Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Saint Seiya: Caballeros del Zodiaco de Netflix - Episodio 1

Jesús Delgado

Saint Seiya Netflix
Saint Seiya, la nueva versión de animación digital de Los Caballeros del Zodiaco de Netflix, ya está en la plataforma de streaming. Analizamos el primer episodio de la nueva serie de anime del clásico basado en el manga de Masami Kurumada.

Saint Seiya: Knights of Zodiac, el remake del clásico del manganime de Masami Kurumada, que en España conocimos como Los Caballeros del Zodiaco, ya ha llegado a Netflix. Antes de presentaros el veredicto final sobre 6 de los 12 episodios que componen esta primera temporada de esta nueva versión, os ofrecemos un adelanto en forma del episodio 1 de la serie. Y es que hoy, atención, solo 19 julio solo se ha estrenado la mitad de la primera temporada de la serie, que se dividirá en dos partes o arcos argumentales.

Para ti que eres nostálgico, la Monster Box con la serie original al completo de Caballeros del Zodiaco

La Parte 1 de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco arranca con algunas "sutiles" novedades respecto al relato anterior, que incluso cambian el concepto propio del relato clásico. Frente a la premisa del anime clásico (o del manga, ya puestos), la nueva serie plantea que Seiya ve como su hermana es secuestrada delante de él por un caballero de oro, después de que una organización les ataque en el orfanato.

Años después, el magnate Mitsumasa Kido contacta con él para explicarle que se avecina una guerra entre Atenea, Poseidón y Hades y que él es el elegido para convertirse en el Caballero de Pegaso, el caballero de bronce destinado a proteger a Atenea durante el próximo conflicto. Para ello, le encomienda la tarea de viajar a Grecia, al Santuario, para convertirse en caballero y cumplir su destino. Sin embargo, un nuevo actor, que pretende representar a la raza humana entra en juego, dispuesto a desnivelar la balanza de poder.

Con esto, comienza el nuevo anime de Saint Seiya. ¿Funcionará o el efecto nostalgia la acabará llevando a la tumba, en tanto el nuevo planteamiento la lastra frente al clásico que todos conocemos?

Mezcla de viejo y nuevo

Algo que ya sabíamos era que el anime nuevo de Netflix de Caballeros del Zodiaco se iba a encontrar con el odio de los guardianes de las esencias, que no quieren que les cambien ni una coma de una historia que tiene más de treinta años. Ya pasó con el OVA del Anime de La Leyenda del Santuario, que, en verdad, más allá de los chulísimos diseños hay que reconocer que flojeó ante el descomunal empeño de contar el arco de las 12 casas en poco menos de hora y media. Por lo tanto, sabemos que, de entrada, el nostálgico se va a sentir reticente a ver o valorar los puntos positivos de esta serie.

Estas son las técnicas más emblemáticas del Anime clásico

Sin embargo, aquí hay un matiz a tener presente. Donde las peores críticas al OVA que referimos tuvieron un tono ciertamente fanatizado y dogmático, de fans que en su mayor parte no entendió que se trataba de un homenaje y no de una corrección ni de una nueva versión canónica per sé, las críticas a esta nueva serie de Netflix pueden venir de otro lado.  Nos referimos a su tono excesivamente yankee.

Ciertamente, Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco adopta ciertas figuras retóricas propias del shonen y del manga, en general, de los años 70, con el que muchos creativos de norteamerica crecieron. Y esto, claramente, se nota en esta coproducción nipona y estadounidense sobre todo, en el enfoque que se la ha querido dar. En muchos sentidos, el nuevo arranque de la serie recuerda enormemente a una película de Michael Bay (al menos al autor de esta crítica), remezclando lo peor del cine de acción más taquillero de EE.UU. con los conceptos más básicos de todo Shonnen de hace tres y cuatro décadas.

Saint Seiya

La historia, después de todo, está editada por Eugene Son, guionista habitual de varias series de animación yankees tales como Star Wars Resistance, Ultimate Spider-ManLos Vengadores unidos, por citar algunas. De ahí que no nos extrañe el sesgo que se le ha querido dar. Aunque, ojo, entre sus guionistas se encuentran gente como Shannon Eric Denton, escritor veterano de animación, cuyos primeros trabajos se remontan a X-Men: La serie animada, nada menos.

Ahora, no todo es malo o desdeñable. Su animación no es lo más detestable de la serie. ¡Todo lo contrario! En realidad, recupera los diseños de las armaduras de la Saga de Poseidón, basándose en los modelos y proporciones de la línea de figuras de la Myth Cloth, respetando sus patrones de color y la estética. La puesta en escena, los movimientos y su fluidez no es mala. De hecho, hace un falso 2D con esta animación digital, que queda, incluso, hasta resultona. Toei Animation, estudio responsable de este campo, se lo ha currado en este aspecto.

Además, ojo, hay bastantes guiños a la serie. Empezando por la versión de Pegassus Fantasy (titulada Pegasus Seiya y tocada por The Struts), las cortinillas de "entre anuncios", los créditos finales o, incluso, algunos elementos como localizaciones, así como la propia personalidad patosa y furiosa de Seiya. 

En conjunto, el primer episodio deja una mezcla agridulce en la boca a los que crecimos con ella. Además, que no venga la versión japonesa de audio en su estreno en España hará que el otaku de grupo duro se ofusque bastante. Aunque, ojo, el elenco de voces españolas es de quitarse el sombrero y se detecta una buena dirección artística. Ya solo por las voces de Juanjo Lespe (Seiya de en el doblaje clásico) y Ramón Langa, hemos de admitir que esta vez merece la pena ver esto doblado.

Lo dicho, dadnos unas cuantas horas, que sigamos viéndola para valorarla mejor en su conjunto y os contamos algo más al respecto.

VALORACIÓN:

Arranque de la nueva versión, planteado bajo un prisma actual, pero basándose en figuras retóricas propias del shonen, americanizadas en cuanto a tono y enfoque. Algunos guiños al anime original te arrancarán la sonrisa.

LO MEJOR:

Los guiños al manga y al anime original. El cast de voces españolas. La actualización de temas. La animación basada en los modelos de las Myth Cloth.

LO PEOR:

Las comparaciones son odiosas. No hay VO japonesa. Los planteamientos narrativos yankees y el discurso de predestinación y naturaleza del cosmos.
Hobby

75

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.