El visitante
Crítica de El visitante (The Outsider), la serie de suspense basada en la novela homónima de Stephen King que HBO desarrollará en diez episodios ya disponibles.

Como ya os contamos en nuestra crítica del arranque de El visitante, la serie de HBO adapta la novela homónima de Stephen King

Consta de diez episodios en total y comienza exactamente igual que el libro, relatando el proceso mediante el cual un profesor de inglés y entrenador infantil, es arrestado públicamente como sospechoso de un brutal crimen.

Hazte con el periodo de prueba de HBO España y disfruta de series como ésta... ¡Totalmente gratis!

Él es Terry Maitland, un respetado miembro de la comunidad, casado y con dos hijas, al que se acusa de haber violado y asesinado brutalmente a un niño de once años. Mientras su familia hace frente al acoso mediático y policial, Terry lucha por defenderse mostrando una sólida coartada: en el momento del delito él estaba muy lejos de allí y puede demostrarlo.

VIDEO

Trailer de El visitante, la serie basada en la novela de Stephen King

Esto pone al responsable del caso, Ralph Anderson, contra las cuerdas. Pensaba que lo tenía todo bien atado al haber hallado huellas digitales y pruebas de ADN indiscutibles tanto en la escena del crimen como en la furgoneta en la que se desplazó al niño antes de su brutal agresión. Además, testigos oculares situaban a Maitland en el lugar de los hechos.

Temiendo haberse adelantado a los acontecimientos, Anderson tratará de comprender la situación y de buscar ayuda para esclarecer los hechos.

A pesar de ser una persona muy escéptica y crítica, pronto comprenderá que solo algún tipo de criatura sobrenatural podría haberse hecho pasar por Maitland hasta el punto de "copiar" su ADN además de perpetrar semejante crimen.

Su red de contactos se irá ampliando hasta contactar con la investigadora privada Holly Gibney, una mujer dotada no solo con una increíble memoria y un excepcional olfato sino también con una capacidad innata para encontrar patrones e "intuir" por dónde seguir tirando del hilo hasta llegar a la verdad.

Dejar de lado lo racional y abrazar aquello que no se puede explicar de forma científica será uno de los retos a los que se enfrentará Anderson y que terminarán definiendo su estrategia para evitar nuevos casos y pararle lo pies a... "eso".

Eso ataca de nuevo

Hay tantísimas cosas en común entre la criatura de Eso y la que se nos describe y muestra en El visitante que se podrían dedicar ríos de tinta a señalar las similitudes como el hecho de que actúe de forma periódica, que "se alimente" de la pena y el desconsuelo de los humanos, que tenga la capacidad de mutar su aspecto o que pueda transformarse en el mayor de los temores de sus víctimas torturándolos física y psicológicamente.

A grandes rasgos, es la condensación misma de la maldad y del mal fario que trae consigo, canalizando así a través de sus obras lo más cruel y doloroso a lo que puede enfrentarse el ser humano, tal y como King subrayaba en su novela.

También hay otros leit motiv de la bibliografía del escritor: desde la predilección de estos entes por los niños (algo que también exploró recientemente Doctor Sueño con esos vampiros drenadores de esencias) hasta su cualidad de criaturas antiguas, ávidas y acechantes en grutas inhóspitas. 

De hecho, en no pocos momentos se refieren a la entidad como "eso", "esa cosa" o, más habitualmente como "el cuco" o "el coco", asimilando su identidad a la de no pocos mitos y leyendas que se reproducen en distintos puntos del globo y entre las cuales incluso se cuela el cuadro de "Saturno devorando a su hijo" de Goya. Y es que si hay un episodio que ponga los pelos de punta, ese es el 1x04 titulado "Que viene el Coco" y en el que ya comienzan a darnos algunas pistas sobre qué/quién es ese "extraño".

El visitante

Lo importante es que El visitante sabe cuándo ponerse "bruta", cuándo buscar momentos de intimidad y cómo conectar los dramas personales de los personajes con la atípica situación en la que se encuentran. Consigue dar un mal rollo increíble cuando deja la amenaza fuera de campo y solo vemos el efecto de su presencia en sus víctimas, cuando lo oímos gemir o retorcerse y solo nos queda tirar de la imaginación para darle forma. Pero la serie también se moja cuando toca y, sin abusar de efectos digitales (más bien apoyándose en ellos solo cuando es imprescindible), nos lo llega a mostrar en un episodio final con el que se da la trama por concluida...

Hasta que llega a escena postcréditos que, tal y como hiciera Heridas abiertas, nos da información adicional, y puede que también claves de cara a nuevos episodios.

Las mejores series de HBO España que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de HBO España que puedes ver ahora mismo

¿Qué series de HBO merece la pena ver? Hemos indagado a fondo en el catálogo para recopilar las mejores series de HBO España

Descúbrelas

¡CUIDADO, SPOILERS! Cuando todo parece haber concluido, Holly parece haber olvidado quién en Terry Maitland, algo que no cuadra en absoluto con una persona obsesionada con los detalles. No hará falta recordar que todos los que han sido duplicados por el coco mostraban cierto nivel de aturdimiento y olvidos tras ser heridos.

Antes de despedirse de Anderson, él le pregunta cómo es posible que estuviera tan abierto a creer en la figura del coco, a lo que ella responde diciendo que "un extraño reconoce a otro extraño".

Cuando se queda a solas, Holly ve el rostro de Jack en el espejo en lugar de su reflejo y mientras busca información sobre el caso en las redes tratando de recuperar la memoria, comprobamos que tiene un arañazo en el brazo justo en el momento en el que comienza la canción que Anderson escuchó el día de la muerte de su madre y quince años después, cuando nació su hijo y entabló con ella una conversación mental para contárselo. ¿Significa eso que se completa ahora un nuevo ciclo de 15 años? ¿Está Holly "infectada" por el coco y por tanto condenada a ser su siguiente víctima? FIN DE LOS SPOILERS.

¿Habrá una segunda temporada de El visitante?

Viendo la primera, ojalá sí, aunque incluso con su escena postcréditos misteriosa, queda bien resuelta. Por el momento podemos avanzar que el showrunner Richard Price ya ha dicho en una entrevista con Indiewire que está recopilando ideas para continuar con la historia y así lo ha verbalizado: "Por supuesto que habrá otra temporada, si HBO quiere; no existe una serie que, si funciona bien, no tenga una continuación". Entre tanto, sed cautos y no confiéis en los extraños...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una adaptación más que correcta de la novela original, que incluso consigue aligerar el ritmo de la acción y crear una atmósfera malsana sin caer en mostrar demasiado.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El acertadísimo casting encabezado por Ben Mendelsohn, Yul Vazquez y Bill Camp y la forma en la que se abordan los pasajes sobrenaturales.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

En la serie se verbaliza pronto cuál puede ser la explicación de lo sucedido, algo que en la novela se oculta durante mucho más tiempo.
Hobby

88

Muy bueno

Y además

El visitante (Serie TV)

Argumento:

El visitante es una serie de suspense basada en la novela homónima de Stephen King que HBO desarrollará a lo largo de 10 episodios desde el 13 de enero de 2020. En el parque de la ciudad de Flint City aparece el cadáver de un niño de once años que ha sido brutalmente sodomizado y asesinado. Una vez abierto el caso, tanto los testigos oculare...