Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Underground Railroad: Travesía por el infierno humano

The Underground Railroad

The Underground Railroad llega a Amazon Prime Video en mitad del conflicto racial estadounidense y de la mano de Barry Jenkins, ganador de dos Oscars con 'Moonlight'. Una serie dura, triste, desoladora y cruel que va a ser todo un éxito.

Imagina aferrarte a una leyenda, un mito, una historia contada en la noche, entre susurros, cuando la luz del día ha caído y las sombras se convierten en el cobijo de una población negra sumida en la desesperanza. Algunos se lamen las heridas sufridas por la dura y extenuante jornada de trabajo; otros, buscan la soledad del silencio para imaginar una vida mejor. Pero hay unos pocos que sueñan con esa leyenda, ese mito, esa historia contada en susurros que habla de un tren subterráneo que conduce directamente a la libertad. Así es como ha llegado The Underground Railroad a Prime Video, la plataforma streaming de Amazon.

The Underground Railroad es una serie de once episodios producida por Amazon Studios junto a Plan B Entertainment, PASTEL y Big Indie Pictures. Ha sido creada, escrita y dirigida por Barry Jenkins, quien ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Guion por su trabajo en Moonlight. Esta serie surge a partir de la novela de Colson Whitehead, El ferrocarril subterráneo, que recibió el Premio Pulitzer en 2017 y también obtuvo el National Book Award, convirtiéndose en todo en un exitazo en Estados Unidos. Ahora, gracias a Prime Video, nos llega en audiovisual con una calidad absolutamente irreprochable.

Por fortuna, en Hobby Consolas ya hemos podido ver The Underground Railroad entera. En este análisis os contaremos qué es lo que podéis espera de esta serie, sobre qué versa, cuáles son sus elementos más características y qué opinamos acerca de la adaptación. Una historia que, ya os avisamos, no está hecha para todos los estómagos y que sacude nuevamente los cimientos de una población estadounidense en plena fractura social y con un problema racial más que evidente que, tarde o temprano, deberá hacer frente políticamente.

Una serie dura, triste, cruel, cargada de violencia, con un mensaje enmarañado entren tanto polvo, tanta sangre y tanta miseria

Cora es una joven cuya madre ha abandonado en una plantación de algodón de Georgia (Estados Unidos). Su vida oscila entre las jornadas de trabajo infinitas y agotadoras y la crueldad de sus dueños y amos. Pero entonces César, un joven de la plantación, le habla de una cosa llamada "el ferrocarril subterráneo", una especie de red de ferrocarriles en el subsuelo que conecta todos los lugares del país. Huyendo de sus amos y de la miserable vida que les espera en la plantación, Cora y César viajarán a través de las miserias humanas, en un mundo que quiere convertir sus vidas en un infierno.

The Underground Railroad

Este es el punto de partida de The Underground Railroad, una serie fuertemente arraigada desde sus primeros minutos en la documentación histórica y en el realismo más absoluto, con la herencia del cine comprometido afromericano como referencia, evocándonos a filmes de la talla de 12 años de esclavitud, Amistad, Criadas y señoras, Raíces o inclusa la mismísima El mayordomo que tanto encandiló en su momento al ex presidente Barack Obama. 

Esta herencia es innegable, por supuesto, pero no la serie de Amazon se distancia desde el principio de todas ellas con una fotografía preciosista que muy pronto te está lanzando a la cara terroríficas imágenes de una forma hermosa, tratando de capturar la belleza en el horror como si se tratara del mismísimo Robert Eggers en La bruja y El faro. Sólo ese primer plano de una placenta cayendo al suelo a cámara lenta con la música de fondo y las imágenes de la noche mezcladas con los rastros de los afroamericanos ya te avisa de lo que está por venir.

The Underground Railroad

La serie mantiene ese pulso de calidad durante los once episodios de recorrido. En ningún momento pega un bajón notable en la forma de narrar la historia; de hecho, va hacia arriba, ofreciéndonos una travesía por el averno de la condición humana, mostrándonos todas nuestras miserias y, por qué no decirlo, dándonos una lectura esperanzadora a partir de un personaje femenino extraordinariamente caracterizado por una Thuso Mbedu hipnótica y cargada de emociones. 

Todo, desde la dirección de fotografía hasta la banda sonora, pasando por el vestuario, el maquillaje y los diseños de producción, está extraordinariamente ejecutado en The Underground Railroad. Si sumas todo esto al asombroso montaje de la serie y las portentosas interpretaciones... efectivamente, estáis delante de uno de esos estrenos de los que se va a hablar en los próximos meses; no sólo por la importancia de lo que se cuente, sino por cómo se cuenta, como ya pasó anteriormente con The Handmaid's Tale (El cuento de la criada).

The Underground Railroad

Quizás la asignatura pendiente de esta serie sea el ritmo. Si bien creemos, por un lado, que The Underground Railroad acierta en la selección del montaje a la hora de narrar la historia porque el tono y el estilo deben ser éstos... también creemos, por otro lado, que el público genérico, el público que consume este tipo de plataformas streaming y picotea de todos los productos hasta elegir uno que tenga las características idóneas para su visionado, no terminará de congeniar con una producción audiovisual que tiene una personalidad determinada y muy alejada de lo que se comienza a denominar como "serie blockbuster".

Esta serie se toma su tiempo para contar las cosas y, lo más importante, no tiene ninguna prisa. The Underground Railroad te mostrará todo, obligando a la cámara a ser un testigo de la acción y a nosotros a apartar la vista cuando no podamos resistir el pulso de lo que nos muestran. Esto no es ningún panfleto político de tres al cuarto, sino una serie dura, triste, cruel, cargada de violencia, con un mensaje enmarañado entren tanto polvo, tanta sangre y tanta miseria. El viaje a los infiernos arraigado en el sino de la población estadounidense, en la génesis yankee. Una mirada al pasado donde la esperanza es capaz de sobrevivir incluso en las peores condiciones posibles.

The Underground Railroad

Y tú, ¿le darás una oportunidad a esta serie de Amazon, ya disponible en Prime Video?

VALORACIÓN:

The Underground Railroad es la nueva serie de Amazon y nos presenta un espectacular ejercicio de cómo funciona la esperanza en mitad de la desesperación a partir de un asombroso trabajo cinematográfico de Barry Jenkins que combina todos los elementos para ser considerado un absoluto éxito. Hipnótica y magnética desde el primer plano.

LO MEJOR:

La dirección de fotografía, el liderazgo interpretativo de Thuso Mbedu y el puntito esperanzador que habita en el fondo de la botella de las miserias.

LO PEOR:

Quizás un espectador más casual castigue con dureza a una serie que tiene un ritmo muy personal, empleando la cámara como un testigo de la acción.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.