Ir al contenido principal
Crítica de Rick y Morty 03X09 - El ABC de Beth
Análisis

Rick y Morty 03X09 El ABC de Beth (The ABC's of Beth, en el original) es un episodio centrado en Beth y Jerry, desarrollándolos como personajes y mostrando sus taras.

Rick y Morty están llegando ya al final de su tercera temporada. Canal TNT España ha emitido el episodio 9 de la temporada 3 de Rick y Morty, la serie de Adult Swim, que se supone el penúltimpo capítulo de esta tanda de historias. En esta ocasión, eso sí, nuevamente la acción no estará centrada en la pareja formada por el abuelo alcohólico y su timorato nieto.

De hecho, este episodio se centra en Beth y en Jerry. Eso sí, en dos historias paralelas. Por un lado, tendemos a Rick y a Beth entrando en un mundo imaginario creado pro el primero para su hija, cuando esta era una niña, con el fin de encontrar a un amigo de la infancia de ella. Por otro, a Jerry y sus hijos en una compleja aventura que implica a la última novia del padre de los muchachos. Ambas historias, por cierto, convergerán, preparando el final de esta tercera temporada de Rick y Morty.

Eso sí, no os contamos más, para ahorraros el destripe. Lo que, en su lugar, sí haremos será hablaros de qué nos ha parecido este noveno capítulo de la temporada, titulado en EEUU The ABC's of Beth (El ABC de Beth).

Todo sobre Beth...

Este episodio, como bien indica su nombre, trata precisamente sobre Beth. Pero sigue una línea marcada ya desde el episodio de Tras el Rickazon Verde, que señaló la evolución de los personajes y su tránsito de autodescubrimiento como principal tema de esta temporada. Pero, retomando lo ya sugerido en el episodio del Rick Pepinillo, se nos muestra los puntos más oscuros de la personalidad de Beth y también el descubrimiento de su lado más oscuro.

En este sentido, el episodio se centra principalmente en señalar cómo Beth efectivamente es hija de su padre y cómo comparte con él muchas de sus taras y neurosis. Algo que, por otro lado, Beth ha tratado de eludir toda su vida, a pesar de que los recientes acontecimientos hayan expuesto estas lacras a la luz. Paralelamente, también se nos muestra la prueba de que quizá Rick no fuera todo lo mal padre que pensamos y únicamente hizo lo mejor que podía con lo que tenía. Un papel que no era nada fácil, vistas las pruebas de lo que la cabecita de su nena oculta.

Por otro lado, Jerry es el otro protagonista del capítulo. Si La conspiración del Roscazosca sirvió para que el padre de Morty y Summer comenzara a evolucionar, trascendiendo, este episodio revela que esta capacidad no está dormida, sino que va poco a poco y que el "pobre" Jerry va tomando conciencia de su mediocridad, al tiempo que busca superarse y no estancarse en su mera forma de gusano.

Y aunque el episodio revela que aún le queda mucho equipaje por tirar antes de acabar este viaje, un guiño muy interesante nos hace darnos cuenta de que las debilidades de Jerry no son exclusivas suyas, sino que en realidad son compartidas por muchos más personajes, que saben sencillamente esconderlas mejor.

Quizá lo único de este capítulo de Rick y Morty que nos ha sentado un poco mal sea un detallito argumental, necesario (o no) para el desarrollo de la trama, que roza la línea del límite de humor transgresor, para acercarse a lo nauseabundo. Y es el detalle que existe detrás del mundo de imaginación en el que Beth se refugiaba de niña. Resulta muy ***ido, con perdón. Divertido, quizá, pero jodido igualmente.

Rick y Morty está a punto de terminar. Os recordamos que el próximo y último episodio de al temporada 3 se emitirá el próximo viernes a las 23:45 horas en el Canal TNT España. El último capítulo de la temporada se titulará The Rickchurian Mortydate ( que libremente se podría traducir como El Mortydato Rickchuriano o El Mortydero del Rickedo). Paralelamente, también os recordamos que podéis leer los cómics de Rick y Morty, que edita Norma Editorial en nuestro país en formato tomo a un precio interesante.

Valoración

Interesante episodio centrado en las evoluciones personales de Beth y Jerry, evidenciando sus puntos flacos y sus debilidades.

90