Ir al contenido principal
deathloop
Análisis

Deathloop Análisis del juego de asesinatos y bucles temporales para PS5 y PC

Versión comentada: PS5

El análisis de Deathloop tiene todos los ingredientes de una buena aventura de Arkane Studios (creadores de Prey o Dishonored), aderezados con un duelo de asesinos, bucles temporales y una ambientación única.

Cuando comencéis a leer nuestra review de Deathloop no sabréis nada de la isla de Blackreef, ni de los 8 visionarios que la controlan, ni quién es Colt Vahn. Quizá después del primer bucle temporal empecéis a entender todo lo que ofrece el juego de Arkane Studios... pero será necesario reiniciar el día unas cuantas veces para apreciar su brillantez. 

A lo largo de muchos artículos hemos tratado de explicar en qué consiste Deathloop, y con todo, es algo que no se entiende hasta que uno se mete en la piel de Colt (un asesino atrapado en el tiempo) y lo experimenta por sí mismo. 

A grandes rasgos, podemos resumir la experiencia como si fuese un gigantesco puzle. Nuestro personaje despierta en una playa de arenas negras, sin recordar quién es, y debe pagar con su vida para descubrirlo. Hemos muerto, sí, pero el juego acaba de comenzar. 

Volvemos a despertar en la misma playa, pero ahora ya sabemos algo más. Nuestra misión es romper el bucle temporal, eliminar a 8 visionarios y sortear a una asesina, la encantadora Julianna, que pretende justo lo contrario; hacer que el bucle se reinicie cada día. 

Deathloop embargo 13 septiembre

Poco a poco las piezas comienzan a encajar. A medida que visitamos los diferentes sectores de Blackreef conocemos la localización de los visionarios, sus puntos débiles, y sus poderes. ¿El problema? Que sólo tenemos un día (dividido en amanecer, mediodía, atardecer y noche) para acabar con todos ellos. 

Así que la misión se complica; lo que tenemos que encontrar es una combinación de eventos que nos permita acabar con todos los objetivos en localizaciones y momentos de día determinados. De paso, iremos descubriendo un argumento realmente profundo e interesante.

Cada día que se reinicia, cada localización que visitamos en un momento determinado y cada pieza de información que recogemos en nuestras sucesivas “vidas” se va uniendo a un archivo, hasta configurar un plan perfecto. 

Dicho así, podría parecer un desarrollo “roguelike” pero Deathloop marca las diferencias. En realidad no hay elementos aleatorios, sino una historia que se desenvuelve en diferentes bucles, de una forma estructurada. Sentimos que avanzamos aunque el día se repita una y otra vez.

Deathloop embargo 13 septiembre

 No es un juego estrictamente lineal. Somos nosotros quienes escogemos qué lugar visitar y en qué hora del día... y también de qué forma vamos a llevar a cabo la ejecución, casi como en Hitman. Pero en cierto modo, estamos dirigidos. 

Con cada bucle, Colt es más poderoso, está mejor equipado y tiene más posibilidades de llevar a cabo su plan. ¿Preparados para acompañarle?

Mucho más que un FPS

Ahora es el momento de saber cómo se juega a Deathloop. Es un desarrollo que tiene muchos elementos de otros juegos anteriores del estudio, como Dishonored, y que se caracteriza por una enorme libertad de acción.

Bajo los esquemas de un FPS se incorporan mecánicas de sigilo, exploración y un amplísimo rango de posibilidades para navegar por los escenarios. Podríamos entrar arrasando con todo en cada nivel, llegar al visionario de turno y eliminarlo... aunque eso es una tarea casi imposible. 

Deathloop embargo 13 septiembre

Lo mejor es comenzar por el sigilo, por reconocer los caminos más seguros, y las "trampas" como torretas automáticas, minas explosivas o cámaras, que podemos hackear y utilizar en nuestro beneficio. 

En algunas rondas descubriremos piezas de información que hacen avanzar el plan, en otras, sólo conseguiremos mejoras de equipo y un poco de residuo para conservarlo. Y en las más, nos enfrentaremos a puzles y situaciones muy variadas. 

