Reportaje

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de 2017

Por Raquel Hernández Luján

Repasamos las 10 mejores películas de ciencia-ficción de 2017: La guerra del planeta de los simios, Valerian y la ciudad de los mil planetas, Star Wars VIII y más.

Después de contaros cuáles han sido las películas favoritas de la redacción en 2017 y las más esperadas de 2018, llega la hora de centrarnos en un género concreto: el de ciencia-ficción, que se da la casualidad de que es mi favorito, personalmente. Este año hemos tenido títulos de lo más variados e incluso interesantes secuelas.

Consigue las mejores películas de ci-fi en Blu-Ray

¿Listo para nuestro Top 10 de ci-fi? Allá va:

10. Life

Ridley Scott marcó época con Alien, el octavo pasajero: lo hizo a nivel global, dándole alas a todo un subgénero y a nivel personal, creando una franquicia que él mismo desea seguir explotando a través de Alien: Covenant y, según ha expresado, hasta el infinito y más alláLife (Vida) es, por así decirlo, uno de sus hijos menores en lo que a ritmo, terror y tensión dramática se refiere pero un vástago muy adelantado en otros aspectos como el diseño de los efectos especiales y el dirección de producción.

9. Una vida a lo grande

¿Qué pasaría si la ciencia consiguiera miniaturizar a un hombre de 1,80 m hasta los 12 cm.? ¿Conseguiríamos en esta transición reducir nuestra huella ecológica? ¿Organizaríamos sociedades más justas y prósperas redistribuyendo la riqueza? ¿Llegaríamos a tiempo de evitar destrozar el planeta? Éstas son algunas de las cuestiones que nos plantea Una vida a lo grande, una película llena de capas y abierta a múltiples interpretaciones que se puede asumir como un toque de atención poco sutil: el tiempo para reconducir el barco, se acaba.

8. Okja

Netflix no para de sorprender con apuestas de lo más variadas y el caso de Okja es uno de los más interesantes del momento. No solo porque esté firmado por Joon-ho Bong (artífice de la más que destacable Snowpiercer) sino también porque el calado de su mensaje está más en boga que nunca.

7. Blade Runner 2049

Denis Villeneuve, tras cosechar un apabullante éxito en su primera incursión en el terreno de la ciencia-ficción con La llegada, ha sido el valiente que se ha atrevido a revisitar aquel mundo para traernos una continuación. Han sido tres los cortometrajes que se han lanzado previamente a la película: 2036: Nexus Dawn2048: Nowhere to Run y 2022: Black Out. Los dos primeros dirigidos por Luke Scott y el tercero, más largo, por Shinichiro Watanabe. Lejos de la magia de la cinta original, en gran parte por la BSO, la duración y el ritmo, Blade Runner 2049 cuenta con un excelente diseño de producción, una foto deliciosa y un diseño de sonido que calca a su predecesora. 

6. Kong: la Isla Calavera

Audaz y entretenida revisitación del cine de serie B con una monster movie muy eficaz, al servicio de los fans del género. Muy disfrutable, puro placer culpable. Este universo, conocido como MonsterVerse (Monstruoverso) nos traerá una secuela de Godzilla titulada King of Monters y cuyo estreno está previsto para el 22 de marzo de 2019. Un año más tarde, en 2020 llegará el enfrentamiento final entre King Kong y Godzilla. De momento han quedado señalados kaijus como Mothra y Battra, entre otros, así que... ¡que continúe la diversión!

5. Alien: Covenant

Con una mayor carga de profundidad filosófica y una mejor calibrada tensión narrativa Alien: Covenant resulta muy superior a Prometheus evocando el espíritu original de la primera película con pinceladas de terror/asco de alto voltaje. Scott sigue en plena forma y Fassbender a sus órdenes lo borda. En Alien: Covenant hay algo más poderoso que la sangre corrosiva de los xenomorfos, algo que da más miedo que su doble mandíbula y que te atrapa más que el abrazacaras... El androide. Michael Fassbender vuelve a poner el listón altísimo con una interpretación increíble que nos va a hacer sentir escalofríos ante lo que puede llegar a hacer una inteligencia artificial cuando se parece demasiado al ser humano.

4. Ghost in the Shell

Ghost in the Shell: el alma de la máquina es una muy digna adaptación del anime al formato live-action con sólidas interpretaciones y un apartado visual alucinante. También trata de abrirse al gran público aligerando un poco su carga filosófica y restringiendo la carga sexual. Por fin le da a Scarlett Johansson la posibilidad de interpretar a un personaje principal con proyección en futuras películas.

3. Star Wars Episodio VIII: los últimos jedi

Rian Johnson ha dado la vuelta a la nueva saga de Star Wars como si fuera un calcetín. Sin lugar a dudas, ha sido muy consciente en su trabajo de escritura de guión de las críticas que recibió Star Wars VII: el despertar de la Fuerza hace dos años. Fueron muchos los fans de la saga que sentían que los homenajes y la estructura paralela a La guerra de las galaxias del 77 enturbiaban el factor sorpresa de la película, de modo tal que Star Wars VIII: los últimos Jedi aplica constantes giros de guión que nos llevan de descubrimiento en descubrimiento.

2. Valerian y la ciudad de los mil planetas

Luc Besson despliega un imaginario visual espectacular en una de las producciones europeas más caras de la historia del cine del continente. Ciencia-ficción de alto presupuesto (casi 200 millones de euros, sin contar con el gasto publicitario) que se degusta con fruición a la vista del colorista acabado final de Valerian y la ciudad de los mil planetas. Es una película estéticamente preciosa, plagada de criaturas, artefactos, set-pieces impresionantes y con secuencias de las que cortan la respiración. Una gozada para los fans de la ciencia-ficción.

1. La guerra del planeta de los simios

La trilogía, precuela de El planeta de los simios del 68, no podría finalizar de una mejor forma con una película que sirve a la vez de homenaje fraguando con su propia personalidad una memorable historia. También hay una evidente influencia de géneros como el western (que ya estaban en el clásico de la ciencia-ficción) con esas amplias panorámicas en las que vemos las siluetas los simios armados a caballo recorriendo la pantalla y que terminan de arrebatarnos el aliento gracias a esa música que tan bien marca el tempo interno de la cinta.

Y hasta aquí nuestro repaso por las mejores películas de ciencia-ficción de 2017 que ha venido con varias cintas que han dividido mucho a crítica y público, ¿estás de acuerdo? ¿Cuál es tu ranking personal?