Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Z capítulo 13 - Análisis y curiosidades

Dragon Ball Z episodio 13

¡Llegó el domingo, y con ello, un nuevo análisis de Dragon Ball Z en Hobby Consolas! En esta ocasión nos zambullimos en el episodio 13 de la serie, y ya os adelanto que estará lleno de curiosidades del mundo de los Guerreros Z y contenido cultural que puede que desconozcas. ¿Estáis listos para viajar al infierno?

En el episodio anterior, Goku se cayó del Camino de la Serpiente a un lugar muy extraño, y cuando estaba a punto de coger un fruto de un árbol, recibió un mazazo que lo dejó inconsciente. ¿Y quién le aporreó la cabeza? El bueno de Gozu, el ogro guardián del infierno que veis justo abajo. Los frutos que quería comerse Goku pertenecen a Enma Daioh, el juez de las almas, por lo que están completamente prohibidos. Como ya podéis imaginar, el saiyan ha ido a parar al mismísimo infierno, y tendrá que lidiar no solo con Gozu, sino también con Mezu, el otro ogro que custodia la zona. 

Dragon Ball Z capítulo 13

Mientras, en la Tierra, Ten Shin Han y Chaoz escalan la Torre de Karín para llegar hasta el palacio de Kami Sama, pues el todopoderoso ha decidido entrenarles para la llegada de los saiyans. Es curioso cómo Ten está casi más preocupado por superar a Goku que por el destino de la Tierra. 

Dragon Ball Z capítulo 13

Justo abajo de la torre se encuentra Lunch, que se ha empeñado en acompañar a su amado Ten Shin Han hasta donde haga falta. De hecho, empieza a desvalijar el tipi de una familia india en busca de alguna cápsula Hoi Poi, pues le vendría de perlas un avión para no perder de vista a Ten Shin Han. Obviamente, los indios son Bora y Upa, los viejos amigos de Goku que se sorprenden al ver estornudar a Lunch con su consecuente cambio de personalidad. 

Dragon Ball Z capítulo 13

Ya de vuelta a infierno, Gozu y Mezu juegan al Jan Ken Pon para decidir quién se encarga de Goku. Los ogros están muy ocupados con las tareas burocráticas del infierno, así que solo uno de ellos puede lidiar con el saiyan.  

Dragon Ball Z capítulo 13

Finalmente es Gozu quién gana, comenzando así las pruebas infernales. Si Goku no consigue pasar la prueba, perderá su cuerpo, pero si gana, Gozu le mostrará un aparato para volver al Camino de la Serpiente. Y la prueba consiste en expulsar al contrario de los límites de la arena, como si de un enfrentamiento de sumo se tratara.  

Dragon Ball Z capítulo 13

Esto no supone ningún problema para Goku, que con tan solo el movimiento de sus manos, genera unas potentes ráfagas de aire que sacan a Gozu de la arena. De este modo, al ogro no le queda otra que cumplir su promesa.  

Dragon Ball Z capítulo 13

¡Y menudo aparato tenía guardado bajo la manga, un simple trampolín! Mediante este método intenta devolver a Goku al Camino de la Serpiente, pero cuando el saiyan llega hasta las nubes con su Kame Hame Ha, resultan ser tremendamente duras para atravesarlas con la cabeza. 

Es entonces cuando Mezu entra en escena. Asegura que nadie ha sido capaz de hacer frente a la dureza de esas nubes, pero conoce un camino secreto para abandonar el infierno. De esta manera, le propone un nuevo desafío a Son Goku... ¡Si logra atraparle, le desvelará el camino hacia la libertad! 

Dragon Ball Z capítulo 13

De nuevo, el episodio nos lleva a la Tierra, donde Gohan sigue entrenando con desparpajo, llegando a tratar a todo un dientes de sable como si fuera un simple gato domesticado. ¡Parece que el pequeño avanza con creces, aunque esta escena no nos sorprende tras haber aterrado a todo un Rex! 

Dragon Ball Z capítulo 13

De vuelta al infierno, descubrimos que la prueba de Mezu consiste en un simple pilla-pilla. Si Goku consigue atraparle, podrá salir del infierno. La cuestión es que no es nada fácil, pues Mezu es el ser más rápido de la zona, y de no ser por la pillería del saiyan, jamás le habría podido atrapar (se fue derecho al árbol de los frutos para que Mezu corriera detrás de él, y en ese instante, se dio la vuelta para pillarle). 

Dragon Ball Z capítulo 13

¡Compra aquí Dragon Ball Z en DVD y Blu-ray! 

Dragon Ball Z capítulo 13

Estos ogros cumplen siempre con su palabra, y Mezu le muestra la entrada al camino secreto. Eso sí, Goku no se despide de ellos sin antes mostrarles un fruto del árbol. ¡El muy travieso lo ha cogido sin que lo supieran y se lo come delante de sus narices! Tras el enfado de Gozu y Mezu, vuelven a su trabajo habitual.  

