Crítica de Ron Da Error, la divertida película de dibujos sobre la amistad más allá de la tecnología

Ron da error

Crítica de Ron Da Error, la divertida película de animación de Locksmith Animation sobre las amistades y cómo importan más que nunca en un mundo tecnológico.

Ya ha empezado la cuenta atrás para la temporada de Navidad, y como siempre por estas fechas los estrenos de animación van cogiendo fuerza de cara a atraer a las familias a las salas de cine. Este mismo mes ya hemos tenido algunas avanzadillas en cartelera, como, y este 22 de octubre se estrena Ron da error para terminar de inaugurar la temporada.

Esta película de animación familiar es el primer largometraje del estudio británico Locksmith Animation, siendo una co-producción con 20th Century Animation. Sarah Smith, Jean-Philippe Vine y Octavio E. Rodriguez colaboran como directores en esta comedia animada escrita por Peter Baynham (Borat Subsequent Moviefilm) y la propia Smith.

VIDEO

Ron Da Error - Trailer

Ron Da Error se centra en Barney, un chaval un poco peculiar al que le cuesta conectar con la gente de su edad. Especialmente porque parece ser la única persona que no tiene su propio B-Bot, un robot avanzadísimo que sabe todo sobre su usuario y le permite hacer amigos con intereses similares a los suyos, además de convertirse en sus compañeros inseparables.

La suerte de Barney parece cambiar cuando su padre por fin le regala su propio compañero robótico, aunque su B-Bot Ron pronto demuestra no funcionar tal y como se supone que debería. Para salvar a Ron de ser destruido por su mal funcionamiento, Barney decide enseñarle todo lo que debe saber para ser su mejor amigo y poder cumplir con su programación.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Este casi parece que varios estudios se hayan puesto de acuerdo (o que de verdad se aplica eso de que las grandes mentes piensas parecido), ya que la tecnología se ha convertido en un tema más relevante que nunca en las películas de animación. 

La magnífica Los Mitchell contra las máquinas prácticamente inauguró el año con su apocalipsis robótico, y El Bebé Jefazo 2 nos mostró la amenaza de un mundo controlado por aplicaciones maliciosas. Sin embargo, Ron da error consigue alejarse de otras películas que también nos advierten sobre el mal uso de los avances tecnológicos, ya que lo hace con un mensaje sincero y lleno de corazón.  

Aunque parece que tal y como va encaminada la película vamos a caer en un mensaje un poco "boomer" de que la tecnología es malísima y que las únicas amistades de verdad son las de estar en la calle jugando con canicas en vez de con maquinitas... Ron da error acierta de lleno encontrando un buen equilibrio entre el valor de la amistad y cómo sobrellevarlas más allá de las pantallas. 

Ron da error

Sin haceros spoilers, esta película de animación resulta en un mensaje perfecta para el público joven. Sí, tiene su moralina sobre cómo la vida online puede absorberte por completo y no todo lo que vemos en pantalla es real más allá de intentos por conseguir "likes" y más popularidad en las redes.

Eso sí, también deja un buen sabor no tan rancio, ya que también se esfuerza en mostrar cómo podemos valernos de la tecnología para acercarnos a nuestros seres queridos y formar nuevas amistades. 

A veces el mensaje que quieren darnos se diluye un poco con una resolución un poco simplista, pero la improbable amistad entre Barney y Ron consigue funcionar bien y de manera entrañable, ya que ambos se salen de sus lugares preestablecidos y consiguen mejorar de formas insospechadas. 

También es una película bastante valiente, ya que no se achanta en cuanto a darnos un cierto tono agridulce con el que otros estudios más mainstream quizás no se habrían atrevido. Pero eso sí, es divertida y mucho, con mucho humor slapstick de mamporros y también algunos comentarios hilados muy finos. 

Las mejores series de animación y marionetas

Las mejores series de animación y marionetas

Si estáis fritos ya de ver series de dibujos como La patrulla canina, Pepa Pig, Lady Bug o los PJ Masks quizás es hora de echar un vistazo a nuestra infancia para recuperar las mejores series de dibujos y marionetas

Descúbrelas

En cuanto a animación, hay que decir que sorprende que sea la primera película del estudio (sin tener el cuenta la co-producción con 20th Century), porque en cuanto a acabado y calidad no tiene nada que envidiarle a los grandes estudios estadounidenses. 

Los diseños de personaje están llenos de personalidad y expresividad, incluyendo a Ron y eso que apenas es una bola de luz con dos pegotes en la cara. La animación se amolda perfectamente al humor físico y funciona en muchas ocasiones casi como el 2D tradicional, con muchísimos movimientos fluidos tanto en las escenas más movidas como en las emocionales. 

Ron da error

De acuerdo que el mensaje de esta película de animación no es nada excesivamente innovador que no hayamos visto ya, pero sí que consiguen sorprender con varios giritos muy satisfactorios a la trama y a sus personajes. Tiene moraleja sobre la tecnología y su mal uso, pero ni la demoniza ni es condescendiente para con su público infantil, lo que la hace una película perfecta para ver en familia.

Ron da error tiene muchos elementos que otras veces hemos visto no funcionar del todo, con su mezcla de humor, crítica y mensaje un tanto moñas.... Pero funciona y muy bien. Una película de animación sorprendente y divertida que nos recuerda la importancia de las buenas amistades dentro y fuera de nuestras pantallas.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Ron da error es una película divertida, con buenísimos puntos de humor "slapstick" y momentos muy entrañables sobre el valor de la amistad y los vínculos familiares. A veces cae un poco en los mensajes fatalistas sobre la tecnología y sus usos, aunque se separa de historias similares gracias a varios giros muy bien llevados.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La animación y el diseño. El mensaje positivo con varios giros diferentes que la diferencia de otros enfoques similares gastados. Los golpes de humor.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

A veces el mensaje se diluye un poco y queda simplista. En ocasiones cae demasiado en mensajes anticuados sobre el manejo de la tecnología.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Ron da error (2021)

Ron da error

Lanzamiento:

Argumento:

Ron da error es una nueva película de animación producida porLocksmith Animation, 20th Century Fox Animation y TSG Entertainment que cuenta con la dirección deSarah Smith, Jean-Philippe Vine y Octavio E. Rodriguez. Esta película de comedia gira en torno aBarney, un chaval un poco peculiar al que le cuesta conectar con la gente de su edad. Especi...