Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de You temporada 4 parte 2 - Joé con Joe

You temporada 4 parte 2

La serie de misterio, crimen y algo de morbillo de Netflix mete la directa en la temporada más imprevisible de todas. ¿Qué pasa por la cabeza de Joe Goldberg en You?

Cuando una serie de éxito aguanta el tipo en tormentosos entornos como el de Netflix, sus showrunners pueden hacer dos cosas: mantenerse fieles a la fórmula, mientras dure, o bien volverse locos y meter la centrifugadora al guion para seguir sorprendiendo. Con la temporada 4 de You han hecho eso precisamente... y han apretado el botón de turbo.

Como recordaréis, hace unas semanas se estrenaron los primeros episodios de esta cuarta temporada y ya destacamos el giro importante en el tono y enfoque de la serie, algo que resultaba tan chocante como atractivo: aunque objetivamente veamos que hay cosas no del todo bien hechas, no podemos dejar de ver sus episodios.

Pues bien, acaban de llegar los cinco últimos episodios que, si tuvieran un eslogan, serían "espera lo inesperado". Ya desde la temporada 3 de la serie, los guionistas parecen haber cogido el gusto a los giros de guion gordos, donde importe más la trama misteriosa y sorprendente que el mero morbillo del asesino guaperas que triunfa con todas.

Es un cambio que a nosotros nos parece bien, pero que además el propio actor protagonista Penn Bagley fomentó, cansado de tanta escena sexual gratuita. Y ahora, el juego es más bien cómo pillar desapercibido al espectador. Porque, amigo, no te vas a encontrar una mera "continuación" de los primeros episodios.

Después del sorprendente final del episodio 5, las cosas toman un rumbo muy diferente. Dejamos atrás la fórmula "whodunit" para centrarnos en muchos menos personajes, lo que hace que el propio Joe vuelva a tener más relevancia, para mayor gloria del señor Bagley.

Lo interesante es que lo hace desde una perspectiva novedosa, una que no había explorado la serie hasta ahora, pero que a la vez es sorprendentemente fiel con la forma de ser del protagonista. Se nota que al propio Bagley le ha gustado la idea, hasta el punto de que él mismo dirige el episodio 9, sin duda el más raro de todos.

Tan interesados estaban en probar cosas nuevas que quizá ciertos pilares importantes de la serie se han descuidado. Sin duda, el de la crítica (e incluso sátira) social es el más afectado, pues en este tramo final es prácticamente inexistente, lo cual es una pena.

You temporada 4 parte 2

Lo mismo sucede con algunos personajes secundarios, especialmente Kate (el "interés romántico" interpretado por Charlotte Ritchie), que pierde mucha de su personalidad cínica para volverse más maleable, hasta el punto de tomar algunas decisiones que cuesta bastante comprender.

De hecho, todo el episodio final es un enorme "mira, esto es así, te lo tienes que creer", que casi bordea el deus ex machina. Dependiendo mucho del humor y la perspectiva con lo que lo veas, puede que consideres que te están tomando el pelo o que los responsables son unos genios en lo suyo. No parece haber término medio.

You temporada 4

No podemos terminar esta crítica de la temporada 4 de You sin alabar el trabajo de Ed Speelers (¡fue el protagonista de Eragon!), que interpreta a Rhys en la serie y que resulta de lo más divertido.

Como ya suele ser habitual (que se lo digan a Alice in Borderland) en Netflix, la temporada acaba de una forma que bien podría ser definitiva o bien podría significar el arranque de algo totalmente nuevo. Creemos que estos diez capítulos de la temporada 4 de You han sido irregulares, incluso bobos en ocasiones, pero reconocemos que no podíamos dejar de mirar. Como suele decir Joe: jaque mate.

VALORACIÓN:

Aún estamos buscando las palabras exactas para definirlo. ¿Es una temporada muy valiente o demasiado tramposa? Sea como sea, es cierto que no puedes dejar de verla.

LO MEJOR:

Penn Bagley hace que te creas a Joe con su actuación. Que se atreva a jugar tanto con nuestras expectativas.

LO PEOR:

¿Se han pasado de frenada con los giros de guion?
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix