Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Walking Dead 11x22 "Fe" - Es hora de mandarlo todo a la mierda

The Walking Dead 11x22

Resumen y análisis del episodio de The Walking Dead titulado 11x 22 "Faith" ("Fe") y lanzado en el canal Fox el lunes 7 de noviembre de 2022.

¡Seguimos rumbo a la recta final! ¡Solo a dos episodios del final de The Walking Dead! Ya se vislumbra en un horizonte cercano el final de esta temporada 11 y empezamos a reencontrarnos con personajes a los que les teníamos perdida la pista.

Hoy nos toca hablar del episodio TWD 11x22 titulado "Faith" ("Fe") que se ha lanzado en VOSE el lunes 7 de noviembre a las 4:00 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

La sinopsis oficial ya nos ofrecía pistas sobre el juicio de la Mancomunidad contra Eugene (Josh McDermitt), que tiene a Yumiko (Eleanor Matsuura) como su abogada defensora.

Mientras tanto, en el Puesto Avanzado 22, Ezekiel (Khary Payton) y Negan (Jeffrey Dean Morgan) unirán fuerzas para lograr la liberación de sus amigos.

Resumen The Walking Dead 11x22

Los supervivientes preparan una estrategia para zafarse de los soldados de la Mancomunidad. Princesa le echa el ojo a Tyler Davis, que tuvo a Max como rehén y al que considera que podría ser útil.

Negan le propone a uno de los soldados hacer dos turnos para que su mujer pueda bajar el ritmo, pero le responden con violencia y Annie se mete en problemas. Desde fuera, Daryl y Carol ven la situación.

Aaron, Lydia, Elijah y Jerry siguen su camino.  Encuentran a Luke y a Jules y les cuentan que van a Oceanside pero ellos les informan que ya no es su terreno, que ahora es de la Mancomunidad y vienen huyendo de allí.

Entre tanto Pamela Milton está declarando ante la jueza y acusa directamente a Eugene de la muerte de su hijo. A pesar de que Yumiko protesta, no consigue que le hagan caso.

The Walking Dead 11x22
Fox

Cuando le toca interrogarla le pregunta por la lotería y por la grabación pero ella alega que no era la voz de su hijo y que estaba alterada. Se genera un gran revuelo entre el público asistente, pero las cosas cada vez pintan peor para Eugene.

Los demás están explorando de qué forma entrar en Alexandria: Connie y Daryl intentarán entrar por la alcantarilla mientras que Maggie y Carol formarán otro equipo. Desde fuera, como francotiradores, se quedan Gabriel y Rosita.

Ezekiel y Negan tantean a Tyler en el comedor pero él no parece muy dispuesto a colaborar con ellos. Los soldados van a por Negan y se lo llevan a la fuerza. Tyler rechaza su oferta.

Negan es conducido ante el alcaide, que de paso informa al soldado 197 de que se le ha denegado el permiso que había solicitado (Negan toma nota de la deshumanización del soldado y de su rabia al conocer la noticia dado que quería visitar su hermano, gravemente enfermo). 

El alcaide quiere que Negan le informe sobre una supuesta rebelión entre los trabajadores, le chantajea con no volver a ver a su esposa si no le consigue la información que quiere. Finalmente consigue ver a Annie. Le promete que tendrán al niño y que se encargarán del capataz.

Daryl y Connie van por los túneles y se comunican por radio con Carol y Maggie que tratan de acceder por otro punto. Consiguen acceder a uno de los edificios y se deshacen de uno de los soldados.Luke les cuenta a Aaron y los demás que Rachel se empeñó en que se fueran. 

Eugene da su causa por perdida. Aunque hay descontento en las calles, los soldados siguen del lado de Pamela. Yumiko le pide a Max que trate de hablar con Mercer, que es su única esperanza al ser un hombre muy respetado.

Creen que quizás no sabe que se han llevado a Princesa. Yumiko va a su encuentro y le expone la situación: van a perder el caso y se están llevando a toda su gente. Para su sorpresa, sabe que se llevaron a Princesa pero no está dispuesto a ayudar.

Maggie tiene un momento de debilidad en el que confiesa que a veces siente que no tenía que haber traído al mundo a Hershel. Carol le dice que se sintió así con Sofía y Henry, pero que precisamente él le da fuerza para hacer del mundo un lugar mejor y tienen que encontrarlo.

The Walking Dead 11x22
Fox

Negan y Ezekiel tienen un gran momento de tensión cuando éste último le recuerda que le arrebató a Benjamin y le dice que no merece una nueva vida ni ser padre. Negan le dice que será padre y que irán cada uno por su lado. Que saldrá adelante por su hijo. A continuación va a ver al alcaide a darle un nombre: se entiende que va a delatar a Ezekiel.

