Ir al contenido principal
Ratched
Análisis

Crítica de Ratched, la nueva serie de Netflix inspirada en el personaje de Alguien voló sobre el nido del cuco

Por Javier Cazallas

Hemos tenido la ocasión de poder ver de forma anticipada Ratched, la nueva serie de Ryan Murphy para Netflix basada en el personaje de la enfermera Ratched, la antagonista principal de Alguien voló sobre el nido del cuco. Os contamos lo que nos ha parecido la primera temporada de la serie en nuestra crítica libre de spoilers.

Una de las grandes apuestas de Netflix para este 2020 está a punto de llegar a la plataforma. Netflix nos tiene acostumbrados a traer varias novedades anualmente. Algunas para quedarse durante varias temporadas. Otras para llevarse un machetazo poco después del lanzamiento de su primera temporada por no cumplir con las expectativas de los ejecutivos de la plataforma de VOD.

El próximo 18 de septiembre de 2020, Ryan Murphy traerá finalmente al catálogo de Netflix la primera temporada de Ratched, una de sus series más esperadas de este año que, además, rendirá tributo a uno de los grandes villanos de la historia del cine: La enfermera Mildred Ratched, la principal antagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco, tanto en la película de 1975 protagonizada por Jack Nicholson como en la novela de Ken Kesey en la que está basada.

Nosotros ya hemos podido ver la primera temporada de Ratched, compuesta por ocho capítulos. Así que nos ponemos los guantes y nos disponemos a daros nuestro veredicto con nuestra crítica de Ratched, temporada 1.

¿Cómo nace un villano?

La mayoría de nosotros recordamos a la enfermera Ratched como la implacable y despiadada enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco. El personaje interpretado por Louis Fletcher y que le valió a la actriz el Oscar a la Mejor Actriz por su papel. Sin embargo, en la película, y en la novela homónima, encontramos a una enfermera Ratched madura, con varios años ejerciendo su poder en el Hospital Estatal de Salem, en Oregón.

Pero, ¿cómo llegó a convertirse en una persona tan despiadada y con tanto poder? La película no explicará tanto. Pero la novela sí que da algunas pinceladas sobre el pasado de la enfermera Ratched. Ahora, la serie de Netflix verá como Sarah Paulson encarna a la versión joven de Mildred Ratched poco después e que finalizase la Segunda Guerra Mundial. La serie dará comienzo en 1947 y nos ayudará a comprender cómo el personaje se convierte en esa desalmada capaz de cualquier cosa por mantener el control sobre sus pacientes.

Ratched

La interpretación de Paulson en la serie de Ratched es uno de los principales activos de la producción de Ryan Murphy. Desde los primeros compases podremos ver su afilada mente trabajando para alcanzar sus objetivos.  Ratched se trata de una historia de origen, aunque tocará más palos además de enfocarse en la enfermera Ratched.

Un homenaje al cine clásico

Uno de los mejores puntos fuertes de Ratched es su capacidad para llevarnos a esas escenas míticas del cine de los 60 y 70 en lo que a películas de terror psicológico se refiere. Más de una escena nos llevará inevitablemente a películas como Psicosis con una dramática banda sonora que nos hará aferrarnos al asiento y estrujar cojines como se hacía hace cincuenta años. Por supuesto, su ambientación en el tramo final de la década de 1940 ayuda mucho a la inmersión histórica del contexto de los personajes que nos irá presentando la serie poco a poco.

Hablando de actores, vamos a encontrarnos a unos cuantos conocidos en la serie. Destacan entre todos ellos Vinvent D'Onofrio, que sonará a muchos más por su papel como Kingpin en la serie de Daredevil. También se encarga de la dirección de uno de los episodios de Ratched, donde da vida al Gobernador de California. Sharon Stone deslumbra en sus apariciones como Leonor Osgood. Aunque no os daremos detalles sobre su trama para que la podáis disfrutar. También encontraremos a Charlie Carver, a quien muchos recordaréis de House of Cards.

A pesar de que Alguien voló sobre el nido del cuco se desarrolla en Salem, Oregon, Ratched transcurrirá en la localidad de Lucia, en California, cerca de San Francisco. Donde también se alza un hospital psiquiátrico que atraviesa horas bajas después de la crisis económica desatada por los estragos de la guerra.

No nos volvamos locos, siempre hay un "pero"

Por desgracia, a pesar de las muchas virtudes que podemos encontrar en Ratched, que son muchas, también encontramos algo que nos obliga a decir "pero". Por todos es sabido que las producciones actuales tienen casi grabado en piedra la necesidad de "cumplir con la agenda" a la hora de tratar temas de inclusión de colectivos que históricamente han sido agraviados o ignorados. Aunque muchas veces ese tipo de inclusiones no afecta negativamente a la narrativa, otras veces se fuerza tanto la máquina que termina por empañar el resultado.

Este párrafo es el único que se puede considerar un pequeño spoiler. Continuad bajo vuestra responsabilidad o saltad al siguiente. Ese ha sido el caso de Ratched. No tardaremos en ver como uno de estos argumentos para cumplir la agenda de lo políticamente correcto hará su aparición. De hecho es tremendamente previsible y generará su propia subtrama. A grandes rasgos la serie la consigue cuadrar para darle sentido dentro del contexto global de la historia. Pero a nivel práctico a más de uno le dará la sensación de que es algo metido con calzador, y no estará muy equivocado.

Ratched (Serie TV)

A pesar de esa pega, el ritmo, el tono y las interpretaciones del excelente reparto de Ratched nos han gustado mucho. Tendrá sus dosis de humor cínico, sus escenas con pacientes padeciendo algunos síntomas típicos en las producciones que tienen lugar dentro de alas psiquiátricas, drama y acción en dosis justas. Es una buena opción para ver una serie basada en uno de los personajes más interesantes del cine. Y todo un viaje al lado más oscuro y maquiavélico del ser humano. Allí donde el fin siempre justifica los medios.

Recordad, que Ratched estará disponible a partir del viernes 18 de septiembre en el catálogo de Netflix. Hasta entonces, sed buenos. Porque la enfermera Ratched os vigila. Y quienes se comportan mal reciben severas consecuencias.

Valoración

Ratched es un gran homenaje a uno de los personajes considerado como uno de los mayores villanos del cine. La serie cuenta con una gran banda sonora y grandes interpretaciones, pero se deja llevar innecesariamente por cumplir el cupo de determinados temas inclusivos.

Hobby

76

Bueno

Lo mejor

La excelente interpretación de Sarah Paulson. La ambientación de los años 40-50 y la magistral banda sonora.

Lo peor

La acuciante necesidad de seguir con la agenda de lo políticamente correcto e inclusivo a toda costa.

Y además