Crítica de Undone, la mejor serie de animación del año

Undone
Crítica de Undone, la serie de animación original de Amazon Prime Video que cuenta con Rosa Salazar, Siddharth Dhananjay y Bob Odenkirk en su reparto. Disponible al completo desde el 13 de septiembre de 2019.

¿Aún no habéis visto Undone? Os estáis perdiendo una joya bien curiosa: se trata una serie de animación original de Amazon Prime Video de los creadores de BoJack Horseman, Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy. Y, sin ambages, podemos decir que es lo mejor que hemos visto hasta ahora este año en este género tan particular.

Hazte ya con el Fire TV Stick 4K en Amazon

Narra la historia de Alma, una mujer marcada por la muerte de su padre durante su infancia que, tras un fatídico accidente de coche, descubre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo e incluso de cambiar el curso de lo sucedido.

De esta manera, trata de utilizarlo para reparar sus asuntos personales y arreglar aquellos problemas que van surgiendo en su camino como su maltrecha relación de pareja o sus diferencias con su hermana. Al final, intenta comprender más sobre la naturaleza y realidad del mundo en el que vive.

A pesar de ser una serie de animación, Undone se dirige a un público adulto, de modo que la plataforma Prime Video se estrena en la inclusión de este tipo de contenidos. Y de qué manera: lo hace de forma excelente. El diseño de los personajes es algo que juega mucho en su favor, dado que se mueven y hablan con una gran naturalidad delatando su profunda humanidad. No deja de ser curioso que sea mucho más fácil empatizar con estos personajes animados que con otros de carne y hueso que pueblan series llenas de clichés... aquí conocemos el plano más íntimo y personal de Alma y su familia, sabemos cuáles son sus actitudes, su forma de pensar y desenvolverse, sus faltas y sus virtudes y todo se parece mucho a lo que nos puede suceder a cualquiera de nosotros o a las personas que nos rodean.

Undone es una serie compleja y muy bien hilada que se vale de la técnica de la rotoscopia. Es decir, que se han grabado las escenas con personajes reales y luego se ha pintado calcándolas. Aquí encontramos dos de sus grandes fortalezas: por un lado muy buenas interpretaciones gracias a la expresividad de Rosa Salazar, que fue la encargada de que la audiencia cayera rendida a los pies de su personaje en Alita: ángel de combate) o el indudable carisma del genial Bob Odenkirk (Better Call Saul) y por otro lado un aspecto visual muy curioso que puede traeros a la mente la magnífica película de Loving Vincent aunque con un estilo mucho menos depurado.

Y es que, a pesar de valerse de material real, la serie indaga también en el terreno fantástico llevando a nuestra protagonista a vivir situaciones oníricas, viajes astrales e incluso a verse a sí misma y a otros en distintos planos temporales. La gran pregunta que nos insinúa la serie es si pensamos que Alma es víctima de una enfermedad mental o si nos posicionamos desde su perspectiva, asumiendo que no es la esquizofrenia lo que la guía sino su padre, desde el más allá, habiendo conseguido de alguna manera desbloquear un conocimiento casi arcano del funcionamiento del universo.

Hay poesía en Undone que se trasluce en preciosas secuencias y en un viaje de autodescubrimiento por parte de Alma que trasciende la realidad tangible, pero también problemas reales tratados con una gran espontaneidad: la concepción de la propia vida de los personajes que oscila desde la rebeldía hasta la sumisión a las normas; la importancia de la confianza en la familia o las presiones que ejerce el entorno. En este sentido, hay verdaderos aciertos como el de que los personajes principales estén a fin de cuentas algo desarraigados en una sociedad de la que de alguna manera no se sienten parte del todo. Apelar a los ancestros, a los cultos tribales y, en suma, a las raíces, les conecta con un misticismo esclarecedor y de paso nos brinda algunos de los puntos álgidos de la narración.

Ingeniosa, valiente y absorbente son algunos de los adjetivos con los que podríamos calificar esta pequeña joya que con sus ocho episodios compone una panorámica perfecta en la que nada sobra ni falta. Eso sí, para poder juguetear como lo hace con distintos momentos de la corriente temporal, Undone tiene que sentar unas bases con un primer episodio que en principio puede parecer poco llamativo al ser el único lineal y que sirve de presentación para los personajes. Que esto no os desaliente, seguid indagando para llegar al emocionante tesoro que alberga en su interior esta serie: es una perla rara.

Original, refrescante, ingeniosa, preciosista y muy poco convencional: Undone es la mejor serie de animación del año. Conjuga un buen guión con una narrativa muy elaborada y un acabado visual tan hermoso como absorbente. ¡Imperdible!

Las interpretaciones, especialmente la de Rosa Salazar. La aplicación de la rotoscopia, la emotiva historia de amor paterno-filial y su surrealismo.

Se le pueden poner muy pocas pegas... quizás que el primer episodio, al sentar las bases es el más "tranquilo" y cuesta engancharse.

92