Deathloop embargo 13 septiembre

Porque pese a repetir los mismos escenarios una y otra vez, Deathloop consigue mostrarnos nuevos elementos constantemente, y hace que cada vez estemos más sumergidos en su trama. Una parte importante de esto es cómo va evolucionando la relación entre Colt y Julianna

Después de haber profundizado en el juego, la verdad es que nos encanta la rivalidad entre ambos asesinos, y el tono cómico, con algo de flirteo que hay en todas sus conversaciones. Y el buen pulso de la historia se refleja por igual en las relaciones entre los 8 visionarios, que se despliegan poco a poco frente a nuestros ojos. Con algunos giros inesperados en el último tramo.

Deathloop embargo 13 septiembre

La isla de Blackreef

En lo que respecta al escenario del juego, Blackreef, nos encontramos una isla dividida en cuatro sectores, el Complejo, Updaam, Bahía de Karl y Fristad Rock, que muestran diferencias dependiendo de la hora en que los visitemos y la información en nuestro poder. Son cuatro escenarios muy abiertos, llenos de rutas alternativas y elementos variables. 

¿A qué nos referimos? A zonas que por la mañana pueden estar vacías y que por la noche se convierten en escenario de una fiesta, áreas que sólo serán accesibles después de encontrar una clave o activar una fuente de energía o aguas que se congelan al caer la tarde y forman un camino. 

La línea artística retrofuturista que impregna el juego (que recuerda a películas como La naranja mecánica o a juegos como We Happy Few) se ha trasladado también a la arquitectura y elementos de diseño de los mapas. 

Lo mismo encontramos ciudades de inspiración europea, que bases militares que parecen sacadas de una película de James Bond. Y todas estas localizaciones están construidas con verticalidad: desde túneles subterráneos a pisos de varias alturas.

Deathloop embargo 13 septiembre

Para darle más variedad al desarrollo, en algunos momentos del día nos encontramos con mapas donde se desarrolla una fiesta, un experimento científico o un juego de rol de temática espacial. 

Además de los enfrentamientos finales y de las apariciones de Julianna, que cambia de estrategia dependiendo de dónde nos encontramos. 

Los poderes de Colt

El protagonista de Deathloop tiene un poder único; es capaz de recordar lo que ocurre en cada uno de los bucles temporales. Pero eso no es suficiente para llevar a cabo su misión. De modo que también es capaz de equipar hasta tres armas de fuego, un machete y un dispositivo para hackear las medidas de seguridad. 

Dependiendo del nivel de las armas, podemos modificarlas con ingenios, que funcionan como perks, y que añaden efectos secundarios, más capacidad o reducción del retroceso. Sería una pena perderlas al empezar un nuevo días, ¿verdad?

Deathloop embargo 13 septiembre

Por eso otra de las posibilidades de Colt es recoger el residuo de los enemigos caídos e imbuir las armas, los ingenios y las mejoras de personaje para que se queden en nuestro inventario. 

Lo mismo ocurre con los poderes especiales, como Éter, Quiebro, Karnesis (un ataque telequinético) o Nexo, que hace que varios enemigos cercanos reciban el daño que le infringimos a uno de ellos. Podremos mejorarlos e imbuirlos, pero para hacernos con ellos habrá que matar antes al visionario que los posea. 

Deathloop embargo 13 septiembre

Es un sistema que recompensa al jugador cuanto más avanza -siempre que sobreviva al nivel- pero más "elegante" que las clásicas subidas de nivel.  Así modificamos nuestro asesino de acuerdo a un estilo de juego. 

La combinación de dos Bombardas de gran calibre con la habilidad Caos es ideal para aquellos que quieran sembrar la destrucción, mientras que una pistola de clavos y Éter se prestan más a la infiltración. 

Deathloop embargo 13 septiembre

El modo multijugador

Parecía difícil integrar un modo multijugador en un desarrollo basado en saltos temporales y centrado en la historia, pero en esto Arkane también ha sabido sacarle el máximo partido a Deathloop.

