Ir al contenido principal
The Great Ace Attorney Chronicles
Análisis

The Great Ace Attorney Chronicles Análisis para PS4, Nintendo Switch y PC

Versión comentada: PS4

El análisis de The Great Ace Attorney Chronicles nos da la oportunidad de disfrutar en PS4, PC y Nintendo Switch de dos juegos que se lanzaron originalmente en Nintendo 3DS: The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve. 

Con The Great Ace Attorney Chronicles, Capcom salda una cuenta pendiente con todos los seguidores occidentales de la serie (que ya ha cumplido 20 años desde su lanzamiento original en GBA en Japón). Después de relanzar la trilogía original, protagonizada por Phoenix Wright, en PS4, Switch y dispositivos móviles, nos encontramos con sus "spin off" más interesantes.  

Si queréis saber cómo comenzó esta serie, aquí os dejamos el análisis de Phoenix Wright Ace Attorney Trilogy para PS4, Nintendo Switch y PC.

El director de la saga, Takumi Shu, comenzó a trabajar en el juego después de dirigir Dino Crisis 2, cuando en la compañía le dieron libertad para desarrollar un título más personal. Y entonces apostó por una historia de misterio, en torno a las tribulaciones de un brillante abogado. 

Era una novela visual de estilo anime que tuvo un éxito inesperado (la primera entrega salió adelante con un equipo de tan sólo 7 personas y en poco más de diez meses). Y las ventas justificaron que se convirtiese en una saga muy prolífica.

Después de  seguir la carrera de Phoenix Wright, y los "spin off" protagonizados por los letrados Miles Edgeworth y Apollo Justice (además de un "crossover" con Profesor Layton) viajamos atrás en el tiempo para conocer a Ryunosuke Nahurodo, el protagonista de The Great Ace Attorney Chronicles

Nahurodo es un brillante abogado del S.XIX (la época victoriana en Gran Bretaña y el periodo de restauración Meiji en Japón). Y el cambio de época le sienta muy bien a la saga. No tanto por los procesos judiciales -con y sin jurado- que no tienen grandes diferencias respecto a los juegos originales, sino por elementos únicos de la ambientación

the great ace attorney chronicles

No son sólo aspectos de los casos (historias de misterio que parecen tomadas de una novela de Agatha Christie) sino que refleja otros aspectos interesantes sobre la apertura de Japón o las relaciones internacionales con Gran Bretaña. Hasta se han cuidado el lenguaje y los gestos de algunos personajes para hacerlos más acordes a la época. 

Son referencias muy sutiles, pero si conocemos la época, se puede ver lo cuidado de todos estos elementos (que contrastan con el sentido del humor y efectos propios del anime). 

Pero, ¿de qué va The Great Ace Attorney? 

Esta recopilación de dos juegos: The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve, nos ofrece 10 casos en total (un total de más de 50 horas), que se desarrollan como aventuras de texto. 

Nuestra labor principal, como letrado de la defensa, consiste en investigar las pruebas y escuchar a los testigos a lo largo del procedimiento. Ryunosuke debe encontrar incoherencias en sus declaraciones, que le sirvan para defender la inocencia de sus clientes. 

The great ace attorney chronicles

A medida que se suceden las intervenciones en la sala, iremos encontrando "agujeros" con los que construir nuestro caso. Un buen abogado se fía de su intuición... pero eso no es suficiente delante de un tribunal. Así que lo que debemos hacer, una vez que hayamos encontrado algo que no encaja, es interrumpir la declaración y rebatirla con pruebas. 

Es la parte más delicada del proceso, ya que si no escogemos la prueba adecuada para contrastar una afirmación, recibiremos una reprimenda del juez (y si son demasiadas, podemos perder el juicio). 

The great ace attorney chronicles

Estas pruebas se descubren investigando los objetos que se han presentado ante el juez como si fuese una aventura "point and click". En general las interacciones están bastante limitadas. Tenemos más libertad que en otras "visual novel" pero no esperéis rompecabezas o exploración al nivel de Profesor Layton, por ejemplo.

Para echarnos una mano, Ryunosuke cuenta con la ayuda de su asistente legal Susato y del famoso detective Herlock Sholmes (no hace falta que os digamos que está basado en el personaje de Conan Doyle, ¿verdad?). El sabueso es demasiado entusiasta en algunas deducciones, y a veces también tendremos que "corregirle" a la hora de sacar conclusiones. 

Técnica y novedades

The Great Ace Attorney alterna secuencias de anime al comienzo de cada caso con un montón de escenas casi estáticas -con modelos 3D de estilo animado- que lucen estupendamente en HD (sobre todo si tenemos en cuenta que originalmente se trataba de un juego de 3DS).

Es una remasterización correcta, que le da un aspecto actual, aunque el apartado gráfico sea lo de menos; aquí lo importante es disfrutar de la historia. En cuanto a las novedades que introduce esta versión, nos encontramos con mejoras en el apartado sonoro, 8 pequeños "minicasos" llamados miniescapadas,  y la posibilidad de activar en cualquier momento el Story Mode. 

The great ace attorney chronicles

En este modo, el juego avanza de manera automática, simplemente para que disfrutemos de la parte narrativa. Por supuesto, no tiene la misma gracia que investigar e interrogar, pero podemos usarlo como guía si en algún momento si nos quedamos atascados, o si sólo nos interesa la historia.

La recopilación se completa con trajes extra para Ryunosuke, Sholmes y Misato, que podemos usar en el segundo juego, y una galería con imágenes y melodías del juego. 

La barrera del idioma

Hoy en día el idioma no supone un inconveniente para disfrutar de la mayor parte de los juegos, pero en este caso hay que hacer una aclaración, ya que nuestra actividad principal en el juego es leer. The Great Ace Attorney se desarrolla a través de miles de líneas de diálogo en inglés. 

El principal inconveniente es que está escrito con algunos términos legales (o imitando el estilo victoriano) lo que nos hace encontrarnos con expresiones poco comunes, como "devious contrivance" o "bejavers", y con personajes que hablan con un acento especial y pueden declarar "wanted to know me name an´ wot I was up to an´ that".

The Great Ace Attorney Embargo 30 junio

En resumen, no basta con saber inglés, sino con tener un nivel elevado, que no nos obligue a interrumpir la partida consultando algunos términos. Nada extraordinario, pero suficiente para echar para atrás a algunos jugadores. 

El jurado tiene un veredicto

La ambientación histórica y los cambios en las mecánicas (los bailes de deducción con Herlock Sholmes y cambiar la opinión de los diferentes miembros del jurado) le sientan estupendamente a estos dos juegos. 

Puede que la saga haya perdido algo de frescura, y nos hubiera gustado encontrar más novedades en esta versión "remasterizada" para PS4, Nintendo Switch y PC, pero el desarrollo nos gusta más que otras "visual novel", sobre todo por el modo en que esté escrito cada caso -lleno de giros inesperados y personajes estrambóticos-.

Inevitablemente, la falta de traducción juega en su contra, ya que requiere un nivel avanzado para entender giros de la época, términos jurídicos y personajes que hablan con un acento especial. 

 

Valoración

Una novela visual que destaca por ambientación, las mecánicas de investigación e interrogatorio, y sobre todo por el guión de cada uno de los casos, repletos de sorpresas y personajes extravagantes. Sigue resultando muy entretenido, pero esta recopilación no cuenta con demasiadas novedades y está en inglés.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

Dos juegos inéditos en Europa con historias muy interesantes y una gran ambientación.

Lo peor

Está en inglés (y contiene algunos giros que requieren un nivel avanzado).

Y además