Dragon Quest: Your Story - Crítica del largometraje que emocionará a los jugadores

Dragon Quest: Your Story

Dragon Quest, el longevo y exitoso RPG con diseños de Akira Toriyama, ha aterrizado por primera vez en Netflix... ¡en forma de largometraje! Sin lugar a dudas, ha sido una de las grandes novedades que la plataforma nos ha dejado este mes en el catálogo, y la sorpresa no podía haber sido más grata.

Esta microSD de 128 GB es perfecta para jugar a Dragon Quest en Nintendo Switch

Muchos desconocían que el pasado verano, los cines japoneses pudieron disfrutar de Dragon Quest: Your Story, una película de corte CGI que adaptaba la historia de Dragon Quest V en pantalla grande. ¿Pero realmente es un producto a la altura de la franquicia? ¿Plasma con fidelidad el juego original o apunta más allá? ¡Desenvainad vuestras espadas y coged vuestro limo particular, que arrancamos una aventura draconiana sin par! Por cierto, podéis estar tranquilos por los spoilers, evitaremos a lo largo de nuestra crítica aventurera destripar las claves de la cinta.

El clásico viaje del héroe se reinventa

Siempre, o casi siempre, funciona. El clásico viaje del héroe es una solución épica que hemos disfrutado cientos de veces en la literatura, los videojuegos y el panorama cinematográfico. El receptor se emociona poniéndose en la piel del protagonista, dispuesto a emprender un periplo por tierras malditas y evocadoras, donde vivirá inolvidables aventuras junto a sus seres queridos. Dragon Quest: Your Story no le va a la zaga al concepto, no en vano se trata de una aventura clásica donde la luz intentará derrotar a la oscuridad, con una épica constante y frenética, relatándose el emocionante viaje del Héroe, un personaje que, a diferencia de los videojuegos originales, sí tendrá su propio nombre determinado... ¡Luca!

Dragon Quest: Your Story

Sin embargo, lo que más sorprende es la reinvención del clásico viaje del héroe, y esta película lo consigue con una cadena de giros de guión que desembocan en un shock para el espectador, o al menos, así lo interpretó mi cuerpo cuando no podía cerrar la boca en los compases finales del metraje. Obviamente, todo tiene su explicación, pero eso es algo que tendrás que descubrir por ti mismo, una vez decidas equiparte con unas buenas hierbas medicinales y un surtido de víveres para zambullirte en la aventura de Netflix.

La música de Dragon Quest es un tesoro

Es el gran sello de identidad de esta famosa saga de videojuegos. ¡Incluso en las líneas de los metros japoneses se ha llegado a escuchar el tema principal con el aniversario del videojuego! Ante este panorama, se antojaba imperativo que las notas clásicas de la obra aparecieran en Dragon Quest: Your Story, y lo hacen a lo grande, suponiendo una comunión sublime entre la acción desplegada en pantalla y los sentimientos del espectador.

La forma en la que se nos descubre el vasto universo del videojuego, así como los efectos de sonido de los combates o el primer desenvainado de cierta espada, son elementos que confluyen en un visionado único, y gran parte de la bendita culpa la tiene la banda sonora original. De hecho, haber tenido cierto contacto con el videojuego "suma puntos de experiencia" a la hora de disfrutar de las piezas instrumentales, por no hablar del resto de la película, donde vemos referencias constantes al RPG, pero ya hablaremos de ello más abajo...

Una aventura familiar e intergeneracional

Si bien podría haber sido algo más cruda, la película apunta a todo tipo de público, erigiéndose como una cinta familiar, no solo en lo que respecta su target, sino también su propia trama. Conforme progresa el argumento, el espectador tiene claro, muchas veces entre lágrimas, que la familia es un concepto vital en esta historia que nos quieren contar. Dragon Quest: Your Story, al igual que el título de SNES, PS2 Nintendo DS en el que se basa, pone de manifiesto el poder de la amistad, pero sobre todo, la energía inquebrantable que puede irradiar la familia a través de diferentes lazos intergeneracionales, capaces de revertir hechizos que se antojan eternos, cual piedra inerte en nuestros caminos, y cambiar el rumbo del sombrío destino.

Dragon Quest: Your Story

La explosión de amor, fe y determinación que gira en torno a la familia de Luca, donde todos tienen grandes niveles de protagonismo, en ocasiones capitales e impredecibles, hacen de esta cinta una verdadera oda a los valores familiares, donde todo el mundo, desde el más pequeño hasta el más grande, son pilares vitales para seguir adelante y derrocar la oscuridad. Si bien es cierto que no todo es un calco del videojuego original (como la ausencia del acento italiano de Nera), y los más puritanos del lugar se pueden sentir decepcionados en según qué escenas, las elecciones de Luca nos recuerdan a las difíciles decisiones que debemos tomar en nuestras aventuras RPG, suponiendo un gran guiño a Dragon Quest en particular y al género en un sentido global.

Dragon Quest: Your Story

El mimo a la obra original, así como al jugador clásico y moderno

Es complicado abordar esta crítica sin ningún atisbo de spoiler, pero no podemos pasar por alto el gran mimo que manifiesta Dragon Quest: Your Story para con los jugadores más clásicos de videojuegos. Si sois unos apasionados del retrogaming y os vais a la cama todos los días pensando en Bruno Sol, esta cinta tampoco te dejará indiferente con ciertas escenas que verás en pantalla. De hecho, no tienes que esperar demasiado para comprobar lo que estamos exponiendo en estas líneas, pues el arranque de la aventura ya deja claro que, pese a ser un proyecto para todos los públicos, apunta directamente al corazón de cierta audiencia.

Dragon Quest: Your Story

Si pensabas que la banda sonora era el único regalo que nos tenían preparado los directores Takashi Yamazaki, Ryuichi Yagi y Makoto Hanafusa, alucinarás con los ases que tienen dispuestos bajo la manga. Es curioso que, conforme avanza la película, uno lamenta más y más no haber podido disfrutar de una experiencia así en los cines de toda España. Pese a este regustillo clásico, tampoco se olvidan de los jugadores más simpatizantes con las nuevas tecnologías, y es que el CGI que impera durante el 99% de la película está muy bien llevado, con combates trepidantes, efectos de luz potentes y buenas texturas, flojeando solo en algún que otro fotograma. Impresiona ver una película japonesa con una calidad de CGI tan notable, y el espíritu de Akira Toriyama tampoco se deja de lado en algunos (repetimos, solo algunos) personajes y monstruos, como mandan los cánones.

¡Análisis del último juego de Dragon Quest para Nintendo Switch!

Dragon Quest: Your Story

De todas maneras, la animación por ordenador no será el único guiño que reciban los espectadores de los dispositivos más punteros, es por ello que la cinta intenta lograr, con maestría, dejar con un buen sabor de boca tanto al jugador clásico como al moderno.

El mensaje final iluminará tu corazón para siempre

Como apuntamos más arriba, Dragon Quest: Your Story nos deleita con un frenetismo y varios giros argumentales a lo largo de la cinta que nos dejan a cuadros, siempre llevados con toda la coherencia argumental del mundo, por lo que no se sienten como simples exigencias de guión, sino más bien todo lo contrario, la historia parece cobrar vida por sí misma junto al propio espectador, traspasando los límites de la pantalla para aferrarse al metalenguaje del mundo de los videojuegos. ¿Lo mejor de todo esto? Que lo hace sin pretensiones, de manera que todo tipo de público puede llegar a entender el periplo de nuestro héroe, un Luca cuya aventura podría ser la de todos nosotros, un viaje que hemos vivido al menos una vez delante de nuestras consolas, ya fuera en los años 80, en los 90, o en pleno 2020.

Dragon Quest: Your Story

Esta obra consigue que, si todavía queda algún tipo de vergüenza en tu corazón de jugador adulto, la condenes por completo al ostracismo, pues la madurez no ha de ser el factor determinante que nos arranque y separe de aquello que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de nuestra vida: el videojuego, tu historia.

Dragon Quest: Your Story es una aventura épica inolvidable que apunto al corazón de los jugadores, con una historia basada en el famoso RPG de Dragon Quest V que tantas alegrías dio en SNES y Nintendo DS. Si bien el argumento se modifica en parte, algo que puede chocar a los fans más pulcros, el mensaje y calidad de la cinta son muy poderosos.

El emotivo mensaje de la película. Los constantes giros de guión y la acción frenética. El mimo a la obra original. La BSO es un regalo. CGI notable.

Se modifican aspectos del juego original que pueden decepcionar a los fans puritanos. Alguna animación mejorable. Rostros distantes de Akira Toriyama.

89