Crítica de Servant temporada 4 capítulo 1: el principio del fin pone la mirada en Alfred Hitchcock

Servant Temporada 4

Servant, la serie de Shyamalan en Apple TV+ ha comenzado su cuarta y última temporada, en la que se pondrá fin a las inexplicables desdichas de la familia Turner y la niñera Leanne. ¿Merece la pena el arranque de la temporada que pondrá fin a su historia? Te lo contamos.

Desde que Apple TV+ abrió sus puertas, una de sus series exclusivas que más ha llamado la atención ha sido Servant, gracias a la implicación del "maestro del girito", M. Shyamalan.

Tras un arranque tramposo, aunque notable, la serie empezó a dar bandazos y perder el norte con la temporada 2 y terminó rompiendo la brújula a martillazos en la temporada 3

Pero a diferencia de otras plataformas de streaming, y no estoy mirando a nadie, eso no ha hecho que Apple TV+ la cancele, aunque su historia se cerrará para siempre con esta cuarta temporada.

VIDEO

Servant - trailer de la temporada 4 (Apple TV+)

Hoy nos vamos a centrar en la crítica de Servant temporada 4 capítulo 1, titulado "Paloma", el arranque de la nueva temporada que, argumentalmente, comienza unos meses después de donde lo dejó el último capítulo de la pasada temporada. Ojo, que se vienen spoilers a modo de recordatorio.

Para quien no lo recuerde, Sean y Dorothy Turner son un sufrido matrimonio que, tras perder a su hijo con meses de vida, superan el duelo como pueden y contratan a Leanne, una niñera para que cuide a su muñeco "reborn". Todo muy normal.

La llegada de la niñera supone que, por razones inexplicables, el muñeco acabe cobrando vida y apariencia humana, desatándose alreredor de la figura de la niñera todo tipo de situaciones inexplicables, y que tienen que ver con la llamada Iglesia de los Santos Pequeños, una secta religiosa.

Pues bien, la tercera temporada supuso la liberación de Lyanne de la secta, la llegada de una creciente legión mendigos que la protegen y veneran como a una diosa... Pero la Iglesia de los Santos Pequeños, lejos de renunciar a Leanne, intentarán que vuelva a su seno.

En este contexto, Dorothy, la trastornada madre, también tiene planes para intentar quitarse a la niñera de encima, mandándola bien lejos de casa. Pero, en el "girito final" de la temporada 3, todo acaba volviéndose en su contra en cuestión de segundos, y es la propia Dorothy quien acaba saliendo del hogar tras un escabroso accidente.

Y así llegamos al primer capítulo de la temporada 4 de Servant, que como anteriores temporadas, irá estrenando un capítulo por semana.

Opinión Servant temporada 4 capitulo 1

¿Qué nos ha parecido Servant temporada 4 Capítulo 1?

Aunque habrá que esperar unas cuantas semanas para ver cómo se cierra finalmente la historia, el primer capítulo de Servant Temporada 4 sigue la tónica general de anteriores temporadas, dando una de cal, y una de arena. 

La historia avanza más bien poquito, y casi todo el episodio gira en torno a dos líneas principales: la Iglesia de los Santos Pequeños sube su agresividad para recuperar a Leanne, y el tenso regreso de Dorothy al hogar. 

La de arena (o la buena), vuelve a ser esa ambientación opresiva, esos encuadres de cámara soberbios o algunos trucos cinematográficos, como atravesar cristales con la cámara, que son sublimes y dejan planos únicos. 

Los momentos de acción están bien resueltos, y aquí giran casi por completo en torno a Leanne resistiendo el ataque de una manada de fieles de la secta en el interior de un coche (que, salvando las distancias, recuerda a La Cabina de Antonio Mercero un tanto traído por los pelos).

Las interpretaciones siguen siendo notables, en especial los protagonistas principales, incluido Rupert Grint (Ron en Harry Potter), que sigue siendo el mejor con diferencia.

La de cal la ponen los viejos defectos de siempre: hay detalles bastante chorra, que casi parecen de broma (como que a los miembros de la secta no los pueda ver la gente y salgan de la escena del crimen corriendo) y las referencias y fusiles de otros clásicos del terror son excesivamente evidentes.

Critica Servant Temporada 4 capitulo 1

"Paloma" hace aquí referencia a una situación que copia vil mente, y de manera actualizada, una de las escenas clave de Los Pájaros de Alfred Hitchcock. No es la primera vez que la serie "rinde sus particulares homenajes" a otras películas y géneros del terror y el thiller... pero ya huele un poco.

Del mismo modo, la serie sigue introduciendo nuevos personajes, como una pareja de gemelas con dos colacaos más que las de El Resplandor o un tipo bastante alto de la secta, que recuerda al gigante de Twin Peaks... y que probablemente tendrá peso en lo que resta de temporada.

Dicho esto, el episodio 1 de la temporada 4 de Servant funciona en la medida que introduce los ingredientes justos para que el espectador muerda el anzuelo y quiera saber qué va a pasar después, pero sigue teniendo muchas incógnitas que explicar, y mucho nos tememos que algunas se van a quedar sin respuesta.

Así pues, si has visto las anteriores tres temporadas, el arranque de Servant T4 no es para nada malo: de hecho, los 24 minutos nos han sabido a poco gracias a su ritmo ágil, aunque no exentos de algunos momentos WFT. Atentos a lo que come una paloma. Ahí lo dejamos...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Servant Temporada 4 ha arrancado sin alejarse mucho de lo visto en anteriores temporadas. Su excelente factura técnica y las buenas interpretaciones logran tapar a duras penas una historia que da bandazos y sigue dejando preguntas en el aire. ¿Tendrá tiempo suficiente para resolver todas las incógnitas y dudas? Veremos
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La fotografía sigue siendo espectacular. Las interpretaciones, en especial Rupert Grint. ¿Los guiños a los clásicos?
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Sigue teniendo sinsentidos, ni un rumbo fijo muy definido.
Hobby

70

Bueno

Y además

Servant (Serie TV)

Argumento:

Servant es una serie original de Apple TV+ creada por Tony Basgallop y dirigida por M. Night Shyamalan, Daniel Sackheim y el propio Tony Basgallop. La serie nos introduce en una familia muy peculiar compuesta por una periodista llamada Dorothy y su marido, Sean Turner, un afamado chef. A raíz de la pérdida de su hijo Jericho, ella padece un ...