Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets) es una película francesa que se estrenó en cines en el año 2017. Está dirigida por Luc Besson (The Lady, Lucy). La película Valerian y la ciudad de los mil planetas está basada en los cómics Valérian and Laurine de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.
Valerian y la ciudad de los mil planetas es un largometraje de ciencia ficción que cuenta en su reparto con Cara Delevingne (Escuadrón Suicida), Dane DeHaan (La cura del bienestar), Clive Owen (Anon, Los últimos caballeros), Rihanna (Battleship, Ocean's Eight), Ethan Hawke (Gattaca, Los siete magníficos) y Herbie Hancock, entre otros.
El argumento nos lleva al siglo XXVIII, cuando Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) forman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. A las órdenes del Ministro de Defensa, los dos se embarcan en una misión a la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convivido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y cultura.
Uno de los aspectos que más se han destacado de esta adaptación ha sido su embriagador apartado visual, que demuestra el estilo visual que suele ser tan propio del cine de Luc Besson. En su momento, se convirtió en una de las producciones europeas con más presupuesto de la historia del cine, con cerca de 200 millones de euros. A pesar de ello, la crítica destacó el exceso de dedicación al romance en el guión, lo que fue en detrimento del desarrollo de ciertos personajes. Con todo, es considerada una rara avis dentro del cine de ciencia-ficción europeo, que todo el mundo debería ver al menos una vez.