Undone 2

Crítica de la segunda temporada de la rompedora serie de animación Undone, que cuenta de nuevo con el talento de Rosa Salazar y Bob Odenkirk. Estreno en Prime Video el 29 de abril de 2022.

Si tuvisteis el placer de dejaros llevar por la primera temporada de Undone en 2019 estaríais esperando como agua de mayo los nuevos episodios para desvelar el misterio que nos lanzaban en el último capítulo: un cliffhanger de manual con el que, sinceramente, podrían haber concluido la serie dejándola del todo abierta a la interpretación de los espectadores y ¡no habría sido mala idea!

Pero ha sido mejor darle respuesta para regresar a este sensacional universo ficcional de la mano de los personajes que nos enamoraron, claro está. Calificamos por aquel entonces a Undone como la mejor serie de animación del año, y desde luego no nos quedamos cortos.

Su aspecto visual es muy original gracias a la aplicación de la técnica de la rotoscopia sobre imágenes reales, pero también le debe mucho a la calidad del elenco: la expresividad de intérpretes como Rosa Salazar y el gran Bob Odenkirk, que acaba de recibir su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y nos está haciendo disfrutar de lo lindo con la temporada final de Better Call Saul.

Prime Video lanza hoy los ocho episodios de la segunda temporada de Undone que nosotros nos hemos bebido del tirón para hablaros de ella, sin spoilers. Sigue siendo adictiva y manteniendo un altísimo nivel.

VIDEO

Tráiler de la segunda temporada de Undone de Amazon Prime Video

La primera temporada jugaba constantemente con la idea de que Alma padeciera esquizofrenia, heredada de su familia paterna o bien que tuviera la capacidad de reescribir el pasado proyectándose en él, algo que solía meterla en dificultades.

Tras llegar a un acuerdo con Jacob, su padre, se propusieron realinear los hilos temporales y nos quedábamos a la espera de saber si su arriesgado experimento daba fruto o no: todo dependía de que lo viéramos salir de una cueva o no.

Y así nos dejaron, a la espera. Si la estrategia funcionaba, Alma estaría sana y sería una suerte de chamana; en caso negativo, estaría al borde de psiquiátrico. ¡No os vamos a decir qué sucede! Pero sí que los nuevos episodios comienzan justo donde nos dejaron y no hay trampa ni cartón: se mojan para dar una explicación y retomar la serie.

Las mejores series de 2022 que solo puedes ver en Amazon Prime Video

The Boys

Repetir la misma fórmula habría sido un error y alargar el misterio más de lo necesario, también, de modo tal que los creadores de Undone han optado por darle una vuelta de tuerca al concepto y meter en la aventura a otros miembros de la familia cuyos "poderes" en conjugación con los de Alma, les van a permitir volver a viajar en el tiempo para interactuar con el pasado y corregirlo.

Las visiones de Alma son ahora más parecidas a flashbacks, aunque también vemos bucles temporales, proyecciones y en los dos últimos episodios, una verdadera eclosión de recursos entre los que se encuentran algunos de los vericuetos de los recuerdos fragmentados de Geraldine, la madre de Jacob y, por así decirlo, el origen de muchos de los problemas de la familia.

Hay incluso alusiones estilísticas a las arquitecturas imposibles de Escher en un momento dado, así que los aficionados a cazar este tipo de referencias, van a gozarlas.

Además del rompedor estilo visual, al que se le sigue sacando brillo en secuencias todavía más ricas y emocionantes, adquieren ahora una especial relevancia dos conceptos que se convierten en leit motiv a lo largo de la temporada: la maternidad y la memoria.

Éstos serán los dos núcleos que unirán a la familia y que les supondrán mayores retos a nivel grupal. Porque ahora ya no todo está tan centrado en el personaje protagonista, sino que hay mucha más presencia de los demás en su historia, que pasa a ser más coral y enriquecerse de las experiencias de los demás.

Esto no significa que no se le saque partido al carismático personaje de Alma, que sigue aportando su peculiar sentido del humor y un contraste brutal con la trascendencia del resto de los acontecimientos.

A menudo incluso sirve de espita para liberar tensión con sus bromas, aunque sean algo retorcidas pero también nos provee de momentos que resultan de gran sensibilidad por la delicada relación que hay entre sus familiares y los secretos que trata de mantener ocultos.

Eso sí, Undone 2 requiere algo de paciencia porque hay algo más de linealidad en la narrativa, al menos en los episodios 1 al 5. A partir del sexto ya eclosiona y vuelve a resultarnos tan perturbadora como conmovedora dando respuesta a algunas incógnitas y llevándonos a preguntarnos de nuevo si todo será una ensoñación o una realidad compleja y difícil de digerir. 

No solemos decirlo tan a la claras, pero es una serie muy bonita y no nos referimos solo al plano estético, que también o a su calidad intrínseca. Es satisfactoria a nivel emocional: te lleva donde pocas series lo hacen y desde luego supone un respaldo brutal a la animación para adultos, ese género algo denostado al que aún se mira por encima del hombro.

Os avisamos: el último episodio es de lo más emocionante: un precioso broche de oro. A diferencia de la primera tanda, ahora la trama queda cerrada a la perfección, con un final redondo en el que no da la sensación de que quepa una continuación.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La segunda temporada de Undone nos lleva a conocer mejor al resto de los familiares de Alma destapando secretos y bloqueos emocionales que ella quiere reparar valiéndose de sus poderes. Esta refrescante y rompedora serie de animación regresa con fuerza.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Le saca partido a las mismas fortalezas que tenía la temporada 1 como su rompedor estilo visual, su magnífico reparto y su capacidad de emocionar.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

En su primera parte es más lineal con visiones más parecidas a flashbacks: eclosiona a partir del episodio 6.
Hobby

90

Excelente

Y además

Undone (Serie TV)

Argumento:

Undone es una serie de animación original de Amazon Prime Video que cuenta con Rosa Salazar, Siddharth Dhananjay y Bob Odenkirk en su reparto vocal. Narra la historia de Alma, una mujer marcada por la muerte de su padre durante su infancia que,tras un fatídico accidente de coche, descubre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo e inclu...