Eugene pide dirigirse a la corte antes de que finalice el juicio. Dice que merecía caer el primer día en que todo se desmoronó y que no siempre actuó bien, mirando hacia otro lado. Aprendió que la inacción era un error y que a veces solo la acción de un individuo puede cambiarlo todo.

Eugene es sentenciado a una ejecución pública en una hora tras ser declarado culpable de asesinato en primer grado.

De noche, los soldados entran en los barracones de los trabajadores de Alexandria y los sacan a todos a la fuerza. El alcaide anuncia de forma teatral que saben que hay un traidor y que perdonarán a quienes le han seguido el juego. Negan se ha delatado a sí mismo a cambio de que exoneren a los demás.

Sin embargo, el alcaide quiere que sea castigado de forma ejemplar ante todos. Lo ponen de rodillas y cuando están a punto de ejecutarlo, ordena que Annie corra la misma suerte.

The Walking Dead 11x22
Fox

Negan interpela directamente al soldado 197 para que se apiade de ellos y el resto de los trabajadores se ponen delante de ellos. El alcaide pide a los soldados que los maten a todos. Ezekiel les dice que no tienen por qué obedecer y terminan bajando las armas y rebelándose contra el alcaide que toma a Kelly de rehén. Daryl le ataca por sorpresa por la espalda y la libera. 

Maggie y Carol entre tanto dan con Hershel pero no hay rastro del resto de los niños. El grupo de Lydia ha optado por recuperar las viejas enseñanzas de los Susurradores y colarse en una inmensa horda de caminantes cubiertos de vísceras. 

Antes de que Negan remate al alcaide, Rosita le interroga sobre el paradero de los niños. Él se ríe y le dice que lo va a perder todo, así que Rosita hace un caminante le muerda la cara.

Eugene es conducido al patíbulo pero Mercer lo intercepta y le dice que es el momento de mandarlo todo a la mierda.

Recta final a toda velocidad y sin frenos

Si una de las críticas recurrentes a The Walking Dead tenía que ver con el ritmo al que se daban los acontecimientos, hay que decir que ahora da la sensación de que sucede justo lo contrario: no es que no haya conversaciones entre los personajes, pero todo se precipita hacia un inevitable final que pasa por la caída de la estructura que había montado Pamela Milton para mayor gloria de su familia.

Los privilegios de los poderosos están a punto de caer y una rebelión social se está gestando, así que a este conflicto le darán una solución sí o sí. La gran pregunta es si en solo dos episodios dará tiempo también al menos a esbozar qué pasará después dado que las comunidades que conocíamos han sido desarticuladas por la Commonwealth.

The Walking Dead 11x22
Fox

Por lo demás este episodio 11x22 de The Walking Dead nos ha deparado grandes sorpresas como la reaparición de Luke y Jules, algo que resulta un poco difícil de justificar argumentalmente y que se intenta por medio de unas conversaciones que tienen poco de naturales. 

Eso sí, esto es una gran pista de que se avecina una gran reunión de personajes al final de la temporada que va a servir de desenlace. No sabemos si será algo luminoso o más bien trágico a juzgar por otra de las subtramas que nos tiene más preocupados: el paradero de los niños. Encontrar a Hershel maniatado y amordazado no da buen fario.

¿Y ahora qué?

A seguir mordiéndonos las uñas una semana más hasta el estreno del episodio 11x23 de The Walking Dead titulado "Family" ("Familia"), dirigido por Sharat Raju y escrito por Kevin Deiboldt, Erik Mountain y Magali Lozano.

Debutará en FOX España el 14 de noviembre a las 4 de la madrugada en versión VOSE y ya a las 22 en versión doblada. 

El avance nos permite ver que Eugene (Josh McDermitt) ha logrado escapar gracias a la ayuda de Mercer (Michael James Shaw).

Sin embargo, Pamela Milton (Laila Robins) ordena una búsqueda puerta a puerta en toda la Commonwealth para encontrarlo y darle caza, ordenando además que le disparen de inmediato de ser así.

Por su parte Lydia y Jerry van a verse en problemas luego tras mezclarse con la horda de caminantes, porque entre ellos se encuentran algunos caminantes de la variante inteligente.

VALORACIÓN:

The Walking Dead encara, ahora sí, el desenlace de la serie con solo dos episodios que se están preparando como una gran clímax y reunión de personajes. Se masca la tragedia en el ambiente.

LO MEJOR:

La sensación inminente de que se va a liar muy parda y el conflicto de los niños perdidos, que pone los pelos de punta.

LO PEOR:

Hay subtramas cogidas por los pelos, como la reaparición de Luke y Jules. Todo se desarrolla muy deprisa: el juicio, la rebelión de lo soldados...
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.