Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Tadeo Jones 3: regresan las aventuras del famoso arqueólogo español en una continuista secuela

- Actualizado:
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

A Tadeo Jones, Momia, Jeff y Belzoni se les unen nuevos personajes en esta nueva aventura que les llevará por México, Chicago, Francia y Egipto. Tadeo Jones 3 se estrena cines este 26 de agosto.

Tadeo Jones inició sus andanzas en una serie de cortometrajes que imitaban las historias del arqueólogo más famoso del mundo del cine pero añadiendo un giro inesperado, un gag. Estaban bien, eran divertidos y eran breves. 

En 2012 llegó el momento de seguir expandiendo el fenómeno, pero para el largometraje ya no podían jugar a lo mismo, no valía con una gracieta y un giro de guion, hacían falta personajes que pudieran sostener una trama de hora y media, hacía falta una historia más consistente.

No lograron estar a la altura de los cortos. La peli era cómica pero no era buena, sus mejores chistes referenciaban a la cultura pop y otras películas sin aportar un humor demasiado original, sus personajes eran estereotipos, tanto los buenos como los malos, la animación era muy pobre. 

Pero el conjunto funcionó internacionalmente y surgió la posibilidad de hacer una secuela que mejoraba a la primera en todos los aspectos. Se remodeló el personaje al que dobla Michelle Jenner para que no estuviera tan sexualizado, se volvió a España para explotar la rica iconografía de nuestro país y el personaje de la momia cobró mayor protagonismo. 

Cinco años después de su última entrega, Tadeo regresa con Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda.

Tadeo Jones 3 mejora en varios aspectos la segunda entrega

Llegados a este punto no hay necesidad de andarse con rodeos, la tercera película de Tadeo Jones hace exactamente lo mismo que la segunda pero un poco mejor aunque sin llegar a la excelencia. No tiene demasiadas pretensiones y te da exactamente lo que promete: más aventura, más países y más personajes. El objetivo lo cumple.

Tadeo Jones 3 empieza como siempre empieza una aventura de Tadeo, con el personaje explorando unas ruinas, a punto de descubrir un gran misterio, para que pocos segundos más tarde nos desvelen que en realidad está en el trabajo. 

Por fortuna para él, atrás quedaron los tiempos de trabajar en la obra y por fin se dedica profesionalmente a su sueño de ser arqueólogo, aunque todavía no es del todo respetado por sus compañeros del gremio.

Entrevista con los creadores de Tadeo Jones

Tadeo Jones 3 introduce a un variado grupo de nuevos personajes, muy carismáticos y con diseños atractivos, entre los que se incluyen: unos prepotentes arqueólogos, una pareja de policías y, la gran estrella de la película, una nueva momia

A pesar de que en los tráilers ya hayan desvelado quién es el personaje, es mejor no saber nada sobre ella para no fastidiar uno de los mejores momentos de la película.

Para esta entrega se ha logrado un mejor ajuste entre los antiguos conocidos y las nuevas incorporaciones, con Sara perdiendo algo de protagonismo en favor de Tadeo y sus amigos: Momia, Jeff y Belzoni

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Igualmente se han mejorado considerablemente a los villanos, pues ya no encontramos a personajes que sean malos y buenos, encontramos a personas que se encuentran en diferentes bandos por diferentes circunstancias.

Incluso podríamos decir que el humor también ha escalado ligeramente, a pesar de que sigue siendo simple, sin llegar a la carcajada y manteniendo el mismo tipo de referencias a la cultura pop con algún cameo. Eso sí, todavía hay chistes que se repiten demasiado. 

Quien seguramente disfrute más de este apartado será el público infantil al ver de nuevo la torpeza del perro y el loro y de la caótica momia.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

La historia sigue el mismo camino que sus chistes. Desde el momento en el que se plantea el objetivo de Tadeo en la película, sabes perfectamente que durante el resto del metraje vas a estar viendo cómo se esfuerza por llegar hasta él, sorteando múltiples obstáculos por el camino mientras recorre el mundo una vez más huyendo de la ley.

Esta vez España se queda fuera de la ecuación, y en su lugar visitamos un yacimiento en México, para luego explorar Chicago, Francia y Egipto. París se convierte en el mejor escenario de la cinta, con una cuidada recreación, en la que además se incluye una fantástica persecución a través del Sena equivalente a la persecución por Granada de la segunda entrega.

En su animación también destacan algunos planos por Egipto, con la arena de las dunas, los reflejos del agua y la iluminación de sus personajes… Pero en cambio gran parte de la película está mucho menos pulida, como si no se hubiera logrado encontrar un equilibrio entre el realismo y el cartoon de sus escenarios

Toy Story 1995

En general, cuando ves una cinta de animación asumes la ficción como una nueva realidad para las próximas horas, pero cuando ese mundo se esfuerza por enseñarte sus contrastes cuesta más entrar en él. 

Muchas texturas parecen tener varios años, hay iluminaciones que no están del todo conseguidas y hacen que el conjunto no resulte natural y te saque de la película. En Tadeo Jones 3 se nota menos el salto técnico respecto al que hubo de la primera entrega a la segunda.

Durante una secuencia en la que se nos explican hechos del pasado mediante el uso de animación 2D nos hacen soñar con una versión alternativa de Tadeo Jones que tal vez hubiera estado mejor conseguida a nivel técnico. 

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda no es terrible ni tampoco perfecta, hay aspectos en los que le falta pulirse y otros en los que mejora lo que habíamos visto enTadeo Jones 2. 

Es continuista, pero es correcta, tal vez incluso sea innecesaria, pero puede convertirse en un buen entretenimiento para una tarde de verano. Poco más se le puede pedir a una saga de éxito que nació muerta.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda se estrena en cines el próximo 26 de agosto.

VALORACIÓN:

Tadeo Jones 3 es mejor que sus anteriores entregas pero sigue sin ser una película perfecta. Al menos te da una buena dosis de aventuras por diferentes países del mundo con personajes carismáticos.

LO MEJOR:

La construcción e interacción de sus personajes con respecto a las anteriores entregas. La persecución en el Sena.

LO PEOR:

La historia es predecible y su humor simplón. A la animación le falta pulirse.
Hobby

60

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.