Nada más comenzar, podemos escoger entre destruir el bucle (la misión de Colt) o defenderlo, metidos en la piel de Julianna. En este caso, jugamos online, en modo versus contra otro jugador (en modo online contra cualquiera o sólo amigos). 

Subida en el precio de las tarjetas gráficas

Julianna "invade" la partida de su rival, como hemos visto en Demon´s Souls, y tiene la misión de acabar con Colt. En este caso, no hay más progreso, pero podemos obtener recompensas en forma de nuevas skins para cuando juguemos en el modo principal. 

Lo mejor es que el modo online premia al jugador que mejor conozca los mapas y sepa tender una emboscada a su rival (también contamos con la ayuda de los eternalistas). 

Arte y tecnología

Ya hemos hablado del estilo retrofuturista de Deathloop en el diseño de niveles. Y su resultado es igual de bueno en cuanto al apartado artístico en general. No sólo está presente en los objetos y la indumentaria de los eternalistas. Es algo que se nota también en la paleta de colores e incluso en la música "sesentera" (ojo al temazo final, Deja Vu). 

En general el apartado técnico está a un estupendo nivel, aunque hemos encontrado algunos problemas ocasionales con la I.A. de los centinelas e incluso de la propia Julianna, que resulta bastante fácil de abatir una vez localizada. 

Deathloop embargo 19 de mayo

El juego se mueve con fluidez (nos hemos encontrado alguna caída en la tasa de FPS) y se beneficia de otras ventajas de la "next gen" como los tiempos de carga reducidos gracias al uso del SSD o el sonido 3D, que ayuda a detectar la presencia de enemigos. 

Pero queremos destacar el uso del Dualsense, como uno de los aspectos más cuidados de Deathloop. El juego aprovecha los gatillos adaptativos y especialmente la vibración háptica para que sintamos los pasos, disparos e impactos. 

Deathloop embargo 19 de mayo

Con todo, lo que más nos gusta es el modo en que se recurre al altavoz del mando para reproducir las llamadas que recibe Colt. La voz entrante suena a través del mando, mientras que Colt habla a través de  los canales de sonido del juego TV, altavoces o headset, y recrea una sensación estupenda. 

Y aprovechamos para mencionar que el doblaje al castellano es estupendo, y que Colt tiene un tono "chulesco" que le hace parecer un personaje tomado de una de las películas de Tarantino. Aquí podéis ver el tráiler centrado en las características de PS5.

Un juego a la altura de Arkane

Como ya hemos adelantado, es difícil explicar todo lo que ofrece Deathloop. El estudio de desarrollo lo ha definido como un Dishonored con armas, y es así en muchos sentidos. Cuando comenzamos a jugar no sabíamos lo que nos esperaba, pero al final nos ha cautivado. 

Deathloop es un juego que requiere atención y creatividad, que está cargado de información a cada paso que damos, y que se juega como un "shooter" aunque tiene alma de puzle. 

Para nosotros, se trata de una de las sorpresas más interesantes del año, y un auténtico ejercicio por parte del equipo de desarrollo por ofrecer algo nuevo dentro del género. Si prestamos atención a todos los diálogos, secuencias animadas, llamadas y documentos, descubriremos también que está escrito con ingenio y un gran nivel de detalle. 

Además, Colt y Julianna son dos personajes que nos han cautivado. Y la sensación de haber resuelto el puzle nos ha hecho sentir como auténticos genios... del asesinato.

Valoración

Arkane ha recuperado algunos elementos de Dishonored para brindarnos este "puzle" de asesinatos con bucles en el tiempo que nos ha resultado apasionante. A medida que conocemos a Colt, dominamos sus habilidades y progresamos en su plan maestro, consigue que estemos completamente "dentro" de su planteamiento.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Enorme libertad de acción. La sensación de trazar el plan maestro para acabar con los visionarios.

Lo peor

Algunos bucles, sobre todo al final, pueden volverse repetitivos. 

Y además