortuita. El primero es el pastor abolicionista John Brown, un hombre que hace de la liberación de los esclavos negros del sur su cruzada personal y el segundo es Henry Shackleton, un joven esclavo que tras la muerte de su padre queda bajo su protección.

Solo que, por suerte o por desgracia, una pequeña confusión hace que Brown piense que Henry es en realidad Henrietta... esto hará que el pícaro muchacho se tenga que hacer pasar por una mujer para sobrevivir, sobre todo a los caprichos de su líder mesiánico que cuenta con un exiguo ejército de salteadores, pillos y vaqueros en el que hay más deserciones que ingresos.

Mientras los propios esclavos huyen de él y prefieren el sustento que le procuran sus amos y los segregacionistas le temen por sus golpes de suerte (como bien dice él "si no te ocupas de Dios, Él no se ocupará de ti") iremos viendo cómo se va entretejiendo la sátira con un potente discurso en favor de la libertad.

Nuestra óptica, como espectadores, es la de "Cebollita", como es apodado Henry, dado que todo el relato es una suerte de autobiografía en la que se indaga en cuestiones como el valor de la lealtad o la capacidad adaptativa del ser humano.

Hay muchos aspectos destacables en El pájaro carpintero: desde los títulos de crédito en forma de animación hasta la cuidada banda sonora de Jamison Hollister o la propia narrativa, juguetona y con ritmo, gracias a los episodios en los que se parcela la historia y que se señalan con sobreimpresiones en pantalla. Hasta la tipografía de la rotulación está pensada para darle un toque gamberro a la serie.

El pájaro carpintero
Movistar+

Aunque se busca una fidedigna recreación histórica, es evidente que hay mucho de paródico en una serie que viene avalada por los productores de Déjame salir e Infiltrado en el KKKlan que permiten que veamos a un histriónico y muy divertido Ethan Hawke entregado en cuerpo y alma a un personaje.

El guión pone en valor el trabajo de Brown (firme defensor de sus creencias, beligerante y a la vez muy devoto) y fuerza un poco la máquina para hacerlo entrañable a su extraña manera dentro de su locura (ya en el primer episodio lo vemos "hablando" con un conejo o pidiéndole al Señor consejo antes de un ataque). Todo ello entra en el terreno de la ficción, que se retuerce para hacer un alegato en favor de la liberación distinto a todo lo que hayáis visto antes.

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

 Te descubrimos esas joyas que esconde el cada vez más amplio catálogo de la plataforma de VOD española.

Descúbrelas

Hawke está muy bien arropado por el talentoso joven que le da la réplica, Joshua Caleb Johnson (Snowfall) y por un buen puñado de actores conocidos entre los que destacan Steve ZahnWyatt RussellDavid Morse Daveed Diggs.

Habrá quien encuentre similitudes argumentales con Los hombres libres de Jones, pero decididamente el tono de la serie es muy distinto del de aquella película, también muy recomendable ambientada en las mismas coordenadas temporales.

En resumidas cuentas, la producción de Showtime que podéis seguir semana a semana cada lunes vía Movistar+ es una muy buena recomendación que no defrauda y va creciendo episodio a episodio. Pensar en el humor como una simple evasión es un gran error; en el caso que nos ocupa le añade capas a una ficción exigente con los espectadores, que clama a su sentido crítico para que la valoren como se merece.

VALORACIÓN:

El sarcasmo se pone al servicio de la lucha abolicionista en la serie El pájaro carpintero, un excelente ejercicio de humor e historia que se basa en la novela del mismo título de James McBride.

LO MEJOR:

Su desconcertante sentido del humor, la calidad del reparto y el nivelazo de la producción: engancha con su socarronería e irreverencia.

LO PEOR:

Es una serie exigente con el espectador, que requiere atención y concentración. Tiene algunos momentos valle en los que no sabes por dónde saldrá.
Hobby

83

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.