Crítica de La travesía (The Crossing) episodio 1 - Ciencia ficción en HBO

La travesía (The Crossing)

Hay que reconocer que, de un tiempo a esta parte, el catálogo de series y películas de HBO España está recibiendo un buen empujón, que la ayude a competir con Netflix y compañía. La prueba de hoy llega con La travesía (The Crossing), una nueva serie de ABC Studios. Sí, los mismos que nos trajeron Perdidos años atrás.

No citamos esa serie por casualidad, ya que este primer episodio de La travesía os va a recordar irremisiblemente al icónico vuelo de Oceanic: en un tranquilo pueblo costero de EEUU, un sheriff y su ayudante descubren atónitos que la playa está atestada de cuerpos inertes. Decenas de ellos. Lo que parece un accidente inexplicable (¿han naufragado? ¿se ha estrellado un avión?) pronto se complica aún más, cuando los pocos supervivientes comentan que el problema no es de dónde vienen, sino de cuándo...

¿Echas de menos Perdidos? Consigue la serie completa con este pack

A partir de ahí, The Crossing plantea una serie de misterios en torno a futuros apocalípticos, viajes en el tiempo e incluso seres más poderosos que lo que alguien de 2018 podría concebir... Lo interesante es que todo se plantea en base a cliffhangers (es decir, giros de guión inesperados que trastocan lo que teníamos concebido hasta entonces) muy bien compartimentados a lo largo del episodio. Esta primera entrega apenas dura cuarenta minutos y tiene tiempo de rompernos los esquemas varias veces.

La travesía

Lo cierto es que esta serie creada por Jay Beattie y Dan Dworkin no puede arrancar mejor: un plano submarino, en el que decenas de cuerpos parecen no tener vida... Hasta que uno de ellos reacciona. De nuevo, es inevitable acordarse de esa escena inicial de Perdidos en la que Jack descubre los restos de un catastrófico accidente. Hay otros planos muy estéticos, como el de la niña mirando perdida el mar.

Con esas cartas sobre la mesa, la narración de La travesía juega sobre seguro, aunque quizá es cierto que a veces sigue demasiado a pies juntillas al manual de las series de misterio, hasta el punto de presentar algunos tópicos que están bastante quemadetes a estas alturas: el protagonista, interpretado por Steve Zahn, es el típico sheriff de provincias que vive una vida tranquila. Cuando el accidente se hace público, llega la encargada del Departamento de Seguridad Nacional (Sandrine Holt, que os sonará de House of Cards) y ambos inician la típica discusión de "esta es mi jurisprudencia, usted aquí no pinta nada". También nos encontramos al clásico personaje que sabe más de lo que quiere contar y tiene a todo el mundo en vilo. Son fórmulas que hace 10 años sorprendían, pero que ahora huelen un poco a visto de más.

La travesia HBO

En cualquier caso, la historia de este primer episodio de La travesía avanza como la seda y, al menos de momento, no paramos de sentirnos intrigados por lo que la serie tiene que ofrecer. La primera temporada de La travesía va a tener 11 episodios, que se irán haciendo públicos cada martes, por lo que aquí no hay lugar para maratones, al menos de momento. Como pasó con Lost o apuestas más recientes como La cúpula, tendremos que aguntar nuestra intriga semana tras semana... Algo que, por supuesto, nos gusta.

Veremos cómo avanza la serie en HBO, con los dedos cruzados para que la hayan planteado de forma integral y no la alarguen más de lo necesario, una práctica que ha demostrado ser muy perjudicial en numerosas ocasiones. Por ahora, estamos contentos de haber iniciado esta travesía.

Un arranque de temporada que consigue perfectamente lo que busca: dejarnos intrigados con una serie de giros de guión efectivos e imágenes provocadoras.

El buen uso del ritmo y de los cliffhangers. ¡Y eso, que acaba de empezar! La secuencia inicial.

Muchos tópicos de esta categoría de historias, como la releación "sheriff-federales" o los tipos misteriosos.