Crítica de Weathering with You, de los creadores de Your Name

Weathering with You
Pronóstico despejado para el estreno del anime Weathering with You (Tenki no Ko), de los creadores de la celebérrima Your Name. Selecta Vision lanzará la película el 29 de noviembre en España.

Weathering with You (Tenki no ko) es una película de animación japonesa escrita y dirigida por Makoto Shinkai, responsable de haber dirigido en 2016 Your Name, una de las películas de anime mejor valoradas y más rentables. Recordemos que destronó a un clásico de Ghibli como es El viaje de Chihiro convirtiéndose en el anime más taquillero hasta la fecha.

Si hay una sección imprescindible en el marco del Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF), esa es Perlak, en la cual se recogen auténticas joyas como la que hoy nos ocupa. Gracias a Selecta Vision, responsable de su distribución en España y al propio festival pudimos disfrutar de ella para daros nuestras impresiones antes de su estreno, previsto para el 29 de noviembre.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día gratis

La película arranca presentándonos a Hodaka: un joven que se fuga de su hogar para asentarse en Tokyo. Sin embargo, pronto aparecen sus primeros problemas dado no encuentra un lugar donde alojarse ni un trabajo y la soledad empieza a hacerle mella.

Entre tanto, conoce a Hina, que trabaja en una hamburguesería que suele frecuentar. Un buen día decide retomar el contacto con un hombre al que conoció de forma fortuita un día de lluvia. Él le ofrece un trabajo como escritor freelance y le acoge en su propia casa. Así, comienza a indagar acerca de las doncellas celestiales, un mito según el cual algunas mujeres jóvenes son capaces de atraer los rayos del sol, disipando las nubes.

Al principio piensa que no se trata más que de historias antiguas hasta que descubre que Hina, que vive sola con su hermano pequeño tiene ese don. Junto a ella creará una página web para prestar sus servicios y permitir que el clima sea benévolo en fiestas, mercadillos y eventos familiares. Pero, por desgracia, eso tiene un alto coste para Hina.

Weathering With You película anime

Weathering with You habla de muchas cosas: por una parte de la diferencia de las clases sociales de Japón, de la gentrificación de Tokyo o de la vulnerabilidad en riesgo de exclusión. De soslayo se habla de tanto de violencia sexual como física, algo que desentona bastante con el planteamiento luminoso, positivo e incluso humorístico que se le da en algunos pasajes a la película. En este sentido, el hermano de Hina, Nagisa, es todo un descubrimiento como alivio cómico.

Por lo demás, la película tiene un grandísimo punto fuerte, que es que se inserta dentro del mismo universo ficcional que Your Name. Una secuencia recupera a su protagonista trabajando en el centro comercial, un precioso guiño a los fans del anime. Con ella comparte además numerosas virtudes como la de saber explotar de maravilla la luz, los cambios de la climatología y por supuesto los fenómenos meteorológicos. Ver la lluvia a través de un cristal en esta película es como estar viéndola realmente en ti propia casa.

Y es que, por encima de todo, trascendiendo el mensaje, la historia de amor, el drama personal de los protagonistas y cualquier conclusión que podamos sacar de la película, Weathering with You es una película hermosísima, delicada, elegante y profundamente bella. A ello contribuye sobremanera el responsable del diseño de los personajes, Masayoshi Tanaka, el directir de animación Atsushi Tamura y el encargado del departamento artístico de la película: Hiroshi Takiguchi.

No solo el mundo de los cielos con sus atardeceres, sus nubes preñadas de lluvia, sus chaparrones o sus cumulonimbos está bien retratado en la película, también Tokyo tiene un tratamiento especial, con un enorme trabajo de recreación de su skyline y de las luces de la ciudad.

En suma, hay muchos motivos por los que la mirada se te quedará imantada a la gran pantalla: puede que Your Name fuera una película algo más redonda al estar mejor rematada, pero Weathering with You también tiene alma.

La belleza de esta cinta de animación te hará creer que existen las doncellas celestiales capaces de hacer que salga el sol. Intensa, apasionada y deslumbrante.

La magia que desprende la película y el guiño a Your Name. Visualmente es espectacular.

Requiere dejar a un lado los prejuicios antes del visionado, de lo contrario puede que no se aprecie como se merece.