Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Walking Dead 11x16 "Acts of God" - Nuevo tablero de juego en el final de la temporada 11B de TWD

The Walking Dead 11x16

¡Llegó el final de la midseason de The Walking Dead 11! Cuando solo nos separan 8 episodios del desenlace final os ofrecemos el resumen y análisis de TWD 11x16 "Acts of God".

¡The Walking Dead ha llegado al final de su midseason! El episodio 11x16 titulado "Acts of God" ("Actos de Dios") se ha lanzado en VOSE el lunes 11 de abril a las 3:40 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

Ahí va el tráiler de TWD 11x16 que continúa desarrollando la historia presentada en el episodio anterior TWD 11x15 "Trust".

La sinopsis era bastante sumaria, algo de esperar si tenemos en cuenta que esperábamos importantes revelaciones y puntos de giro para un episodio de cierre como éste.

Reza así: "Maggie se prepara para defender Hilltop y a la gente de Riverbende de Hornsby". Así que sí, la gran pregunta es quién de los dos cede terreno y nos la han contestado, como vamos a explicaros a continuación.

Resumen de TWD 11x16

Lance Hornsby pisa un charco de sangre mientras se ve arrinconado por caminantes y lo que parecen enjambres de insectos justo antes de los créditos iniciales de The Walking Dead.

Maggie y Hershel salen de Hilltop con dos hombres más: Elijah y Mario. Lance lanza una moneda al aire para separar a sus soldados en dos facciones.

Eugene ha pasado la noche con Max. A ella le preocupa hacerse cargo de la investigación porque tiene claro que la Mancomunidad quiere asegurarse de seguir tal y como está y teme que todo salte por los aires.

Maggie le dice a Hershel que todo lo que hace es por él y que van a donde van porque en ese momento es la mejor opción. Lydia los acompaña. Van hacia uno de los escondrijos de los Susurradores, una trampilla bajo la cual se cuentan los supervivientes de Riverbend: Anne y Negan entre ellos.

Maggie le dice a Negan que empieza a confiar en él y que le confía a Hershel ahora que es ella quien está en el punto de mira de Hornsby.

Lance habla con Leah: su plan es que ella liquide a Maggie. Les sorprende el sonido de una plaga de insectos. Lance insiste en ver el cadáver de Maggie cuando esté muerta. Leah parte con seis hombres a cumplir la misión.

Lance ordena a los soldados que terminen los registros y regresen al campamento base. De improviso Daryl, Gabriel y Aaron abren fuego contra los soldados. Aaron es herido en el hombro con una bala pero entre los tres consiguen abatirlos a todos. Cuando Hornsby le pregunta al líder por radio le contesta Daryl de modo que reacciona mandado al segundo escuadrón de tropas.

Max informa a la gobernadora Milton de un superávit de 50.000 dólares y le pide reinvertir el dinero en becas para las familias menos pudientes pero ella le dice que quiere usarlo para un evento. 

Cuando se queda sola, Max empieza a buscar pruebas de la corrupción de la familia Milton entre los papeles. Sebastian aparece de improviso y le muestra su enfado porque su madre parece estar evitándole. Está a punto de pillarla.

Maggie, Elijah y Lydia se preparan para defenderse. Leah y sus hombres van directos al lugar donde ella se encuentra, pero Maggie ha dejado una trampa con explosivos. Por supuesto, Leah sobrevive a la deflagración y dispara a Marco. 

Volvemos al inicio del episodio: las langostas se arremolinan en el cielo mientras que Lance recibe el informe de las tres bajas. Leah le informa por radio de que lo hará a su manera y le dice que sus hombres caídos son daños colaterales.

Daryl, Gabriel y Aaron encuentran trampas de camino a ayudar a Maggie a defenderse. También encuentran un rastro que les hace sospechar que Leah está cerca. Lydia y Elijah se separan de Maggie y ella se queda sola.

Eugene, Kelly, Connie y Magna revisan la documentación que Max ha hurtado y buscan conexiones. Se preguntan si es un buen momento para publicar, pero les parece prematuro. Connie le dice que necesita más pruebas con la idea de movilizar a la gente y gestar una revuelta contra los Milton. Ezekiel se les une para anunciar que lo tiene todo en marcha.

