Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Penny Dreadful: City of Angels 1x01 "Santa Muerte"

Penny Dreadful: City of Angels
Crítica del primer episodio de Penny Dreadful: City of Angels titulado "Santa Muerte" dirigido por Paco Cabezas y protagonizada por Natalie Dormer y Daniel Zovatto. En Movistar Series a partir del 27 de abril de 2020.

Los que estábamos prendados de Penny Dreadful recibimos con los brazos abiertos la nueva temporada City of Angels que se estrenará en Movistar Series el próximo 27 de abril

El piloto de la serie, que cambia a su protagonista Eva Green (Próxima) por Natalie Dormer (Juego de tronos), ha sido dirigido por Paco Cabezas de una forma impecable. El cineasta que ya se puso detrás de las cámaras en cuatro episodios de la tercera temporada de la serie original, demuestra tener buen pulso a la hora de reavivar la historia, creada de nuevo por John Logan.

Son numerosos los cambios en esta nueva etapa de Penny Dreadful ya que la serie de Showtime traslada la acción del oscuro Londres victoriano a la luminosa ciudad de Los Angeles de 1938. 

Y ahí va una de las bazas más importantes a favor de la serie ya que sabe retratar a la perfección una época y un lugar profundamente marcados por las tensiones sociales mostrando los problemas de los chicanos para abrirse paso en un mundo que les da la espalda.

A raíz de un macabro asesinato con elementos rituales asociados a la Santa Muerte, el detective Santiago Vega y su compañero Lewis Michener se ven envueltos en una peligrosa investigación que navega por la compleja historia de Los Ángeles: de las construcciones de las primeras autovías de la ciudad o los fuertes vínculos con las tradiciones del pueblo mexicano, a las misiones de espionaje del Tercer Reich en América y el auge de los predicadores radiofónicos.

A medida que profundizan en un caso que mezcla el descontento de la comunidad chicana con el culto a la muerte y al diablo, Tiago y Lewis descubren que se están enfrentando a fuerzas sobrenaturales muy poderosas que amenazan con destruirlo todo: una suerte de entidad asimilable al mal absoluto capaz de corromper a los hombres para que se cumpla una terrible profecía.

Una de las primeras dudas que os asaltarán es si un cambio tan radical de escenario y por tanto también de ambientación le "hace daño" a los elementos fantásticos de Penny Dreadful: City of Angels, que, de momento, parece tener como vínculo la figura de las brujas, pero no solo no es así sino que le sienta hasta bien teniendo en cuenta que la trama de la anterior quedó cerrada (aunque no nos dejara especialmente satisfechos a los fans que nos quedamos con hambre de más).

En este sentido es fundamental el personaje de Natalie Dormer, a la que se explota en su faceta más camaleónica dando vida a distintos personajes que sirven como canalizadoras de ese poder sobrenatural capaz de encender la chispa del caos en una de por sí bulliciosa ciudad en la que hay potentes contrastes y desigualdades sociales aparentemente irreconciliables.

Ojo, porque tiene un potente trasfondo que no dejará a nadie indiferente, sobre todo a la luz de los tiempos actuales: oímos de la boca de uno de los personajes que su anhelo es "hacer América grande de nuevo", un dardo envenenado a la administración Trump. 

La acompañan Daniel Zovatto (Here and Now), quien interpreta a Tiago Vega; Nathan Lane (American Crime Story), que encarna a Lewis Michener; Rory Kinnear (Years & Years), a quien vimos en la Penny Dreadful original como el monstruo del doctor Frankenstein, y que aparece en esta nueva entrega interpretando Dr. Peter Craft, y Kerry Bishé (Halt and Catch Fire) en el papel de la Hermana Molly.

Penny Dreadful: City of Angels
Movistar +

Como es obvio, es el folklore mexicano el que impregna toda la trama. Ya hace un tiempo que está muy de moda como hemos visto en numerosas series y películas: Coco, Spectre, El libro de la vida, La llorona y hasta Batman v Superman se han valido, como poco, de la estética relacionada con la famosa Noche de los Muertos y las figuras de las los esqueletos y las katrinas.

En el caso que nos ocupa, se profundiza aún más, buscando vínculos con ciertos cultos del pasado y ahondando en la entidad y el poder de la Santa Muerte (encarnada por una escalofriante Lorenza Izzo).

Plataformas para ver películas y series que ofrecen pruebas gratuitas

Plataformas para ver películas y series que ofrecen pruebas gratuitas

Si no sabes qué plataformas te permiten ver series y películas gratis en estos días de forma legal, te contamos cuáles tienen prueba gratuita en España.

Descúbrelas

Pero además, Penny Dreadful: City of Angels introduce también otros guiños, como el tema principal de la maravillosa e inolvidable película de Guillermo del Toro El laberinto del fauno, en una de las secuencias más tétricas de este primer episodio.

Este arranque es de lo más prometedor y nos devuelve la fe en una serie que todavía tiene mucho que ofrecer, como bien sabíamos ya quienes nos quedamos en su día con la miel en los labios. La seguiremos con verdadero fervor...

VALORACIÓN:

Penny Dreadful se reinventa completamente cambiando de escenario pero conservando su espíritu transgesor al que se le añade una potente crítica social muy pertinente a día de hoy. Cabezas firma su primer piloto de una serie americana debutando con nota.

LO MEJOR:

La cuidadísima ambientación, la historia, la realizacióny los guiños a la cultura mexicana como el tema principal de El laberinto del fauno.

LO PEOR:

Algún momento en que la narración se estira sin justificación y las prótesis capilares de Dormer, muy poco naturales.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.