Crítica de El reino perdido de los piratas, el documental que llega al abordaje al catálogo de Netflix

El reino perdido de los piratas
Hemos estado viendo El reino perdido de los piratas, el atrevido documental de Netflix que nos transporta a las ajetreadas aguas del Caribe en plena edad de oro de la piratería.

Netflix se está animando a abordar con un toque muy interesante algunos hechos y aspectos históricos con una perspectiva y un nivel de recreación muy especial. Hace poco la plataforma nos trajo la miniserie documental de La edad de oro de los Samuráis (Age of Samurai: Battle of Japan), y ahora han decidido cambiar de aires para acercarnos a otro tipo de ideal legendario en el imaginario popular.

Arriad velas, grumetes de agua dulce. Los vientos nos traen al catálogo de Netflix el documental de seis episodios de El reino perdido de los piratas, una historia que nos acercará a uno de los periodos más conflictivos que acompañaron a la colonización de buena parte de América por parte de las potencias europeas.

VIDEO

Tráiler de El reino perdido de los piratas, el descarado documental de Netflix sobre la edad de oro de la piratería

Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de El reino perdido de los piratas. Perdonad si perdemos la cabeza y ABORDAMOS algún tema más, pero como todo buen pirata que se precie tenemos que arrasar con lo que veamos.

El ideal de la piratería

A la hora de hablar de piratería, y salvo que estéis hablando de temas relacionados con la informática, lo habitual es que a vuestra mente venga una imagen habitual. Aquel "pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo. El viejo truhan, capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera", que diría Sabina. Lo más habitual es que esa sea la imagen que nos ha dejado la piratería. Sagas como Piratas del Caribe o videojuegos como Assassin's Creed: Black Flag han contribuido a forjar a fuego esa imagen algo idealizada de aquella época.

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Este dispositivo permite reproducir contenido multimedia en tu TV o monitor. Además incluye el mando compatible con Alexa.

Cómpralo al mejor precio

El reino perdido de los piratas nace con el propósito de acercarnos a una época en la que mucha gente tiene fragmentos sueltos de algunos relatos de piratería, como el infame (o famoso) Capitán Barbanegra, leyendas inmortales como Anne Bonny o Benjamin Hornigold.  Durante sus seis episodios se abordará desde el "nacimiento" de la piratería de la época como parte de una estrategia de la corona británica para minar el poderío español en las Américas, hasta la disolución final del que fue un país por derecho propio, la República de Nasáu

Recreación de calidad cinematográfica

Uno de los principales puntos fuertes de El reino perdido de los piratas es su excelente calidad de recreación. A pesa de que, como buen documental, va a recurrir a los testimonios de expertos historiadores de los acontecimientos relacionados con la piratería durante los siglos XVII y XVIII, también vamos a tener la sensación en más de una ocasión de estar visionando una película o una serie ficticia. La recreación de muchos hechos va incluso a prescindir de la narración, haciendo que el excelente trabajo de los actores y actrices involucrados en la recreación alcance su cenit dramático.

El reino perdido de los piratas

La banda sonora evocará cualquiera de las películas de Piratas del Caribe que hayáis visto, aunque sin gozar de la majestuosidad de las composiciones de Klaus Badelt o Hans Zimmer. Las interpretaciones de James Oliver Wheatley, Sam Callis, Tom Padley, Evan Milton, Samuel Collings, Miles Yekinni, Jack Waldouck, Mia Tomlinson, Phill Webster, Mark Gillis, George Watkins y Derek Jacobi están muy logradas, especialmente si tenemos en cuenta que no se limitan a figurar como en otros documentales con escenas recreadas. Su interpretación es completa.

Trucos para descubrir series y películas poco conocidas en Netflix

Os contamos cuatro trucos para descubrir series y películas en Netflix que pueden estar ocultas.

Saber más

Lo que más nos puede patinar en este aspecto es el apartado de recreación gráfica de algunas de sus escenas, en las que si veremos que el presupuesto está más ajustado al de un documental, y no veremos un tremendo despliegue pirotécnico ni algunos navíos de lo más vistosos.

Una historia de héroes y villanos

A pesar de que El reino perdido de los piratas trata de ser escrupulosamente neutral, no termina de conseguirlo. Desde el principio nos predispone a empatizar con la vida de los piratas, bucaneros británicos que fueron dejados de lado por su propio país y que tuvieron que sobrevivir convirtiéndose en el germen de todo un movimiento que llegó a crear una república mucho más democrática que algunos países "democráticos" actuales.

El reino perdido de los piratas

Sin embargo, pasa muy de puntillas por cualquier asunto que pueda resultar más espinoso para ellos. No dudan en apuntar la labor que hizo la piratería contra los barcos de esclavos que llegaban desde África, pero omiten los actos más atroces de algunos de los piratas que son nombrados más "de pasada". Tocará algún tema más sonado, especialmente relacionado con Hornigold o Barbanegra, pero omitirá fechorías mucho más graves que alguna tortura que otra.

Las mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

¿Con ganas de pasar el rato con Netflix y no sabes por dónde empezar? Entonces toma buena nota de esta de las mejores series de Netflix que sin duda recomendamos para ver ahora mismo.

Descúbrelas

A pesar de todo, El reino perdido de los piratas se trata de una pieza muy interesante de ver si os gustan los documentales de este tipo. El hecho de que un grupo tan variopinto fuera capaz de coexistir y llevar a cabo tales hazañas en una época en la que los grandes imperios imponían su ley en tierra y mar es digno de verse, siempre teniendo en cuenta que en todo documental cabe cierto margen de error, especialmente en los que se centran en una época cuya documentación no es abundante.

FlechaIcono de flecha

Netflix sorprende con una representación de lo más inmersiva de la época dorada de la piratería cuando los aguerridos marinos se convirtieron en la chinita en el zapato de las grandes potencias. Aunque no consigue evitar caer en algunas licencias narrativas.
FlechaIcono de flecha

La recreación de las peripecias de los piratas sin tapujos, para lo bueno y para lo malo. El logrado doblaje al castellano.
FlechaIcono de flecha

A pesar de sus intensos esfuerzos no puede evitar caer en cierta "idealización romántica" de los piratas.

75

Y además

El reino perdido de los piratas (Serie TV)

Argumento:

El reino perdido de los piratas es una nueva serie original de Netflixdirigida por Stan Griffin (Hitler)y Patrick Dickinson (Italia al descubierto), cuyo guion co-escribe el propioDickinson junto aDavid McNab. Esta serie documental de seis episodios se enfoca en la época dorada de la piratería, abordando desde el "nacimiento" de la piratería...