Maggie y Leah finalmente se encuentran. Maggie abre fuego y la hiere en la pierna, pero ella se abalanza sobre ella y la golpea en la cabeza. Cuando despierta está atada a una silla y Leah le apunta con una pistola.

Maggie le dice comprende su sed de revancha porque la ha sentido y que matarla no la aliviará, ya lo habría hecho de haberlo deseado. Quiere que sufra y sienta su dolor, pero que no lo hará. Leah le dice que no se conforma con ella, que quiere matar a todos los que ella quiere. La está usando de cebo, básicamente.

Lance avanza con los soldados que le quedan. Maggie le da conversación a Leah mientras se desata. Finalmente se libera y se enfrentan cuerpo a cuerpo. Leah inmoviliza a Maggie y la golpea en la cara. Está a punto de acuchillarla cuando Daryl irrumpe y le dispara en la cabeza. A continuación llegan Lance y los soldados, que encuentran el cadáver de Leah. 

Los supervivientes de Riverbend salen del agujero. Max devuelve los papeles al archivador de la gobernadora pero el diario ya ha publicado sus mentiras. Lance se apodera de Alexandria, de Hilltop y de Oceanside. Para decidir el destino de sus rehenes lanza una moneda al aire.

La arbitrariedad del cacique

Hemos encontrado algunas referencias muy chulas en este último episodio de The Walking Dead, que, por cierto, no tiene la estructura habitual de los de final de temporada. En ciertos aspectos es bastante anticlimático y los flecos que ha dejado sin resolver tienen que ver con la trama principal, por lo demás el tablero de juego está muy bien definido y hay poco margen para las sorpresas.

El caso es que el diseño de Leah y su carácter nos ha traído a la cabeza al mismísimo Terminator. La tía está entrenada para matar y la actriz que encarna al personaje se ha metido en él hasta le médula para traernos a un personaje que en verdad da miedo. Por eso ha sido sorprendente su final. 

Esperábamos un enfrentamiento cara a cara con Daryl pero la resolución a su historia trágica de amor y muerte se ha saldado con un tiro en la cabeza desde la distancia. Nos ha sabido a poco, la verdad.

El que ha quedado perfectamente delimitado como gran villano o jefe final es Lance Hornsby, que además muestra las contradicciones propias de los caciques de grandes ínfulas: su criterio es arbitrario como demuestra lanzando una moneda al aire antes de tomar una decisión (¿alguien más en la sala pensó Dos Caras?) y nada va a detenerlo para imponer su visión de futuro.

Comparte con los grandes ideólogos dictatoriales la necesidad de detentar el poder absoluto y las predicciones megalómanas en torno a sí mismo. Y eso es lo que da más miedo, que lo hemos visto emerger de la sombra de Pamela Milton para revelarse como un loco. ¡Ella y su hijo por cierto, aún tienen que eclosionar en los ocho episodios finales!

¿Y ahora qué?

¡Nos toca esperar! En agosto se estrenará el arco final de The Walking Dead, es decir, la temporada 11C. Respecto al destino final de los personajes, tenemos pocas pistas porque la serie se ha separado mucho de la novela gráfica en la que se basa.

En cualquier caso, los spin-offs que se están preparando nos han dejado una ventana abierta a seguir conociendo cómo se desarrollan las relaciones de personajes como Maggie y Negan y Daryl y Carol. ¡Y tenemos pendiente aún conocer qué pasó con Rick (algo que parece ser que desvelaremos en las películas derivadas del show) y con Michonne!

VALORACIÓN:

No es el mejor episodio para rematar una temporada ni por trama ni por ritmo y desde luego nos ha dejado con ganas de más, pero sí que se vislumbra en el horizonte un gran levantamiento que, si se hace bien, puede ser memorable. ¡Lo malo es que nos quedan unos cuantos meses para descubrirlo!

LO MEJOR:

La ambientación del episodio, con la plaga de langostas como metáfora del mal que se avecina, Lance como gran villano y los instantes finales.

LO PEOR:

El final de Leah no está a la altura del personaje. Se echa en falta más dramatismo alrededor de los personajes principales.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.