Dragon Ball Z capítulo 13
Dragon Ball Z capítulo 13

¿Llegará Goku a su destino? Pues sí, tras atravesar unas escaleras que parecían infinitas, encuentra una rejilla con luz, y resulta ser... ¡El cajón del escritorio de Enma Daioh! Los ogros se la han jugado también al saiyan y Goku tendrá que empezar de nuevo el Camino de la Serpiente. Eso sí, ahora irá mucho más rápido gracias a la energía proporcionada por el fruto robado. ¿Le jugará el karma alguna mala pasada por este hurto? Lo veremos en el próximo episodio.  

Dragon Ball Z capítulo 13

¡Reportaje con la jerarquía de todos los dioses de Dragon Ball! 

Dragon Ball Z capítulo 13

¡CURIOSIDADES!

1- ¡Comienza nuestro tour por el infierno, y ya os adelantamos que está plagado de iconografía! En primer lugar se nos muestra un emplazamiento muy recurrente a lo largo del episodio: el Estanque Sangriento. Un lugar por el que incluso las almas del Otro Mundo pueden navegar en barca. 

Dragon Ball Z capítulo 13

2- Los dos ogros guardianes de este distrito son Gozu (el empleado de color azul) y Mezu (el de color rojo). Ambos se encargan de lidiar con todos los asuntos burocráticos de la zona y de custodiar la seguridad del Árbol de la Vida Circular. Gozu destaca por su fuerza y Mezu por su velocidad. ¡Por cierto! Estos dos ogros no pueden mentir, ya que de ser así, tienen que hacer frente a la rabia de Enma Daioh.

Dragon Ball Z capítulo 13

3- El árbol que veis en la imagen es el desencadenante de toda la historia del episodio. Se conoce como el Árbol de la Vida Circular y alberga frutos capaces de impulsar tu energía y saciar tu hambre durante años. Nadie salvo Enma Daioh puede comer estos frutos, por lo que Gozu y Mezu se encargan de custodiarlo. 

Dragon Ball Z capítulo 13

4- El edificio en el que Gozu y Mezu lidian con los asuntos burocráticos tiene un nombre, y lo tenéis justo en la captura que he seleccionado. Se conoce como la Oficina de la Sección del Río Sanzu. Esto tiene su historia, pues según la cultura budista de Japón, los muertos tienen que atravesar este mismo río para llegar al Más Allá. Como veis, nada es casual en este capítulo.

Dragon Ball Z capítulo 13

5- Antes os he comentado que Gozu y Mezu se encargan de esta zona del infierno. ¿Queréis saber dónde nos encontramos precisamente? Pues en la tercera calle del primer distrito del infierno, nada más y nada menos. 

Dragon Ball Z capítulo 13

6- ¿Que os queréis divertir por estos lares? Es realmente curioso que en un sitio como el infierno nos encontremos con un parque de atracciones, y eso es justo lo que vemos cuando Goku tiene que echar una carrera con Mezu. 

Dragon Ball Z capítulo 13

7- Las almas pueden realizar excursiones en el infierno para visitar los diferentes parajes. En la captura de más abajo, Mezu está organizando una escapada para subir a la cima de la Montaña de las Agujas. Es más, hay hasta un sitio en el que venden pasteles temáticos de dicho accidente geográfico.  

Dragon Ball Z capítulo 13

8- ¿Desde hace cuánto tiempo no aparecía un muerto con cuerpo en el infierno? Pues el dato lo mencionan Gozu y Mezu cuando ven a Goku. Hacía 1.500 años que ningún fallecido con cuerpo se dejaba caer por allí (normal que los ogros se lo pasaran en grande con el saiyan). 

Dragon Ball Z capítulo 13

 9- Para rematar las curiosidades, en este episodio vemos por primera vez a Upa adolescente. La última vez que vimos al hijo de Bora era tan solo un niño. ¡Cómo pasa el tiempo!

Dragon Ball Z capítulo 13

Menudo episodio cargado de contenido, ¿verdad? Esperamos que os haya gustado nuestro análisis y nos leemos próximamente en una nueva entrega Z, como siempre, en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai!

VALORACIÓN:

Un episodio de relleno que se desvincula del manga original pero que resulta muy interesante para el lore de Dragon Ball. Es la primera vez que vemos el infierno y lo hacemos a lo grande, presenciando una gran iconografía y emplazamientos muy trabajados y originales. Buena animación aunque diseños algo desfigurados por Ebisawa.

LO MEJOR:

La presentación del infierno, con lugares realmente emblemáticos para el mundo de Dragon Ball y referencias constantes a la cultura oriental.

LO PEOR:

La subtrama de Lunch se hace pesada. Los diseños desfigurados de Yukio Ebisawa. Nada de lo que vemos aparece en la historia original del manga.
Hobby

66

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.