Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica de The Tender Bar, la nueva película dirigida por George Clooney, de estreno en Prime Video

The tender bar

Crítica de The Tender Bar, la nueva película dirigida por George Clooney que adapta las memorias de J.R. Moehringer, de estreno en Prime Video el 7 de enero de 2022.

Prime Video estrena hoy en su catálogo The Tender Bar, la nueva película dirigida por George Clooney tras su anterior trabajo, la adaptación literaria de Cielo de medianoche, que recaló en otra plataforma (Netflix).

En esta ocasión, William Monahan (Infiltrados, El jugador) se encarga de trasladar las memorias del ganador del premio Pulitzer del año 2000, JR Moehringer, al lenguaje cinematográfico describiendo su infancia y juventud, marcada primero por la ausencia y luego por el choque con la figura de su padre, pero sobre todo por la reconfortante e inspiradora presencia en su vida de su tío Charlie.

Quienes sintáis curiosidad, podéis echarle un ojo al libro, publicado en España con el título de "El bar de las grandes esperanzas", que se convirtió en un éxito de ventas en 2005.

The Tender Bar es en buena medida una "feel good movie", sencilla pero eficiente que muestra un gran cariño por la época en la que discurre la historia de crecimiento y madurez del personaje protagonista (deliciosa la banda sonora que recoge temazos interpretados por Nile Rodgers, Devo, Bobby Darin y otros genios y es un absoluto placer para melómanos) y que se apoya en buenas interpretaciones.

Destaca por encima de todas la del pequeño debutante Daniel Ranieri que, da vida al protagonista en su versión infantil y que, dado que se presenta con una voz en off de su versión adulta como narrador omnisciente, tiene un poco el tono de Aquellos maravillosos años...

En la segunda parte del metraje, lo sustituye Tye Sheridan (El contador de cartas) y, si bien realiza un buen trabajo interpretativo, se nota un bajón importante a nivel de guión. Llegados a este punto, las revelaciones son más formularias, aparece un interés amoroso que concentra buena parte de la atención de la historia y la película empieza a recrearse en exceso en los lugares comunes.

Mucho más interesante en su arranque que en su desigual desarrollo, The Tender Bar nos presenta al pequeño JR cuando solo ha soplado nueve veces las velas y vive con su madre Dorothy (Lily Rabe), su abuelo (Christopher Lloyd) y su tío Charlie (Ben Affleck) fantaseando con la idea de pasar tiempo con su padre, a quien solo relaciona con una voz radiofónica. 

Y es que él (Max Martini), que no tiene ninguna intención de cuidar de su hijo y se esfuma poco después de su nacimiento, tiene una exitosa carrera en Manhattan y apenas pisa Long Island, donde Charlie regenta el bar The Dickens y hace las veces de figura paternal en esta historia "coming of age".

La película The Tender Bar es en buena medida un homenaje a ese hombre que se echó a las espaldas la tarea de darle ciertos consejos y el apoyo que necesitaba al pequeño JR para convertirse en un adulto, emprender su carrera yendo primero a la universidad y decidiendo posteriormente que su objetivo sería ser escritor y periodista.

The Tender Bar

Como resultará ya obvio, no estamos ante uno de los mejores trabajos de Clooney, aunque tampoco ante una mala historia. Simplemente se nota un gran escalón entre las dos partes de la narración: es más creíble, tierna y simpática cuando se le aplica la mirada de un niño, mientras que el periodo de maduración es más tosco y desengañado.

Definitivamente, a pesar de que haya quien se esté rasgando las vestiduras porque Ben Affleck haya renunciado a las superproducciones y a las grandes franquicias, este tipo de papeles se le dan muchísimo mejor que otros más grandilocuentes.

Sea como fuere, queda claro que la película quiere ser sobre todo un homenaje y una rendición de cuentas hacia esas figuras inspiradoras que consiguen servir de faro a quienes están atravesando pasajes oscuros de sus vidas.

Puede que no sea el colmo de la originalidad ni tenga demasiado que aportar más allá de eso, pero al menos el visionado es agradable y en el plano musical, la selección de Dara Taylor es hasta generosa.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

The Tender Bar es una película bienintencionada y de agradable visionado que muestra un gran amor por los 70 y los primeros años 80, demostrando que hay figuras inspiradoras esperanzadoras.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La selección musical, el cariño con el que se muestran las relaciones familiares en la infancia del protagonista y la ambientación.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

En segunda mitad, la película pierde mucha fuerza a nivel narrativo y cae en muchos tópicos. Podría haber aspirado a llegar más alto.
Hobby

68

Aceptable

Y además

Más artículos