Crítica de Titanes episodio 1 - La serie de DC en Netflix

Titans
Titans (Titanes), la nueva serie de DC Comics basada The New Teen Titans, ya ha aterrizado en Netflix. Analizamos para vosotros el primer episodio de esta propuesta, basada en el grupo de superhéroes adolescentes de Marv Wolfman y George Pérez.

Tras su estreno al completo en la plataforma DC Universe, Netflix comienza la promoción internacional de la serie Titans (Titanes, en España). Es la apuesta de Warner por las series en plataformas VOD, análoga al casi extinto proyecto de Marvel encabezado por Daredevil, y que tendrá su spin-off en la adaptación de Doom Patrol, que en breve podremos ver también en nuestras pantallas.

Titanes es una serie basada en la versión del supergrupo de The Teen Titans (creado en la década de los 60), y que fue modernizado en 1980 por el escritor Marv Wolfman y el dibujante y George Pérez. La presente serie se basa precisamente en esta última interpretación del grupo, conocido también como The New Teen Titans (Jóvenes Titanes, en España), tomando a cuatro de sus integrantes originales como protagonistas: Robin, Starfire, Raven y Chico Bestia (Beast Boy) / Changelling.

El primer capítulo de esta serie comienza con Rachel Roth (Teagan Croft), una joven que tiene una serie de pesadillas a cada cual más extraña y morbosa, cuya vida se desmorona. Huyendo de unos sujetos siniestros, Rachel trata de ponerse en contacto con el misterioso muchacho que aparece en sus sueños, el inspector de policía Dick Grayson (Teagan Croft). Sin embargo, Grayson tiene sus propios problemas. Debido a problemas con su "antiguo compañero", quien fuera el primer Robin ha cambiado su teatro de operaciones a la ciudad de Detroit, que no recibe al vigilante con los brazos abiertos, precisamente.

Consigue el mejor merchan y los mejores cómics de los Jóvenes Titanes

Paralelamente, en Europa del Este, una mujer que responde al nombre de Kory Ander (Anna Diop), despierta con amnesia en un coche. Dispuesta a encontrar respuestas acerca de su identidad, comenzará a seguir el rastro de unos siniestros criminales. En tanto, un joven cambiaformas (Ryan Potter) comenzará a utilizar sus poderes en su propio beneficio.

¡Titans, adelante!

Antes de seguir con la crítica de Titanes, una observación: los que venimos del cómic original (o de sus versiones actuales) y también de ver la serie animada de Teen Titans Go!, deberíamos relajarnos un poco. Más que nada, porque esta serie, ya en su principio, apunta a un estilo bastante similar al de Zack Snyder en películas como Batman v Superman. En este sentido, los adictos al planteamiento de oscuro, violento y "adulto", estarán satisfechos con ella. Ahora bien, a pesar del "intensito" arranque de la serie, ya se prevee que habrá algo más que un crujir de dientes constante, prometiendo una serie con un tono intermedio entre Arrow y The Flash, por compararla con otros dos productos análogos de DC en televisión.

El del primer episodio de la serie, titulado "Titans" (Titanes) es un arranque bastante digno, que actualiza los postulados del cómic y la caracterización de sus personajes a un lenguaje moderno y algo más cínico. En esencia, prescinde del término "Teen" en el título, ya que (al menos) dos de sus protagonistas ya son una mujer y un hombre adultos, de ahí que se juegue con otro tipo de convención para abordar el complejo papelón de realizar una serie coral, con cuatro protagonistas.

Por cierto, la verdad es que en la alineación de este primer equipo nos faltan Donna Troy, Cyborg y Kid Flash, otros de sus componentes originales. Pero, esperamos, todo se andará. Sobre todo porque Wonder Girl (Conor Leslie) está confirmada para esta temporada 1 de Titanes. En esta línea, los fans del cómic pueden estar satisfechos, ya que hay mucho poso del DC clásico de los 70 a los 90, con una larga sombra proyectada sobre el trasfondo de esta serie.

A nivel visual, la serie es correcta. Adolece del problema presupuestario de muchas series, con sus limitaciones en efectos visuales, pero, incluso teniendo en cuenta esto, su puesta en pantalla da muy buen resultado. No así sus coreografías de combates, que dejan bastante que desear. Esperamos que esta imperfección se lime en futuros episodios, ofreciendo mejoras visuales palpables. Además, también confiamos en que la iluminación y las atmósferas varíen un poco, ya que en este primer capítulo, son algo pobres y monótonas.

Conoce el resto de series de DC, el Arrowverso

Sin embargo, y aquí hemos de romper una lanza en favor de la serie, como ocurre con las producciones de la The CW (el Arrowverso, vaya), esta serie parece carecer de complejos. Robin tiene su traje al completo, Starfire brilla y tiene los ojos verdes cuando usa sus poderes y se puede vaticinar que, efectivamente, habrá cierto desfile de disfraces y de superpoderes. En este sentido, se agradece mucho que DC quiera sacar partido del colorido guardarropa de sus sus superhéroes.

Por lo pronto, la primera sensación que deja en la boca Titanes es muy buena. Este primer episodio evidencia algunas taras, que suponemos se irán puliendo a lo largo que avance el show. No obstante, como primera toma de contacto, el episodio 1 de la serie de DC Universe en Netflix aprueba con una buena nota.

Como producto, Titanes promete una variante respecto a otras series de superhéroes, con un término medio entre lo fantástico y el realismo de presentación. De ahí que, aunque sea por el esfuerzo y la valentía, merezca la oportunidad de un primer visionado de prueba.

Interesante propuesta televisiva, basada en la historia original de Marv Wolfman y George Pérez sobre el supergrupo adolescente de DC Comics. Eficiente, pero no pretenciosa.

La caracterización y modernización de los personajes. La (aparente) ausencia de complejos.

Las coreografías resultan muy pobres respecto a otras series similares. La ausencia de atmósferas diferenciadas.