Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de ¿Qué pasaría si...? capítulo 9 - En el gran final... ¿Quién salvará el día?

Qué pasaría si - Episodio 9

Una nueva serie de Marvel Studios llega a su final de temporada. Ultrón es la gran amenaza, pero... ¿Cómo se resolverá este caos en el Multiverso?

Cada vez que se acaba una serie del Universo Cinematográfico Marvel, se nos queda una extraña mezcla de vacío y satisfacción. Y, con una serie como ¿Qué pasaría si...?, no podía ser menos. 

A lo largo de 8 capítulos, hemos vistos historias alternativas que tenían valor por sí mismas, pero en sus minutos finales se nos dejó claro que habría algo más... Después del caos desatado por Ultrón en el estupendo episodio 8 de ¿Qué pasaría si...?, los fans se preguntaban quién podría quedar para hacerle frente...

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La única pista ha estado en la imagen promocional del episodio, con esa Gamora de Guardianes de la Galaxia lista para la acción. Pero, sin entrar en spoilers, el episodio (de apenas media hora, pero muy, muy intenso) busca un concepto interesante: homenajear a toda la serie, pero a la vez contar su propia historia.

Así pues, sí, empezamos sabiendo que en este episodio final de ¿Qué pasaría si...? tendremos a Gamora y a ese personaje que veíamos al acabar el capítulo 8, pero... ¿Habrá alguien más? La selección de los personajes que vemos aquí tiene bastante sentido, aunque claro, habrá muchos que no quedarán contentos.

En ese sentido, es inevitable volver a hacer hincapié en ese "meme" que se ha popularizado durante el recorrido de la serie del UCM: que Tony Stark aquí aporta bien poco y hasta es el "Kenny" que siempre la palma. ¿No debería ser mucho más protagonista el héroe que inició el Universo Cinematográfico Marvel?

Bueno, hay que tener en cuenta que, precisamente, esta es la gracia de la serie: contar historias alternativas que normalmente no habríamos considerado, y ver a héroes que, quizá, habrían merecido más presencia en las películas principales.

Ultrón en ¿Qué pasaría si...?

En ese sentido, este capítulo 9 de ¿Qué pasaría si...?, al igual que sucedió con el de los Marvel Zombies, se permite experimentar con combinaciones locas y divertidas, dentro de una fórmula que nadie podrá cuestionar: acción, acción y más acción de principio a fin, en 30 minutos que entran por los ojos desde el principio.

A veces cae en los "pecados del UCM", al abusar del concepto del personaje graciosillo con cierto componente de la acción...

 Y estamos seguros de que también habrá quien se moleste de que hay "algo de agenda política" en algunos momentos, pero lo cierto es que la mayoría de los personajes que vemos están muy equilibrados.

Todos los personajes tienen momentazos, aunque lógicamente haya algunos que molen más que otros... Incluido ese "personaje final del episodio 8" que mencionábamos antes, el cual vuelve a demostrar que es uno de los añadidos mejor llevados de todo el UCM y de Marvel en general.

¿Qué hay del propio Vigilante? Como era de esperar en una "season finale", el personaje estrella de la serie tiene más protagonismo que nunca. 

Aunque en ocasiones pueda parecer que se sale demasiado de lo preconcebido para él, en realidad no es tan diferente del Uatu de Marvel Comics.

Hay un cierto romanticismo en su comportamiento, un papel cósmico, tan propio de los tiempos de Stan Lee, que hace volar nuestra imaginación sobre lo que puede dar de sí la serie What if...? con una futurible segunda temporada.

Y, por supuesto, este episodio presenta muchos homenajes al conjunto de las 4 fases del Universo Cinematográfico Marvel, algunas más sutiles que otras, pero en conjunto muy reconfortantes.

El Vigilante en ¿Qué pasaría si...?

Con según qué elementos, se puede considerar que el episodio lleva a cabo demasiado fan service, pero, ¿no es esta la serie fan service por antonomasia? ¿No tiene aquí más sentido que en ningún otro lado?

El final de ¿Qué pasaría si...? es, realmente, puro UCM y una buena muestra de lo que ha hecho grandes a los personajes que vemos en él. Lo mejor, claro, es que abre la ventana a nuevas posibilidades en su narración. Nosotros no queremos perdernos lo que pueda traer, así que seguiremos observando... Siempre observando...

VALORACIÓN:

Un episodio que condensa todo lo que hace divertida a la serie y al UCM en general. Tiene un ritmo estupendo y personajes potentes, aunque no todos gustarán al conjunto del público, claro.

LO MEJOR:

El magnífico ritmo del episodio y ver dando caña en conjunto a ciertos personajes.

LO PEOR:

No todos los secundarios tienen el protagonismo que merecían. ¿Quizá con 5 ó 10 minutos más de episodio habría bastado?
Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus