Ir al contenido principal
Dungeons and Dragons Dark Alliance EMBARGO
Análisis

Dungeons and Dragons Dark Alliance - Análisis del RPG basado en la saga del elfo oscuro

Versión comentada: PS5

El análisis de Dungeons and Dragons Dark Alliance nos devuelve a una era dorada del rol, cuando la saga de libros de R.A. Salvatore nos introdujo a los héroes de Forgotten Realms e Icewind Dale. Pero ¿cómo ha envejecido?

Dungeons and Dragons fue el pionero en los juegos de rol de tablero. Gary Gygax y Dave Anderson publicaron en 1974 la primera edición, que terminaría convirtiéndose en la "caja roja" que se ha hecho tan popular gracias a apariciones en series como Stranger Things

Con un manual del aventurero, otro para el "dungeon master" y un juego de dados, se podía replicar cualquier aventura en un mundo de fantasía medieval lleno de monstruos y héroes. 

El juego de rol tuvo un éxito arrollador; primero en las universidades norteamericanas y después en todo el mundo (muy pronto Wizards of the Coast editará en castellano la quinta edición de los manuales de Advanced Dungeons and Dragons). Y sirvió como lienzo en blanco para que autores muy renombrados de fantasía publicasen sus novelas. 

Quizá el más conocido de todos sea RA Salvatore, cuya saga del elfo oscuro (Drizzt Do ´Urden) se ha convertido en una de las más icónicas de este universo. A Drizzt ya lo vimos en juegos míticos como Baldur´s Gate, Icewind Dale o Neverwinter Nights (los juegos de Beamdog han sido recientemente reeditados para PS4, Xbox One y Nintendo Switch). Pero con Dungeons and Dragons Dark Alliance consigue su primer papel protagonista. 

Dark Alliance

Tuque Games, el estudio responsable de Dark Alliance junto a Wizards of the Coast, ha trasladado sus aventuras a un juego de rol de acción, especialmente enfocado al multijugador -aunque lo podemos jugar en solitario- y con aspectos irregulares. 

La Alianza Oscura

Entre los aspectos que más nos gustan está la selección de personajes. Bruenor Martillo de Batalla, Catti Brie, Wulfgar y el propio Drizzt conforman uno de los grupos de aventureros más carismático del género. Al contrario que en otros RPG occidentales, estos personajes vienen predefinidos (no hay un editor), y cada uno tiene un papel asignado. 

Dungeons & Dragons Dark Alliance

El elfo oscuro es el personaje más rápido y equilibrado, y su papel es el clásico "rogue". Catti Brie está diseñada como guerrero de apoyo, con gran poder ofensivo a distancia y habilidades de curación, Bruenor es un tanque, capaz de soportar enormes cantidades de daño y Wulfgar es un bárbaro, que puede romper la guardia de goblins y trolls con sus golpes. 

Dark Alliance

Todos cuentan con un amplio abanico de ataques, con combos dinámicos y tres especiales, además e un sistema de parry y esquivas que añade profundidad al combate... porque eso es lo que vamos a hacer: combatir sin descanso.

Aunque la Piedra de cristal es un estupendo argumento, en Dungeons and Dragons Dark Alliance nuestra historia se reduce a machacar enemigos, como si fuese un "brawler". Antes y después de cada nivel, podemos ir a la cumbre de Kelvin, donde el grupo ha establecido su campamento. 

Dark Alliance

Allí es dónde recoger los tesoros obtenidos en cada campaña, mejorar las habilidades del personajes y escoger nuestra siguiente misión, pero el componente "rolero" está bastante limitado. 

Mucho combate y poco rol

Todo esto no sería un problema demasiado grave si los combates fuesen variados, estuvieran bien equilibrados y aprovechasen la riqueza y el bestiario de D&D, pero no es el caso, y resultan bastante repetitivos. 

Para colmo, el apartado técnico también muestra bastantes carencias. Los tiempos de carga son largos pese a que lo hemos jugado en PS5, la detección de golpes y la inteligencia artificial de los enemigos muestran constantes fallos, y es complicado evitar las trampas de los escenarios (veneno, fuego, hielo, pinchos...) aunque se trate de un simple salto. 

Por ejemplo, los enemigos no nos detectan si les atacamos a distancia desde un lugar alejado, lo que nos permite eliminarlos y encadenar combos de cientos de golpes sin ningún riesgo. Otros, por el contrario, no se pueden atraer hacia las trampas del escenario porque al llegar a un punto se dan la vuelta, aunque estemos junto a ellos. 

El motor Unreal Engine nos permite disfrutar de modelos resultones y algunas animaciones bien ejecutadas, pero por contra hay efectos muy pobres y caídas en la tasa de frames (incluso en la versión next gen). 

Dark Alliance

Lo que sí nos gusta es el diseño de escenarios, que trata de replicar la espectacularidad que hemos imaginado en nuestras partidas de tablero, y que cuentan con bastantes zonas ocultas y vías alternativas, lo que nos anima a repetir en busca de más y mejor "loot". 

Sin ser muy variados, sí que consiguen transmitir la esencia de la saga de libros (y recuerdan bastante el trabajo de Weta Workshop en las películas de El señor de los anillos y El Hobbit).

Dark Alliance

También parece ingeniosa la solución para descansar... podemos ir generando checkpoints en medio de cada nivel y recuperar pociones curativas o tratar de pasarlo del tirón, pero con un botín de más rareza. Es una apuesta que podemos hacer varias veces en cada misión y añade un punto más emocionante.

Dungeons and Dragons Dark Alliance EMBARGO

Y queremos hacer una mención especial a la banda sonora con temas corales, que le sienta como un guante a esta campaña.

Un juego para veteranos de la saga

La verdad es que Dungeons and Dragons Dark Alliance nos ha dejado algo fríos. Desde que se anunció estábamos llenos de expectativas ante el triunfal regreso de la franquicia, bajo el mismo sello que posee los derechos de los libros, y sin embargo no ha cumplido nuestras expectativas. 

Toda la profundidad de Dragones y mazmorras se ha simplificado al extremo. Pero eso no significa que no se pueda disfrutar. Parece un juego especialmente enfocado a los veteranos; a quienes ya conocían sus personajes por las novelas, y no quieran complicarse demasiado a la hora de jugar. 

Especialmente si conseguimos juntar un grupo de 4 aventureros (mejor si cada uno coge a un personaje diferente) para disfrutar de multijugador online.

Valoración

El reencuentro con estos personajes de Dungeons and Dragons ha resultado un tanto agridulce, por culpa de un desarrollo repetitivo, fallos en el apartado técnico y problemas de I.A. Con todo, a los fans les puede devolver aquellos momentos con el juego de tablero o con adaptaciones como Baldur´s Gate.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Ambientación y personajes inspirados en una franquicia icónica. El modo multijugador para 4. 

Lo peor

Se limita a una sucesión de combates, con poca exploración y componente argumental. Repetitivo.

Y además